Pekín
HK Hutchison quiere sumar una compañía china al consorcio que comprará sus puertos
- Pekín / EFE / @PanamaAmerica
CK Hutchison indicó que es necesario realizar cambios en la composición del consorcio y en la estructura de la operación para asegurar la luz verde de Pekín.

BlackRock que comprará dos puertos en Panamá. Foto: EFE
Noticias Relacionadas
La multinacional hongkonesa CK Hutchison quiere incorporar a un inversor chino al consorcio liderado por BlackRock que comprará sus dos puertos en Panamá para asegurar que las autoridades reguladoras chinas autoricen la operación, informó este lunes la compañía.
El anuncio se produce después de que Bloomberg publicara, citando fuentes anónimas, que el gigante estatal Cosco, la mayor compañía de transporte marítimo de China, estaría negociando su entrada en el consorcio bajo la condición de contar con poder de veto para poder bloquear cualquier decisión contraria a los intereses de China.
CK Hutchison indicó hoy que es necesario realizar cambios en la composición del consorcio y en la estructura de la operación para asegurar la luz verde de Pekín, algo para lo que prevé todo el tiempo que sea necesario.
"El grupo sigue manteniendo conversaciones con miembros del consorcio con la vista puesta en invitar a un inversor estratégico de calibre de China a que se una como miembro significativo del consorcio", señala la nota de la compañía, propiedad del magnate hongkonés Li Ka-shing.
Subrayó, además, que no seguirá adelante con ninguna operación que no esté aprobada "por todas las autoridades".
El plazo de 145 días para las negociaciones exclusivas entre CK Hutchison y el consorcio finalizó este domingo.
La posible participación de Cosco, según Bloomberg, podría cerrarse hacia finales de septiembre y por el momento el grupo original de compradores del paquete de 43 puertos -incluidos los de Balboa y Cristóbal, en Panamá- parece estar de acuerdo en dar acceso completo a Cosco a toda la información sobre la operación.
Quedaría pendiente alcanzar un acuerdo final sobre los poderes con los que contará el gigante estatal, de acuerdo al citado medio.
Esta operación se encuentra en el ojo del huracán de los turbulentos lazos entre China y Estados Unidos, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo calificó como una "recuperación" del control estadounidense sobre el canal de Panamá tras sus denuncias sobre la influencia china en esta infraestructura clave.
Por su parte, Pekín anunció que investigaría el acuerdo, el cual fue comparado por la prensa oficial con "entregar un cuchillo al rival".
El acuerdo, valorado en unos 23,000 millones de dólares, prevé el traspaso del 90 % de las participaciones en los puertos de Balboa y Cristóbal, operados actualmente por CK Hutchison.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.