opinion

Educación ambiental… ¿Será muy tarde cuando la implementemos?

Vamos rumbo a un cataclismo climático y lo más triste es que lo viviremos todos, ya no se habla que la Tierra morirá dentro de un millón o quinientos años, se habla de tan solo 30 años y eso fue antes de suceder la desgracia ambiental que viven en las Amazonas en estos momentos.

Mirna Ruth Martínez | opinion@epasa.com | - Publicado:

Una familia afectada por el humo producido por los incendios en la selva amazónica. Foto: EFE

El otro día leí un artículo que decía que al paso que vamos le quedan solo 30 años de vida al planeta, para ese entonces yo rondaré los 70 años, así que quizás viva aún para presenciarlo, cual apocalipsis durante mi vejez.

Versión impresa

Es irónico o quizás un mensaje divino que en los últimos meses se habla tanto de la destrucción del planeta y hoy estoy escribiendo este artículo mientras veo en las noticias cómo arde el Amazonas, desde hace dos semanas, ante la mirada poco importa de los Gobiernos y de la humanidad; lastimosamente, solo al salirse de control la situación y al hacer (las pocas personas interesadas) presión en las redes sociales, se dignaron a ver cómo controlan los incendios luego de haber cobrado ya tantas hectáreas y vida de la fauna y flora.

Ahora bien, eso es lo que sucede allá afuera, como diría un tío, pero y ¿qué hacemos con lo que sucede aquí adentro?

En Panamá, vemos cómo todos los veranos se forman los incendios forestales a nivel nacional y nunca nadie ha ido preso.

Fuimos testigos mudos de cómo deforestaron y talaron Azuero y de cómo no conforme se trasladaron al Darién a seguir talando a diestra y siniestra allá sin que nadie diga nada; el descaro es tan grande que ya los camiones llenos de madera pasan de día por la carretera y ya no a escondidas de noche como se hacía antes.

VEA TAMBIÉN: Quiero mantenerme optimista

Darién es hoy en día un potrero con ganadería y agricultura abierta que de tapón solo le queda el famoso nombre.

Lastimosamente lo que suceda aquí, en Brasil o cualquier otra parte del mundo, nos perjudica a todos ya que el planeta no tiene fronteras, mucho menos lo tiene la capa de ozono, la atmósfera, los mares y la tierra.

Vamos rumbo a un cataclismo climático y lo más triste es que lo viviremos todos, ya no se habla que la Tierra morirá dentro de un millón o quinientos años, se habla de tan solo 30 años y eso fue antes de suceder la desgracia ambiental que viven en las Amazonas en estos momentos.

¿Estamos a tiempo de hacer algo?

Sí y en eso entra la Educación Ambiental, la cual debería ser obligatoria como materia y práctica desde la primaria en todos los colegios.

Ya no se trata de dar agricultura y de sembrar una matita o ver germinar un poroto, se trata de enseñarles a las futuras generaciones a cuidar su hogar para que cuando nosotros como padres, educadores o gobernantes ya no estemos, nos vayamos sin esa preocupación de que la humanidad desapareció de una forma no tan bonita como quisiéramos.

A las autoridades los exhorto a ser más fuertes con las leyes que ya existen de protección, urgen que las implementen, de nada sirve aprobar más y más leyes si no implementan y le meten mano dura a las ya existentes.

VEA TAMBIÉN: ¿Las transferencias monetarias, realmente resuelven la pobreza o la maquillan?

Urge también implementar la Educación Ambiental en los colegios y las universidades, no es posible que sigamos graduando profesionales de la construcción, agropecuaria y administración de negocios con nulo amor ambiental que salgan al mercado a hacer planos y proyectos donde no involucran dentro del entorno urbano árboles y parques (salvo los espacios obligados por ley que terminan siendo canchas llenas de gravilla).

Y para finalizar, a los padres, eduquen a sus hijos sobre la importancia que tienen hasta las plantas que tenemos en casa y que estilan para echarles agua, es muy triste tener que contarles historias de su infancia cuando jugaban trepándose a los árboles y que sus hijos vayan rumbo a un destino incierto sobre su entorno y que de árboles solo conozcan los pocos que ya quedan en el Parque Omar, porque si vives en Panamá Oeste da dolor ver cómo están deforestando y matando animales en Loma Cová, y si vives hacia el Este ya hasta Cerro Azul es historia de aquel pasado de un lugar que era fresco, boscoso y bonito.

En Panamá el canibalismo ambiental ha llegado a extremos de deforestar nuestra cuenca del Canal y áreas protegidas, con todo lo que sucede entonces sí estoy empezando a creer la teoría de que al planeta solo le quedan 30 años.

¿Si eso sucede a dónde iremos?

Marte, Júpiter, la Luna?

¿Habrá metro o chivas hacia allá?

Docente.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo OECS pide suspender el arancel eterno común y busca relaciones con Panamá y R.Dominicana

Deportes Cristiano Ronaldo hace historia en la goleada de Portugal 5-0 ante Uzbekistán

Mundo CNE de Colombia asegura que aún no hay fecha para declarar oficialmente al ganador de las presidenciales

Judicial Código establece un año para impugnar paternidad

Sociedad Seis empresas compiten por millonario contrato vial del MOP en Coclé

Provincias Atrapan dentro de un taxi a dos falsos estudiantes con armas blancas

Sociedad ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Deportes Inglaterra contra Ghana sigue el partido minuto a minuto

Sucesos Más de 16 mil colisiones y 172 muertes en lo que va del año

Sociedad Mulino sostiene conversación con De La Espriella y acuerda establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán sigue el partido minuto a minuto

Mundo La OMI pone en marcha un plan de evacuación de Ormuz tras obtener garantías de seguridad

Sociedad Imhpa advierte que El Niño no será moderado y reporta déficit de lluvias de hasta 40% en el Arco Seco

Deportes Haaland desata el huracán vikingo: Noruega vence a Senegal y avanza a dieciseisavos tras 28 años de ausencia

Sociedad ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Sociedad ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Deportes Croacia quiere corregir ante Panamá los errores del debut y reactivar su Mundial

Deportes Argelia suspende al canal Dzair News por "graves acusaciones" contra su selección tras perder ante Argentina

Nación Parte central de Capira, el punto crítico de ampliación

Deportes Christiansen, de Panamá: “Podemos ganar a Croacia, pero necesitamos tener un buen día”

Nación Parte central de Capira, el punto crítico de ampliación

Sociedad 'Naciones que comparten una geografía también comparten un futuro', dice Ramdin en apertura de Asamblea de la OEA

Deportes Jugadores de Curazao pueden compartir habitación con sus esposas

Deportes 'Coco' Carrasquilla es baja de Panamá para el partido contra Croacia

Sociedad Mulino alerta que las democracias de la región "enfrentan presiones crecientes" y defiende el multilateralismo

Sociedad Brasil dona a Panamá las actas originales del Congreso Anfictiónico de 1826 en su Bicentenario

Sociedad Petro pide retomar idea de unidad de América Latina en el Congreso Anfictiónico de Panamá

Judicial Abogada Holanda Polo pondrá a 'subir y bajar escaleras' a Mauricio Valenzuela por calumnia e injuria

Sociedad ONGs de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario en la región

Deportes Mbappé hizo fiesta y Francia sella su boleto a los dieciseisavos de final del Mundial 2026

Provincias Siembra de arroz en Tonosí cae drásticamente debido a la escasez de lluvias

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Suscríbete a nuestra página en Facebook