opinion

El disenso democrático es un derecho humano: ni gatos ni ratones, sí leones

Silvio Guerra Morales | | - Actualizado:

El disenso democrático es un derecho humano: ni gatos ni ratones, sí leones

Sin duda alguna que el disenso es un pilar fundamental en toda democracia que se repute como tal. El derecho a disentir de las formas de actuar de los gobiernos, de sus mandatarios, de los equipos de gobierno, etc., deviene en un derecho natural de todo ser humano. Nadie tiene por qué tolerar o soportar aquello ante lo cual, por principios y por naturaleza, no está obligado a permitir.

Versión impresa

La protesta, en ese entendimiento, se configura como una forma de expresar el disenso. Las tareas de toda democracia y de los derechos humanos deben estar condicionadas a que sean legitimadas por la clara defensa de ese disenso democrático y de las protestas. Se ha tratado de explicar la simbiosis o la relación entre disenso y democracia, sosteniéndose que: 1. El disenso es un hecho que se da porque las personas tienen realidades, vidas y contextos diferentes y la democracia es una forma de gobierno que se basa en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. 2. Que la protesta es una forma de acción que permite expresar ideas, visiones o valores de disenso, oposición, denuncia o reivindicación y que por ello la relación entre democracia y derechos humanos radica en que los derechos humanos garantizan que los intereses de las personas serán protegidos aunque no pertenezcan a la mayoría; que la democracia es un punto de referencia universal para la protección de los derechos humanos y en consecuencia toda democracia y los derechos humanos se condicionan mutuamente para lograr el éxito de una comunidad política. Sin esa relación, de pura intimidad, toda democracia no pasa de ser más que una vulgar pantomima o falsa parodia del verdadero "gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo".

La clase política que gobierna, en cualquier momento, debe tener bien claro que la tolerancia es esencial a la democracia y que ella entraña la capacidad para soportar, aun cuando fueren injustificadas, las ofensas y los irrespetos y ello no significa, cuando a ello haya lugar, que actuemos dentro de los parámetros aceptables o legales en contra de lo intolerable. Ser "tolerante" es un predicado que solo cabe a las almas buenas, no significando, de ninguna manera, que las que no lo sean no puedan alcanzar la tolerancia en sus vidas. Se es tolerante cuando se observa o se escucha, aun el discurso contrario a nuestra forma de pensar o de actuar, con calma, con mesura y de manera paciente. Se trata de respetar al prójimo, aun cuando este nos resulte indigno de nuestra paciencia y de nuestra armonía social.

Si actuamos, por la vida, como seres cuyo guía es el instinto natural de nuestras humanas debilidades o si atacamos, cuales felinos, sea física o verbalmente, a nuestros congéneres y no somos capaces de saber escuchar o de prestar atención, no cabe la menor duda que incurriremos en errores garrafales de los cuales, después, nos tocará arrepentirnos si es que somos conscientes que hemos actuado de modo inapropiado o injusto. Eso de llamar "Cinco Gatos" a quienes nos hemos opuesto a la minería expoliadora, de atracos en este país, no me parece ser émulo alguno de tolerancia ni de respeto al disenso democrático. No se descalifica, en el discurso, a nadie recurriendo a los argumentos ad hominem, es decir, argumentos subjetivos. Cuando esto sucede es que, el interlocutor que se vale del argumento ad hominem, o no tiene argumentos o se quedó sin ellos, los agotó.

En las profesiones y en los cargos, sean públicos o privados, en todo momento, debe actuarse con tolerancia, más de parte de aquellos que tienen que responder ante el pueblo por sus actuaciones y quienes deben poner gran freno a la mala educación, a la intolerancia, la malcriadez, la actitud déspota o tirana, etc., ya que ellos deben ser en todo momento, ejemplos a emular. ¡Cuánto exorna o embellece a una persona sus buenos modales, la cortesía, el buen trato y la fina deferencia hacia los demás ¿Cuánto afea a una persona la intolerancia o la falta de cordura en sus actos?

Tenemos que cultivar más la tolerancia. Hay que empezar por sembrar la buena semilla de tolerancia desde las aulas escolares, empezando con los niños y niñas. Las autoridades deben predicar, siempre, la tolerancia. Una democracia de Estado solo se legitima como tal cuando existe un ambiente de respeto al disenso democrático y en donde reina la tolerancia como norte o guía de las actuaciones de quienes gobiernan. Hablamos de la tolerancia al disenso democrático. No de otro tipo de tolerancia.

La tolerancia trae buenos frutos a la democracia: participación ciudadana, pluralismo ideológico, diversidad de opiniones en los temas de Estado; elimina el miedo de los particulares hacia las autoridades; recrea un espíritu de paz y de sosiego en la sociedad, etc. Buena imagen ante el pueblo da un gobierno cuyas autoridades se distinguen por la tolerancia. Una autoridad intolerante, déspota, autocrática, tirana, solo puede sembrar desconfianza y, tal vez, miedo, entre los asociados, pero ojo, también habrá de cultivar la repulsa y el reproche de los asociados y ese sí que es un duro castigo.

Al final de cuentas, concluyo diciendo: El derecho al disenso democrático y el derecho a las protestas no pueden ser objeto de castigos ni de sanciones o censuras previas. De ninguna manera. Sostener que se respeta el derecho a la protesta y, al mismo tiempo decir que el pueblo tiene derecho a sus vías y calles, nadie lo discute. Quede eso claro. Pero no es ese el mensaje que, realmente, se está dando. El mensaje, en el fondo, es un mensaje vedado de amenazas previas: Si sales a protestar, cuídate porque te voy a reprimir.

Ni gatos ni ratones. Sí leones. ¡Dios bendiga a la Patria!

Más Noticias

Sucesos Cae avioneta en Amador; se registran dos heridos

Variedades Muñecos de Año Viejo, una tradición elevada a un nivel más artístico

Economía Conato detalla sectores y montos del nuevo ajuste al salario mínimo

Economía Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026

Sociedad La protección de mujeres y niños es una deuda persistente de derechos humanos en Panamá

Sociedad Copa extiende hasta el 18 de diciembre suspensión de vuelos a Venezuela

Política María Corina Machado se reunió con Mulino y le agradeció por su apoyo 'extraordinario'

Mundo La opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidores

Política Embajador Kevin Cabrera critica premio anticorrupción otorgado a Annette Planells: 'Se coronó a una extorsionadora'

Judicial Ordenan detención provisional del exdiputado Héctor Brands por enriquecimiento injustificado

Sociedad Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Judicial Barceló presenta querella contra Ricardo Lombana por calumnia e injuria

Economía Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Sociedad Gremios periodísticos esquivan acusaciones contra el diario La Prensa

Deportes Guardiola y City agravan la crisis del Real Madrid

Economía Gobierno anuncia ejecución de obras con regalías de la mina

Mundo Machado dedica el Nobel de la Paz a todos los venezolanos y a los líderes que la apoyaron

Judicial Víctimas de la dictadura militar: Reiteran incumplimiento de solución amistosa

Economía Noruega muestra a Panamá "interés" para proyectos de inversión públicos y del canal

Abogados de Brands esperan tumbar el relato de los $600 millones

Sociedad Gobierno Nacional sigue apostando al consenso en la mesa de salario mínimo

Suscríbete a nuestra página en Facebook