Panamá
Confianza: desafío para el crecimiento económico de Panamá en 2026
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Se debe tomar en cuenta el ejemplo de Costa Rica, que, pese a no tener grado de inversión, atrae millones de dólares al año en inversión extranjera.
El gran reto de Panamá es proyectarse hacia afuera sin olvidar el sector interno de la economía. Pexels
Noticias Relacionadas
Las proyecciones de crecimiento económico para Panamá durante el próximo año son estables; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 3.8%, mientras que, a nivel local, se prevé un auge del 4%, basado en los resultados de los proyectos de inversión que se ejecutarán en los primeros meses. No obstante, empresarios y economistas advierten que estas cifras solo se alcanzarán recuperando la confianza de los inversionistas; por lo tanto, el principal objetivo de las autoridades debe ser garantizar la seguridad de sus fondos.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Arias Strunz, sostiene que, aunque el mercado panameño posee los componentes necesarios para atraer inversión extranjera (leyes especiales, democracia, dolarización, entre otros), lo que evaluarán las empresas es su nivel de credibilidad, desafío en el que se ha venido trabajando y se deben redoblar esfuerzos para impulsar la empleabilidad y crecimiento económico.
Señaló que la discusión y acuerdos alcanzados en la mesa de salario mínimo es un buen comienzo para invitar a las compañías internacionales a invertir en Panamá porque demuestra que ambos sectores (trabajadores y empresarios) pueden llegar a consensos, priorizando el bien común y no pretensiones personales.
Reiteró que del grado de confianza que se ofrezca al mundo dependerá el crecimiento de sectores claves para la economía como el turismo, en donde se tienen importantes ventajas en comparación con el resto de la región, a las cuales hay que sacarles el mayor provecho y rédito posible, implementando planes atractivos para que los más de 19 millones de pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen se queden en el país generando ingresos a las grandes y pequeñas empresas.
"Panamá tiene que enseñarle al mundo todo lo que tenemos y podemos hacer; de esa manera vamos a crear mucho empleo", afirmó.
El consultor laboral René Quevedo coincidió con el empresario en que las cifras actuales de desempleo se corrigen atrayendo inversión extranjera de manera clara y segura.
"Nuestra crisis laboral no es de empleos, es de confianza; tenemos que transmitir la confianza de que invertir en Panamá es buen negocio y eso requiere reglas claras, estabilidad y coherencia", dijo.'
La discusión y acuerdos alcanzados en la mesa de salario mínimo, según el presidente de la Cciap, Juan Arias Strunz, es un buen comienzo para invitar a las compañías internacionales a invertir en Panamá porque demuestra que ambos sectores (trabajadores y empresarios) pueden llegar a consensos, priorizando el bien común y no pretensiones personales.
Las cifras de desempleo suministradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) lo ubican en 9.5% y se espera que en los próximos meses alcance los 2 dígitos, una de las tasas más altas en 20 años.
Las autoridades estiman que el crecimiento económico del país en 2026 será del 4%.
Indicó que, aunque mantener el grado de inversión de las calificadoras de riesgo es importante para la economía, se debe tomar en cuenta el ejemplo de países como Costa Rica, que, pese a no tener esta ponderación, atrae millones de dólares al año en inversión extranjera.
Reto
Quevedo aseguró que el gran reto de Panamá es proyectarse hacia afuera sin olvidar el sector interno de la economía porque es el mayor generador de empleos, pero depende de la capitalización de sus competencias en el exterior.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.