nytimesinternationalweekly

Tras 30 años, Alemania sigue dividida

La creencia tradicional dice que la revolución de 1989 vino desde abajo, por parte de las masas de alemanes orientales que estaban hartos de un Gobierno totalitario.

Anna Sauerbrey - Publicado:

El mensaje desde la caída del Muro de Berlín en 1989 por lo general ha sido de triunfo y esperanza. Ya no. Foto/ Gerard Malie/Agence France-Presse — Getty Images.

BERLÍN — El 9 de noviembre marca el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. No faltará la conmemoración, pero también habrá muy poca celebración. Hoy el país está una vez más dividido a lo largo de las líneas Este-Oeste, y se sigue dividiendo aún más. Mientras eso sucede, la narrativa histórica de lo que realmente pasó en los años posteriores a 1989 también está cambiando.

Versión impresa

Hace sólo unos cuantos años, cuando mi país celebró consecutivamente el 25 aniversario de la desaparición del muro y de la reunificación alemana en 1990, el estado de ánimo oficial era de victoria y esperanza.

El presidente Joachim Gauck, un ex pastor alemán oriental que jugó un papel en la desaparición del régimen comunista, elogió a las masas de Alemania del Este que, en su “deseo de libertad”, se levantaron para “abrumar” al “opresor” —un levantamiento, dijo, en la tradición de la Revolución Francesa. Un año después, habló con optimismo sobre la reunificación alemana, enfatizando las diferencias cada vez menores entre los alemanes orientales y occidentales.

VEA TAMBIÉN: Luchan por el mercado de los videojuegos

No estaba del todo equivocado: después del desempleo masivo y las privaciones tras el colapso de la economía estatal socialista durante los años de transición de los 90, la economía en el este de Alemania se ha recuperado poco a poco. Las identidades regionales, alguna vez sólidamente divididas entre Oriente y Occidente, se estaban suavizando: el Instituto Allensbach, una organización encuestadora, encontró que desde el 2000, más personas en ambos lados de la antigua frontera se identificaban simplemente como “alemanas”.

Luego llegó la crisis migratoria. Los alemanes de todo el país reaccionaron con enojo a la decisión de Angela Merkel en septiembre del 2015 de permitir la entrada de más de un millón de refugiados, pero la reacción en la ex Alemania Oriental fue particularmente tóxica. En Clausnitz, una muchedumbre intentó evitar que un grupo de inmigrantes recién llegados descendiera de un autobús. En Dresden, un manifestante cargó una horca simulada por las calles.

La crisis ha pasado y la rabia se ha enfriado, pero persiste la cicatriz en la forma de gran apoyo al partido xenófobo y de extrema derecha Alternativa para Alemania, conocido por sus iniciales alemanas como AfD. El 1 de septiembre, los Estados orientales de Brandeburgo y Sajonia celebraron elecciones, y el AfD logró victorias significativas.

Una reciente encuesta Allensbach muestra que los electores en lugares como Brandeburgo y Sajonia se sienten de nuevo distintivamente “orientales”.

VEA TAMBIÉN: Millennials trabajan en el relanzamiento de Playboy

Sin embargo, la crisis migrante no causó esta división. Las causas son más profundas.

La creencia tradicional dice que la revolución de 1989 vino desde abajo, por parte de las masas de alemanes orientales que estaban hartos de un Gobierno totalitario. Pero recientemente en The Frankfurter Allgemeine Zeitung, un periódico destacado, el historiador Ilko-Sascha Kowalczuk argumentó que, de hecho, la revolución fue impulsada por un pequeño número de grupos activistas, y que los “ciudadanos normales” observaban “atrás de las cortinas y esperaban a ver qué pasaría”.

Lo que parece una disputa académica, de hecho, plantea preguntas fundamentales sobre la identidad postcomunista de Alemania. ¿Cuántos alemanes orientales deseaban la revolución? ¿Cuántos buscaron activamente la unidad con Occidente? ¿Se equivocó Gauck cuando dijo que los alemanes orientales “abrumaron” a sus opresores? ¿O fueron participantes pasivos que estaban abrumados, sólo para ver que el dolor de su repentino desplazamiento quedaba fuera de la historia?

