opinion

Educación ambiental… ¿Será muy tarde cuando la implementemos?

Vamos rumbo a un cataclismo climático y lo más triste es que lo viviremos todos, ya no se habla que la Tierra morirá dentro de un millón o quinientos años, se habla de tan solo 30 años y eso fue antes de suceder la desgracia ambiental que viven en las Amazonas en estos momentos.

Mirna Ruth Martínez | opinion@epasa.com | - Publicado:

Una familia afectada por el humo producido por los incendios en la selva amazónica. Foto: EFE

El otro día leí un artículo que decía que al paso que vamos le quedan solo 30 años de vida al planeta, para ese entonces yo rondaré los 70 años, así que quizás viva aún para presenciarlo, cual apocalipsis durante mi vejez.

Versión impresa

Es irónico o quizás un mensaje divino que en los últimos meses se habla tanto de la destrucción del planeta y hoy estoy escribiendo este artículo mientras veo en las noticias cómo arde el Amazonas, desde hace dos semanas, ante la mirada poco importa de los Gobiernos y de la humanidad; lastimosamente, solo al salirse de control la situación y al hacer (las pocas personas interesadas) presión en las redes sociales, se dignaron a ver cómo controlan los incendios luego de haber cobrado ya tantas hectáreas y vida de la fauna y flora.

Ahora bien, eso es lo que sucede allá afuera, como diría un tío, pero y ¿qué hacemos con lo que sucede aquí adentro?

En Panamá, vemos cómo todos los veranos se forman los incendios forestales a nivel nacional y nunca nadie ha ido preso.

Fuimos testigos mudos de cómo deforestaron y talaron Azuero y de cómo no conforme se trasladaron al Darién a seguir talando a diestra y siniestra allá sin que nadie diga nada; el descaro es tan grande que ya los camiones llenos de madera pasan de día por la carretera y ya no a escondidas de noche como se hacía antes.

VEA TAMBIÉN: Quiero mantenerme optimista

Darién es hoy en día un potrero con ganadería y agricultura abierta que de tapón solo le queda el famoso nombre.

Lastimosamente lo que suceda aquí, en Brasil o cualquier otra parte del mundo, nos perjudica a todos ya que el planeta no tiene fronteras, mucho menos lo tiene la capa de ozono, la atmósfera, los mares y la tierra.

Vamos rumbo a un cataclismo climático y lo más triste es que lo viviremos todos, ya no se habla que la Tierra morirá dentro de un millón o quinientos años, se habla de tan solo 30 años y eso fue antes de suceder la desgracia ambiental que viven en las Amazonas en estos momentos.

¿Estamos a tiempo de hacer algo?

Sí y en eso entra la Educación Ambiental, la cual debería ser obligatoria como materia y práctica desde la primaria en todos los colegios.

Ya no se trata de dar agricultura y de sembrar una matita o ver germinar un poroto, se trata de enseñarles a las futuras generaciones a cuidar su hogar para que cuando nosotros como padres, educadores o gobernantes ya no estemos, nos vayamos sin esa preocupación de que la humanidad desapareció de una forma no tan bonita como quisiéramos.

A las autoridades los exhorto a ser más fuertes con las leyes que ya existen de protección, urgen que las implementen, de nada sirve aprobar más y más leyes si no implementan y le meten mano dura a las ya existentes.

VEA TAMBIÉN: ¿Las transferencias monetarias, realmente resuelven la pobreza o la maquillan?

Urge también implementar la Educación Ambiental en los colegios y las universidades, no es posible que sigamos graduando profesionales de la construcción, agropecuaria y administración de negocios con nulo amor ambiental que salgan al mercado a hacer planos y proyectos donde no involucran dentro del entorno urbano árboles y parques (salvo los espacios obligados por ley que terminan siendo canchas llenas de gravilla).

