nacion

Tristeza: accidente deja 38 migrantes muertos

Las autoridades precisaron que los fallecidos en Gualaca son de Ecuador, Venezuela, Colombia, Cuba y Brasil entre otras nacionalidades.

Mayra Madrid - Actualizado:

Más de 15 horas duraron las labores en el área de Los Planes de Gualaca, donde más de 30 migrantes perdieron la vida. Foto. Mayra Madrid

Era una madrugada como cualquier otra, todo transcurría de forma normal, y a eso de las 4:00 de la mañana, se escuchó un fuerte estruendo, un bus repleto de migrantes provenientes del Darién, con 68 personas a bordo, 66 eran migrantes y dos panameños entre el conductor y el secretario.

Versión impresa

Se informó que el área donde ocurrió la tragedia es una vía con poca iluminación, muy estrecha, principalmente con muchas pendientes, para quién no la conoce, lo que la convierte en una trampa de muerte.

Las autoridades en conferencia de prensa dejaron claro que se recolectaron 37 indicios, entre cuerpos mutilados, más una víctima femenina que falleció en el hospital regional, dejando una cifra total de fallecidos en 38, mientras que 33 resultaron heridos.

Se detalló que el conductor del autobús perdió el control cayendo a una calle adyacente, y colisionando a un bus coaster que estaba en el área, las dos personas que se encontraba en este bus lograron salvar su vida.

Las sirenas de las ambulancias no paraban de sonar, personal de las autoridades de los estamentos de seguridad (Senan, Sinaproc, Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional) entre otros, se sumaban a la búsqueda, para extraer a los heridos, más de 14 ambulancias salían del lugar con niños y adultos.

Jonhy Parra, director del hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, confirmó que en el hospital se encuentran hospitalizados 10 menores, cinco niñas y cinco niños, de ellos tres se encuentran en estado crítico con politraumatismos.

Mientras que en el hospital regional, de los 23 heridos, 12 están en condición crítica en la sala de cuidados intensivos en edades entre los 15 a 40 años.

Una vez se dio el traslado de los 33 heridos, los funcionarios iniciaron el levantamiento de los cadáveres, 40 fiscalías del Ministerio Público trabajaron arduamente en las diligencias, dónde pasadas las 4:00 de la tarde llegaron los primeros 22 cuerpos a la morgue judicial en David, allí se empleó un plan de contingencia, ya que no se esperaba una tragedia de esta magnitud.

Se solicitó el apoyo a otras morgues del distrito de David, para poder mantener los cuerpos mientras se realizan las diversas diligencias.

Ante esta tragedia, el Ministerio Público comenzó una investigación por el delito contra la vida e Integridad Personal y que se mantendrán las labores en el punto para recopilar la mayor cantidad de evidencia posible.

Propietario de bus coaster se salva

Edgar Guerra, dueño del auto bus estacionado, con el que colisionó el bus de migrantes, dijo vivir momentos de terror, cuando se registró el accidente en el Sector de Los Planes, en el distrito de Gualaca.

El propietario del bus de la ruta Paja de Sombrero, Hornito, Gualaca, Edgar Guerra, quién se mantenía dentro del bus tipo coaster en compañía del conductor, dijo que a eso de las 4:00 de la madrugada de este miércoles, se encontraban en el lugar, ya que había culminado con el traslado de migrantes que se dirigen a realizar sus diligencias, se habían estacionado en la parte de abajo, en una calle adyacente de la vía principal, para esperar que se cumpliera la hora para comenzar sus labores de transporte habitual de ruta, es en ese momento que escuchó un fuerte estruendo, era el bus de migrantes que había chocado con la baranda a orillas de la vía y venía contra ellos, le pidió a Dios por su vida y solo pudo tirarse debajo de los asientos.

"El bus nos colisionó, dio varias vueltas, seguido a esto un silencio total, imagino que habían quedado inconscientes o venían dormidos, pocos minutos pasaron y corrimos hacia ellos, empezamos a escuchar llantos y gritos, cuerpos desmembrados, niños muertos y heridos, la escena era aterradora, algunos pedían auxilio, que por favor los ayudáramos, no habían pasado ni 10 minutos cuando llegó la Policía y empezaron a trasladar heridos" dijo aún tembloroso por lo ocurrido Edgar Guerra.

Según indicó este sobreviviente, todo indica que el conductor del bus que trasladaba los migrantes perdió los frenos.

"Nos parece que el bus perdió los frenos, es más, estaría casi seguro, no fue exceso de velocidad, apenas acabada de dar la vuelta, no podía venir a velocidad, es más, si no perdió los frenos, cogió mal la curva, es muy triste, la escena era espeluznante, no quiero ni recordarlo, fue muy duro" dijo Edgar Guerra.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Piden a Cancillería que cite a embajador de la UE por tema de listas grises

Provincias Choque frontal de dos vehículos deja dos heridos en Veraguas

Variedades Residente presentó su nuevo sencillo '313' con Penélope Cruz

Opinión Anocracia Pananameña y aires bolivarianos

Deportes 'Chemito' Moreno sobre Hayato: 'Con la boca se puede decir muchas cosas'

Judicial Gremialistas tildan de temeraria la designación de funcionario de instrucción

Provincias Asaltante muerto en Chupampa era menor de edad

Deportes Panamá quiere competir y dar el golpe en la mesa ante Colombia en Copa Oro W

Opinión Y quizás con esto me despido

Economía UE sustenta dos razones para mantener a Panamá como Paraíso Fiscal

Tecnología Indonesia aprueba que Google y Facebook paguen por noticias locales

Deportes CAI desea seguir haciendo historia en la Concachampions

Opinión El delito de blanqueo de capitales en el Código Penal de Panamá

Economía Promoción turística internacional 'agoniza' por recortes a Promtur

Deportes Afutpa anuncia 'paro de labores' en la LPF

Política ONU en Panamá confirma llegada de 13 expulsados de Venezuela

Opinión Contemplar, aquietarse

Judicial Tejada rebaja pena a donante de campaña de Cortizo y Carrizo

Deportes Castelblanco podría buscar la marca olímpica en Hamburgo

Provincias Reportan un incremento en casos renales de niños y jovenes en Panamá Oeste

Opinión Un turismo desordenado, con potencial

Sociedad Minsa realizará vacunación masiva contra el sarampión

Economía Panamá es sede de dos eventos científicos sobre producción de arroz

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla sigue con el Houston Dynamo

Judicial Ilegalidades no cesan en contra de Martinelli

Provincias Nueva ruta de transporte a Ciudad de la Salud

Mundo Confirman derrumbe en una mina en Venezuela con víctimas mortales

Aldea global Transición a la economía circular continúa sobre el tapete legislativo

Aldea global ¿Qué hace que canten las ballenas?

Sociedad Cerro Patacón: Un tema muerto y enterrado por el Gobierno de Cortizo

Sociedad Año de movimientos conflictivos advierten los gremios docentes

Nación ¿Qué tanto influyen los debates en la decisión del electorado?

Suscríbete a nuestra página en Facebook