Varela le hace el favor a sus amigos y al 'Pueblo Primero' olvida
Todavía sigue generando reacciones la cirugía que el presidente le costeó al secretario del Consejo de Seguridad con la partida discrecional, por lo que sus palabras generaron rechazo de inmediato.
Firma entre Copa y la aeronáutica estadounidense Boeing para adquirir 61 aviones 731 MAX durante la Cumbre de las Américas. /Foto Archivo
Tras las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela de que no llegó al poder para beneficiar a sus amigos, Carmen Boyd, dirigente de los destituidos por el Gobierno, aseguró que este olvidó al día dos de haber tomado posesión de su cargo, todas las promesas que dijo que haría en beneficio del pueblo.
Recordó la reciente cirugía estética de unos 17,420 dólares que Varela pagó con la partida discrecional al jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López.
La activista también advirtió que hay más negociados, como el del puerto de Corozal, con el que se está tratando de beneficiar a amistades del mandatario, lo que va en contra de los comerciantes de la Zona Libre de Colón.
Con el inicio del gobierno de Varela, varios de los amigos que fueron donantes durante su campaña presidencial se vieron beneficiados con contratos y favores.
Entre los más mencionados que han recibido millonarias concesiones, está el empresario y presidente de la junta directiva de Copa Holdings, Stanley Motta.
Uno de los favores que quedaron en evidencia entre este empresario y el Gobierno de Varela fue el permiso que recibió Copa para hacer viajes directos a David, Chiriquí, el cual ahora tiene el mercado mayoritario para esta provincia, muy concurrida por extranjeros y nacionales.
Esta conexión le resultó perfecta para ampliar sus jugosas ganancias, dejando atrás a su competidora, Air Panamá.
En 2015, con la llegada del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Panamá y con la presencia influyente del mandatario Varela, Motta logró firmar un acuerdo con la constructora aeronáutica estadounidense Boeing para adquirir 61 aviones 731 MAX 8 y 9 por un monto de $6,600 millones.
Carlos Lee, expelotero de las Grandes Ligas de Béisbol, corrió con el beneficio del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), quien le dio varias compras por invitación a la empresa de Carlos Lee, The Horse Investment S.A., para el suministro de corn flakes, vegetales y lentejas.
A Janett Poll, heredera del Grupo El Machetazo, amiga y donante de Varela, se le concedió contratos para compra de buses y bonos del programa de Barrios Seguros.