Y para finalizar, a los padres, eduquen a sus hijos sobre la importancia que tienen hasta las plantas que tenemos en casa y que estilan para echarles agua, es muy triste tener que contarles historias de su infancia cuando jugaban trepándose a los árboles y que sus hijos vayan rumbo a un destino incierto sobre su entorno y que de árboles solo conozcan los pocos que ya quedan en el Parque Omar, porque si vives en Panamá Oeste da dolor ver cómo están deforestando y matando animales en Loma Cová, y si vives hacia el Este ya hasta Cerro Azul es historia de aquel pasado de un lugar que era fresco, boscoso y bonito.

En Panamá el canibalismo ambiental ha llegado a extremos de deforestar nuestra cuenca del Canal y áreas protegidas, con todo lo que sucede entonces sí estoy empezando a creer la teoría de que al planeta solo le quedan 30 años.

¿Si eso sucede a dónde iremos?

Marte, Júpiter, la Luna?

¿Habrá metro o chivas hacia allá?

Docente.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cuenta regresiva: la FIFA celebra a un año del primer Mundial Femenino en Sudamérica

Deportes Suiza vs. Canadá, sigue el partido minuto a minuto

Deportes Elogios desde Europa: Técnico croata destaca la velocidad y organización de Panamá

Mundo CNE de Colombia asegura que aún no hay fecha para declarar oficialmente al ganador de las presidenciales

Deportes Bosnia vs. Catar sigue el partido minuto a minuto

Sociedad Lanzan en la Asamblea de la OEA en Panamá iniciativa para fortalecer la excelencia periodística

Mundo Keiko Fujimori gana la presidencia de Perú en su cuarto intento y se convertirá en la primera mujer electa del país

Sociedad ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Sociedad La OMSA ratifica a Panamá como país de riesgo insignificante frente a enfermedad de las "vacas locas"

Mundo Francia confirma el primer caso de Ébola en un médico que regreso de la República Democrática del Congo

Deportes Martínez, entre la alegría por ser el 'hombre del partido' y la frustración tras caer ante Croacia

Mundo Al menos 655 millones de personas seguían sin electricidad en 2024, según un informe

Mundo Ministro recomienda "piscina, cerveza y barbacoa" para afrontar el calor

Deportes Amir Murillo aspira a cerrar bien ante Inglaterra

Aldea global Hallan una vía oculta que explica cómo el colesterol alto debilita las defensas del hígado

Deportes España, Argentina, México y Ghana, los únicos cuatro equipos sin goles en contra tras la segunda jornada del Mundial 2026

Deportes Cristiano Ronaldo hace historia en la goleada de Portugal 5-0 ante Uzbekistán

Sucesos Sube a 4 mil la recompensa por los reos fugados de La Joyita

Mundo Ministro recomienda "piscina, cerveza y barbacoa" para afrontar el calor

Deportes A Inglaterra se le atraganta Ghana

Mundo Francia confirma el primer caso de Ébola en un médico que regreso de la República Democrática del Congo

Judicial El reloj se acorta: Cada 15 horas se registra un homicidio en Panamá

Mundo Keiko Fujimori gana la presidencia de Perú en su cuarto intento y se convertirá en la primera mujer electa del país

Sociedad Salud mental, otro factor que lleva a comer sano

Política Panamá pide a China 'respetar la separación de poderes' ante reclamo por puertos

Variedades Panamá impulsa la formalización del sector folclórico

Sociedad Inicia APP de la Panamericana Oeste

Sociedad Alcalde de la ciudad capital destaca en ranking

Provincias Coclé: Construir el nuevo puente sobre el río Zaratí tomará unos dos meses

Mundo OECS pide suspender el arancel eterno común y busca relaciones con Panamá y R.Dominicana

Sociedad Seis empresas compiten por millonario contrato vial del MOP en Coclé

Sucesos Más de 16 mil colisiones y 172 muertes en lo que va del año

Suscríbete a nuestra página en Facebook