
Panamá contará con una nueva estrategia en el ámbito marítimo
Francisco PazA la Autoridad Marítima se le aprobó un crédito extraordinario por $25 millones, de lo que $3 millones son para revisar la Estrategia Marítima Nacional.
A la Autoridad Marítima se le aprobó un crédito extraordinario por $25 millones, de lo que $3 millones son para revisar la Estrategia Marítima Nacional.
Mulino aclaró que la administración y control de estos puertos no es competencia del Canal de Panamá.
Ambos cargamentos con sustancias ilícitas fueron decomisados en puertos de Colón, y se investiga si los contenedores ya venían contaminados y si hizo en Panamá.
Esta mañana en el muelle se realizó la carga de fruta paletizada, con un total de 3,051 unidades de cajas de banano, listas para su distribución internacional.
La transacción incluye a los puertos de Balboa y Cristóbal.
Esta carga se encontraba distribuida en 20 sacos dentro de un contenedor procedente de Ecuador, que transitaba por Panamá y tenía como destino final Barcelona.
Las mercancías importadas que tengan un valor igual o inferior a 800 dólares pasan a estar sujetas a todos los aranceles aplicables.
La droga estaba en varios sacos color negro, y al abrirlos encontraron paquetes rectangulares, color crema que en su parte superior tenía una estrella amarilla
La adquisición se da en medio de un proceso de compra de dos puertos panameños que está sujeto a investigación.
Los puertos objeto de la transacción son Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico), operados desde 1997 por la empresa Panama Ports Company (PPC).
La instrucción de vetar a Li fue emitida por altos funcionarios y afecta únicamente a nuevos acuerdos, sin impacto en colaboraciones ya existentes.
La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que este decomiso fue el resultado de una diligencia de allanamiento y registro a cinco contenedores.
Se detalló que este proceso representa una victoria para las finanzas del distrito, pues garantiza ingresos superiores a los 14 mil dólares mensuales
El administrador de la vía apuntó que desarrollar proyectos en la ribera Oeste del Canal (en el área de Corozal) son importantes.
En la actualidad, la Contraloría General realiza una auditoría en los puertos de PPC, a lo que se suma una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema.
Las autoridades indicaron que esta operación fue dirigida contra el tráfico marítimo internacional de narcóticos y en apoyo a la seguridad hemisférica.
El vocero aseguró que la idea de que China tenga "pleno control" sobre el canal es "completamente falsa".
La transacción es de naturaleza comercial y no tiene ninguna relación con las noticias políticas recientes sobre los puertos de Panamá, dijo Hutchison.
El grupo, valorado actualmente en más de 19,000 millones de dólares, es propietario desde 2015 de la empresa Panama Ports Company (PPC).
El administrador encargado de la AMP Alexander De Gracia, dijo que "la supervisión de las concesiones es para garantizar la transparencia y eficiencia".