nacion

Procurador Caraballo guarda silencio sobre caso de Sergio Davis

Informes revelan que Davis estuvo y está conectado a los estamentos de seguridad, como al exdirector del Consejo de Seguridad Rolando López y autoridades del actual gobierno.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | PanamaAmerica - Actualizado:

Procurador Caraballo guarda silencio sobre caso de Sergio Davis

El procurador de la Nación, Javier Caraballo, guardó silencio ayer tras conocerse esta semana que desde el Ministerio Público se habría girado órdenes para encubrir el allanamiento que dio pie a una investigación en 2019 por supuesto tráfico ilegal de armas, el cual vincula a Sergio Davis Riera.

Versión impresa

Incluso, el caso se mantiene sin avances en manos del fiscal José González a pesar de que en el operativo se encontraron 70 armas de los cuales 20 no tenía permiso, además de una máquina que se cree realiza trabajos de interceptación telefónica, la cual fue almacenada en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Davis, falsamente se hace pasar como agente de inteligencia de la embajada de Estados Unidos y se le vincula al ex director del Consejo de Seguridad, Rolando "Picuiro" López.

Un informe de inteligencia reveló esta semana como desde ex ministro de seguridad Rolando Mirones, el director de la DIJ, Manuel Castillo, y mandos superior del Ministerio Público intentaron bloquear el allanamiento a una casa en Parque Lefevre donde a la vez operaba una supuesta agencia de seguridad de nombre Brentwood Logistics and Securitiy Company.

El informe de inteligencia reveló que el entonces ministro Mirones habría llamado al celular del capitán Hernando Martínez para cuestionarlo sobre el allanamiento a la casa de Davis.

Mirones le señaló a Martínez que se trataba de una casa propiedad de la "embajada americana", al tiempo que pidió información de los encontrado en el operativo de allanamiento.Luego de la llamada del ex ministro Mirones, el capitán Martínez recibió la llamada del director de la DIJ, Manuel Castillo, "quien en tono más alterado lo cuestionó por la operación agregando que le iba a trasladar por no haber consultado antes", sostiene el informe.

Castillo también ordenó a Martínez solo anotar las armas que encontraron, pero que por ningún motivo tocaran ni levantaran nada tecnológico del lugar, refiriéndose a los servidores y computadores o demás dispositivos".

Se habría tratado de la supuesta máquina pinchadora que terminó en la DIJ.

Al mismo tiempo del allanamiento, el entonces fiscal superior del Crimen Organizado, David Méndoza, recibió llamadas de parte de superiores en el Ministerio Público intentando frenar el operativo.

A Mendoza le exigieron sustentar la diligencia, lo que a la postre le costaría su traslado a Bocas del Toro, dejando el caso en mano del fiscal de circuito, José González, quien ha sido cuestionado por el poco avance de la carpetilla 201900056966.Desde ese entonces este caso tráfico de armas no reporta avances a lo interno de la investigación del Ministerio Público.

Mientras tanto, Davis continúa con paradero desconocido. Otro elemento que destaca en el informe es que la casa allanada, a su interno tenía más 11 puertas de metal o blindadas.

En el operativo también se encontró una computadora DELL, modelo E6420 XFR, diseño militar reforzado en cubierta de acero con disco duro encriptado utilizada para resguardar datos de amera segura.

Esta computadora no fue incluida en el acta del allanamiento, debido a la presión que recibieron las unidades policiales que ejecutaron el operativo.

Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias Cierre parcial de la vía Panamericana este fin de semana por trabajos de la Línea 3

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook