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nytimesinternationalweekly / Estadounidenses llenan sus alacenas con frijoles, debido a la pandemia

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Cultura / Estados Unidos / Producción de alimentos / Sociedad

Estadounidenses llenan sus alacenas con frijoles, debido a la pandemia

Publicado 2020/04/12 12:00:00
  • David Yaffe-Bellany

A nivel industria, los envasadores y empacadores han visto un aumento del 40 % en las ventas, dijo Tim McGreevy, quien trabaja en el negocio de alimentos secos.

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Rancho Gordo en Napa, California, se ha visto inundado de pedidos de sus frijoles de especialidad. En la planta. Foto / Cayce Clifford para The New York Times.

Rancho Gordo en Napa, California, se ha visto inundado de pedidos de sus frijoles de especialidad. En la planta. Foto / Cayce Clifford para The New York Times.

Tim McGreevy tiene más de 30 años trabajando en el negocio de los frijoles. Pero cuando echó un vistazo a los pasillos de los frijoles en un supermercado en Pullman, Washington, recientemente, vio algo que nunca antes había visto: estantes vacíos.

“En cierto sentido, esto es como mi mejor sueño”, dijo McGreevy, quien encabeza un grupo comercial para productores y empacadores de leguminosas, que incluyen a los frijoles. “En otro sentido, dices, ‘wow, esto es bastante serio’”.

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Al tiempo que la pandemia del coronavirus trastoca la vida cotidiana en Estados Unidos, los estadounidenses están llenando sus alacenas con productos esenciales de larga duración: pasta, arroz, carne enlatada, incluso leche de avena. Pero la creciente demanda de frijoles ha destacado como un símbolo particularmente potente de los tiempos de ansiedad e incertidumbre.

“A nadie jamás le importan los frijoles”, dijo Steve Sando, que dirige al proveedor de frijoles Rancho Gordo en Napa, California. “Es impactante. Solía ser el hombre más solitario en el mercado sobre ruedas”.

En las últimas semanas, el frenesí de compras se ha extendido a toda la familia de leguminosas, incluyendo las lentejas, los chícharos secos y los garbanzos, así como los frijoles. A nivel industria, los envasadores y empacadores han visto un aumento del 40 por ciento en las ventas, dijo McGreevy.

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En Goya Foods, el aumento ha sido aún mayor: las ventas de frijoles negros, frijoles pintos y otros productos enlatados han aumentado hasta un 400 por ciento.

Muchos envasadores y empacadores están contratando personal o agregando turnos para satisfacer el aumento en la demanda.

Típicamente, Rancho Gordo recibe de 150 a 200 pedidos por día de sus frijoles de especialidad. El 14 de marzo, la compañía recibió mil 669 pedidos. Al día siguiente, registró mil 450 adicionales. “No estamos preparados para esto en absoluto”, dijo Sando.

En su bodega, Sando ha implementado un turno nocturno, contratando a unos cuantos trabajadores de una agencia temporal.

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En muchos sentidos, las leguminosas son el alimento perfecto para un momento de ansiedad masiva. Son baratas y nutritivas. Y algunos productos pueden permanecer en una alacena hasta por dos años.

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Los frijoles empezaban a volverse más populares aun antes del coronavirus. El consumo de frijoles secos en EE.UU. ha aumentado en los últimos años, a 4 kilos per cápita en el 2018 comparados con los 3 kilos del 2015, de acuerdo con cálculos del Gobierno.

Los chefs profesionales siempre han apreciado los frijoles por su versatilidad.

“Escúrralos, macháquelos, póngales aceite de oliva o mantequilla, caliéntelos, y son deliciosos”, dijo Georgeanne Brennan, autora del libro de cocina “French Beans”.

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