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Panamá contará con una nueva estrategia en el ámbito marítimo
A la Autoridad Marítima se le aprobó un crédito extraordinario por $25 millones, de lo que $3 millones son para revisar la Estrategia Marítima Nacional.
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A la Autoridad Marítima se le aprobó un crédito extraordinario por $25 millones, de lo que $3 millones son para revisar la Estrategia Marítima Nacional.
La nación cuenta con 8,822 buques con bandera panameña. Foto: Cortesía
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dentro de un crédito extraordinario que le fue aprobado por $25 millones, destinó $3 millones para revisar la Estrategia Marítima Nacional.
Francisco Escoffery, director de Finanzas de la AMP, dijo que se piensan contratar expertos internacionales y locales para actualizar dicha estrategia, algo que no ocurre desde la ampliación del Canal de Panamá.
También, se revisarán los contratos de concesión de los puertos, como fuente de ingreso de la República que la AMP defenderá.
Luis Roquebert, administrador de la AMP, precisó que como un negocio a escala mundial, la entidad debe tener los expertos necesarios para que la entidad sea competitiva y evitar caer en listas discriminatorias.
“No podemos dejar que nuestro país se manche y que digan que no cooperamos contra actividades delictivas”, planteó.
Roquebert reveló que una vez lista la ampliación del Canal en 2016 se permitió a los puertos que los barcos que atraquen tengan más capacidad y ese valor agregado no se tiene bien registrado dentro de la estrategia marítima del país.
El crédito adicional, también incluye un sistema de monitoreo de buques de bandera panameña, proyecto que data de 2008 para hacer trazabilidad de la navegación del barco de tal manera que permita identificar si este desarrolla alguna actividad ilícita.
El sistema tiene un valor de $1.4 millones y permite, además, tener información sobre si la embarcación realiza algún trasiego irregular de combustible.
Roquebert acotó que la AMP se debe convertir en una entidad tecnológica por lo que temas como el centro de monitoreo permite un seguimiento de 24 horas.
“Si tenemos muchas deficiencias vienen las banderas, por lo que el tracking que se les da a esos barcos es que lleguen sanos a sus puertos de destino”, dijo.
Otros componentes del crédito adicional incluye el muelle fiscal y el mercado de mariscos de Puerto Armuelles.
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