Metro reporta 417 pasajeros accidentados e indispuestos
El metro se comprende de estaciones subterráneas y aéreas. Archivo
El metro es de los transportes más seguros en el país, pero también presenta situaciones de emergencia, por las cuales se activa el Botón de Frenado de Urgencia (BFU) o personas que quedan atrapadas en los ascensores.
Un informe estadístico de Metro de Panamá, divulgado en el portal Datos Abiertos registra que entre enero y noviembre el BFU fue activado en 15 ocasiones.
Por otra parte, se contabilizaron en esos 11 meses un total de 180 usuarios accidentados y 237 indispuestos.
En el informe, el metro aclaró que los incidentes, en general, se refieren a usuarios indispuestos en los vagones del tren o las estaciones.
Además, 25 personas quedaron atrapadas en los ascensores que tienen las estaciones aéreas y subterráneas de este medio de transporte.
El informe se maneja en forma general y no detalla, por ejemplo, el pasajero extranjero que falleció en la estación 5 de mayo, el 9 de junio, ni que tipo de accidente sufrieron los pacientes considerados como accidentados.
También, hay que recordar que el domingo, 28 de septiembre, se reportó un incidente en la estación Los Andes que, posteriormente, el Ministerio Público informó que se trataba de un deceso.
El pasado mes de noviembre, la Línea 1 del metro, que comprende entre Albrook y Villa Zaíta movió a 287 mil usuarios en días laborables, 201 mil los días sábados y 106 mil los domingos y feriados.
En tanto, la Línea 2, que va de San Miguelito a Nuevo Tocumen fue utilizada en días laborables por 180 mil pasajeros, en el mes de noviembre.
En los sábados, la cantidad de viajes descendió a 134 mil, mientras que en domingos y feriados fue de 70 mil.
Diciembre es el mes en que los panameños usan más al metro para sus compras navideñas.
Solo el año pasado, en un solo día, 23 de diciembre, el metro realizó 437 mil viajes en sus dos líneas operativas.