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Ampliación de tramo Plaza Ágora – Estación San Isidro

Si comparamos el texto descrito en líneas anteriores con el pliego de cargo de la licitación por mejor valor, donde se describe el alcance de la obra, hay ciertos aspectos que requieren seguimiento, control o reevaluar su impacto en el proyecto.

Emilze Evans | opinion@epasa.com | - Publicado:

Según el informe publicado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el sitio www.mop.gob.pa/ampliacion - de-tramo-plazaagora-estacion-sanisidro "el estudio, diseño, construcción y mantenimiento de las obras para la rehabilitación de la carretera Transístmica tramo Plaza Ágora - Estación San Isidro tiene una longitud de 7.5 kilómetros, un costo de 87 millones 578 mil 456 dólares con 2 centavos y beneficiará a seiscientos mil habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito.

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La vía de dos carriles se ampliará a tres carriles, diseño y construcción de nuevas vías marginales para reposición y ordenamiento de todos los accesos de los comercios, empresas e instalaciones colindantes de la vía".

También indica, "se incorporarán elementos arquitectónicos como aceras amplias de 2.5 metros, rampas, zonas verdes, entre otras, de forma que toda la viabilidad sea compatible con el acceso y movilidad de personas con discapacidad".

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Si comparamos el texto descrito en líneas anteriores con el pliego de cargo de la licitación por mejor valor #2016-0-09-0-08-LV-004817, donde se describe el alcance de la obra, hay ciertos aspectos que requieren seguimiento, control o reevaluar su impacto en el proyecto.

Es el caso de los dos puentes peatonales, uno en San Isidro y otro en Plaza Ágora.

Para determinar el puente peatonal de Plaza Ágora ¿qué criterio se utilizó para decidir su construcción?

Pudo evaluarse la opción de usar la estación del metro de El Ingenio.

¿Cuántas personas utilizarán el puente peatonal en el horario comprendido de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. durante los siete días de la semana?

¿Qué diseño incluirá el desarrollo paisajístico, si después de Plaza Ágora habían 10 palmeras que contribuían como área verde en la avenida y fueron cortadas, pudiéndose incorporar al componente de paisajismo?

¿Qué harán con el área debajo de los carriles del metro de Panamá, porque en estos momentos las personas estacionan sus autos allí, además, se acumula basura y en la época lluviosa se convierte en criadero de mosquito?

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¿Por qué no fue considerado el soterramiento de los cables de telefonía y eléctricos?

Esto hubiese disminuido la contaminación visual de la vía y su estética. Por mencionar, estos aspectos, no obstante, en relación con las áreas verdes.

En la página 456 del pliego de cargos dice que "el proyecto paisajístico deberá respetar las características naturales, los valores históricos y culturales del sitio".

"Deben ser consideradas especies resistentes al sitio de poca exigencia en cuanto a riego y de bajo mantenimiento".

Surge la interrogante: ¿cortaron las palmeras porque su costo de mantenimiento era elevado?

Pudo haberse realizado un cambio en el alcance de este punto y conversar con los interesados acerca del mismo.

Quizás los comercios o los residentes cercanos hubiesen colaborado para el mantenimiento de las palmeras y los jardines.

¿Qué opina usted, estimado lector, debemos acabar con las áreas verdes de la ciudad o crear jardines que mejoren su imagen?

Docente.

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