Skip to main content
Trending
Estados Unidos supera por segundo día los mil vuelos cancelados por el cierre del GobiernoSe lesionó Edgar Yoel Bárcenas y llaman a Jorge Gutiérrez para las eliminatoriasCapturan al segundo presunto implicado en la muerte de Esteban De LeónUniversidad de Panamá presume que el 79% de sus estudiantes de Derecho superan el 'examen de barra'Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua
Trending
Estados Unidos supera por segundo día los mil vuelos cancelados por el cierre del GobiernoSe lesionó Edgar Yoel Bárcenas y llaman a Jorge Gutiérrez para las eliminatoriasCapturan al segundo presunto implicado en la muerte de Esteban De LeónUniversidad de Panamá presume que el 79% de sus estudiantes de Derecho superan el 'examen de barra'Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

nytimesinternationalweekly / Llantas inteligentes emiten advertencias a los conductores

1
Panamá América Panamá América Domingo 09 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Autos / Tecnología

Llantas inteligentes emiten advertencias a los conductores

Publicado 2020/03/04 12:00:00
  • Stephen Williams

Los dispositivos son capaces de “hablar” con una red inalámbrica 5G, permitiéndoles comunicarse con los conductores de otros vehículos equipados con receptores o, por ejemplo, una infraestructura inalámbrica en una pista de carreras.

Pirelli Cyber Tire envía advertencias de tracción para que conductores hagan ajustes. Carrera de Fórmula 1. Foto / Valdrin Xhemaj/Agence France-Presse — Getty Images.

Pirelli Cyber Tire envía advertencias de tracción para que conductores hagan ajustes. Carrera de Fórmula 1. Foto / Valdrin Xhemaj/Agence France-Presse — Getty Images.

Agregue una más a la lista de cosas “inteligentes” que hemos conocido en años recientes: la llanta inteligente.

Durante más de un siglo, los neumáticos fueron sólo donas de caucho. En años posteriores, las llantas recibieron un borde, llamado talón, que las mantenía fijas al rin de la rueda.

VEA TAMBIÉN: Rusia hace apuestas en elecciones de Estados Unidos

Pero las llantas convencionales no están libres de fallas. Con poca o ninguna advertencia al conductor, las llantas se ponchan, se rompen, derrapan en agua o hielo, pierden presión o abruptamente se desinflan en el carril izquierdo de una avenida transitada. En hora pico.

Son todo menos inteligentes.

Hace su aparición la llanta Pirelli Cyber Tire, un componente de alta tecnología repleto de sensores avanzados que puede comunicar información y advertencias a un receptor electrónico en la cabina de un automóvil. Si el auto está patinando en un charco, la llanta lo sabe. Si se está perdiendo tracción, la llanta lo sabe. La información puede advertir al conductor para que haga correcciones o, en algunos casos, “decirle” a la unidad de control del vehículo que ajuste la velocidad del motor, el control de tracción y otros niveles.

Los dispositivos son capaces de “hablar” con una red inalámbrica 5G, permitiéndoles comunicarse con los conductores de otros vehículos equipados con receptores o, por ejemplo, una infraestructura inalámbrica en una pista de carreras.

¿Y si no hay conductor en el auto?

“Nuestro sistema añadiría la dimensión de ‘tacto’ a lo visual en la conducción autónoma”, dijo Corrado Rocca, director de investigación y desarrollo en el proyecto de neumáticos inteligentes de Pirelli. “Por ejemplo, puedes imaginar que un auto está recibiendo información del camino sobre cómo evitar un obstáculo o un peatón, diciéndole, ‘reduce la velocidad’. Complementará los datos visuales de cámaras —del lidar, sonar y radar. Es el siguiente paso”.

El sensor implantado contiene un procesador, un radio y electrónica de comunicaciones. Por medio de software, transmite datos al módulo o unidad de control del motor del auto.

VEA TAMBIÉN: Netflix estrena “P.S. I Still Love You”, una nueva historia de amor

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Pirelli planea ofrecer a los propietarios de autos de alto desempeño en EE. UU. un accesorio montado en la cabina que, junto con sensores en las llantas de lujo Trofeo de la compañía, puede comunicar información sobre la condición del neumático, ritmo de vueltas y posicionamiento de la pista.

“Estamos hablando con varios fabricantes automotrices sobre integrar los sistemas, pero es un proceso largo, de tres a cinco años”, dijo Rocca. “No sólo es añadir nuestra tecnología, sino integrarla con todo el software” de los autos.

Pirelli recientemente probó un Audi equipado con llantas Cyber Tires. Rocca dijo que pudo transmitir información mediante una red 5G a otro auto sobre condiciones de pavimiento mojado.

En este momento, los planes para la Cyber Tire en ambientes de competencias son vagos, aunque parecería que los autos de Fórmula 1 serían el banco de pruebas ideal.

“Hay reglas estrictas en la Fórmula 1, reglas del juego que están fuera de nuestro alcance hoy”, indicó Rocca.”No estamos enfocados en eso ahora. Pero en el futuro...”.

Pirelli está emprendiendo otros avances en el desarrollo de llantas para vehículos tradicionales, incluyendo en materia de materiales, peso y ruido en el camino, así como comportamiento térmico. Un caso de migración de la tecnología de las carreras al uso en las calles es el simple talón que fija el caucho al rin.

“Hay enormes cargas sobre el rin y la llanta en la Fórmula 1”, dijo Mario Isola, que dirige el programa de carreras de Pirelli.

VEA TAMBIÉN: Cometas hieren a las aves en India

Si bien los escépticos argumentan que el concepto de transferencia de tecnología es una simple estrategia de marketing, los fabricantes automotrices como Ferrari y Mercedes-Benz tienen mucho tiempo de enfatizar la relación entre los pits y las salas de exhibición de las concesionarias.

Ganar una carrera es una cosa; poner esa tecnología a trabajar en los autos de las calles, y vender muchos de esos autos, es otra cosa muy diferente.

“Puedo asegurarles que compañías como Mercedes y Renault, no están en la Fórmula 1 sólo porque les encanta el deporte”, dijo Mario Andretti, en la reciente carrera de Fórmula 1 en Austin, Texas. Andretti ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1978, así como cuatro títulos de IndyCar.

“Se hace mucho desarrollo aquí, debido a las vigorosas pruebas que se realizan”, añadió Andretti. “Y hay un sentido de urgencia en toda esta labor. La Fórmula 1 está a la vanguardia de la tecnología, ése es su ADN, y es por eso que los fabricantes gastan el dinero que gastan para estar involucrados”.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Últimas noticias

El cierre cumple 39 días. Foto: EFE

Estados Unidos supera por segundo día los mil vuelos cancelados por el cierre del Gobierno

Jorge Gutiérrez llega este domingo a Panamá. Foto @dvolaguaira

Se lesionó Edgar Yoel Bárcenas y llaman a Jorge Gutiérrez para las eliminatorias

Captura de alias

Capturan al segundo presunto implicado en la muerte de Esteban De León

El Ejecutivo enviará el proyecto a la Corte Suprema de Justicia para su anàlisis. Foto: Pexels

Universidad de Panamá presume que el 79% de sus estudiantes de Derecho superan el 'examen de barra'

Árbol talado sobre la línea eléctrica. Foto EFE

Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".