VEA TAMBIÉN: Ante el peligro de extinción, planta invade nuevos territorios

Igual sucedió durante la crisis migratoria: los alemanes orientales sintieron que la historia estaba siendo decidida sin que nadie pidiera su opinión. Esta vez, ya están hartos, al tiempo que 30 años de ira y miedo enterrados han salido a la superficie en un nacionalismo tóxico y xenófobo.

De ahí el tono apagado del próximo aniversario. Menos triunfalismo, menos retórica sobre la unidad y cierto reconocimiento de que los alemanes orientales sufrieron “de esa cesura”, como lo expresó Angela Merkel en una entrevista en el periódico Die Zeit. Pero hasta ahora, el resto de Alemania no tiene un plan para responder a este aumento en la ira del Este.

Cuando Gauck, en su discurso del 2015, comparó la tarea de integrar a los refugiados recién llegados con la integración de Alemania Oriental y Occidental, dijo que la segunda tarea fue más fácil: “Los alemanes del Este y del Oeste hablan el mismo idioma, recuerdan la misma cultura y la misma historia”.

Resulta que no es así. Treinta años después de la caída del muro, los alemanes por fin han comenzado a reconocer cuán diferentes somos realmente, y que una Alemania verdaderamente unificada aún tiene un largo camino por recorrer.

Anna Sauerbrey es editora y redactora en el periódico alemán Der Tagesspiegel.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Piscina de Albrook tiene licitación por 7 millones de dólares

Sociedad El Gobierno británico financiará estudio de potabilizadora del Este

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Provincias Van dos homicidios en Arraiján, esta vez la víctima recibió múltiples puñaladas

Sociedad Gobierno se acerca a otros países para cambiar gestión de desechos

Deportes Coclé y Chiriquí buscan cerrar su series en el béisbol juvenil

Economía Ingreso familiar y tasas complican acceso de los panameños a vivienda

Provincias Dos jóvenes se salvan de ser arrastrados por la corriente en Playa La Angosta

Judicial Fiscalía admite querella criminal contra Varela, Porcell y Rolando López

Sociedad Pérez Balladares ironiza: 'De ahora en adelante tendremos que poner a la Corte a negociar las concesiones'

Provincias Tragedia vial en El Valle de Antón deja un muerto y cuatro lesionados

Mundo Laura Fernández gana la presidencia de Costa Rica de forma contundente y en primera vuelta

Deportes Ian Holt se lleva The Panama Championship

Judicial Informe de perito se hizo usando información proveniente de un reporte irregular de la mayor Damaris Rodríguez

Economía Cciap destaca impacto económico y proyección internacional del Foro Económico

Economía Virzi: A nivel mundial bajan las tasas de interés; es momento de que los bancos traspasen esa baja a la gente

Sociedad Arzobispo Ulloa llama a celebrar los carnavales con tolerancia, respeto y dignidad

Provincias Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

Sociedad Autorizan puntos específicos para la extracción de agua durante los culecos de Carnaval 2026

Deportes Alcaraz sobre ganar el Abierto de Australia: 'Es un sueño hecho realidad y quiero ir torneo a torneo'

Sociedad Comisión 20 de Diciembre retoma exhumaciones en el cementerio Jardín de Paz el lunes 2 de febrero

Mundo Laura Dogu llega a Caracas para reabrir misión diplomática de EE.UU. después de siete años

Sociedad Minsa registra baja en incidencia y muertes por tuberculosis en el 2025

Sociedad Martinelli aconseja deshacerse de los manzanillos que afectan la imagen de los gobiernos

Sociedad Presidente de Kiwanis Internacional visita el Palacio de las Garzas para compartir sobre proyectos que realiza en el país

Provincias Más de once mil personas atendidas en el nuevo hospital de Colón

Judicial Fiscalía fracasa con la ubicación de uno de los testigos; lo multan con $100 por no comparecer

Economía APM Terminals dispuesta a asumir la operación de los puertos de Balboa y Cristobal en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook