opinion

El nuevo consumidor: Como la sostenibilidad guía cada vez más la decisión de compra

Los nuevos consumidores están mostrando su poder de adquisición y eligen los productos que se fabrican teniendo en cuenta el medio ambiente. Dedican muchas horas en la búsqueda para conocer qué empresas están usando energía renovable...

Marcos Razón - Publicado:

Según un estudio global de Capgemini, casi el 80% de los consumidores está modificando las decisiones de compra y favoreciendo las marcas sostenibles. Foto: EFE.

Si no se trata de algo que mantenga a las personas sanas, seguras o entretenidas mientras se quedan en casa durante la pandemia, el sentido común indica que no se venderá muy bien en este momento. Pero Cariuma, el gran proveedor brasileño de calzado deportivo, podría decir algo distinto al respecto.

Versión impresa

Desde el inicio de la pandemia, la marca ha logrado ventas récord. De hecho, después de lanzar 2 nuevas líneas, una de ellas se vendió totalmente en solo 5 días y acumuló una lista de espera de 5,000 personas.

¿Cuál fue el secreto de ese éxito? Cariuma produce calzado deportivo sostenible hecho de bambú y caña de azúcar; y luego lo vende directamente a las filas de consumidores conscientes de la sostenibilidad en Latinoamérica.

Según un estudio global de Capgemini, casi el 80% de los consumidores está modificando las decisiones de compra y favoreciendo las marcas sostenibles. En contraste, solo el 36% de las empresas cree que las personas están cambiando sus hábitos de compra en función a la respuesta que ofrecen las marcas en temas sociales o ambientales.

Estudios como este apuntan a la realidad, hoy existe un nuevo tipo de consumidor “eco-consciente” y las empresas deben reconocerlo; deben estar en sintonía con sus preferencias y ponerse al día con lo que piensan sobre el medio ambiente.

Los consumidores se preocupan por mantener una vida sana y segura durante una crisis de salud de proporciones históricas, pero siguen poniendo atención a los problemas sociales que podrían afectar su futuro. El medio ambiente es una de sus preocupaciones principales.

A pesar de todas las dificultades que la pandemia de la COVID-19 ha causado a la humanidad, los consumidores reconocen que no es la mayor amenaza para su existencia. El cambio climático sí lo es; y la necesidad de actuar a favor del clima es urgente.

De hecho, enfrentamos serios problemas ambientales que podrían cambiar la vida. Los contaminadores siguen contaminando y los leñadores continúan despojando las selvas tropicales. Más de 8 millones de toneladas de plásticos todavía terminan en los océanos cada año.

VEA TAMBIÉN: El Gobierno y su papel de 'Pater familia' en el tema de AstraZeneca

Necesitamos debatir sobre los problemas que nos ocupan y que los sectores públicos y privados tengan la voluntad de llamar la atención de las organizaciones por su mal comportamiento y recompensar a las que muestran un verdadero progreso.

Los líderes que dirigen las empresas deberían iniciar este proceso con la construcción de la sostenibilidad en sus culturas corporativas. Esto no significa únicamente hablar sobre la importancia de reducir los residuos o conservar la energía, el papel y otros recursos cuando sea posible. Más bien, conlleva analizar cada aspecto del negocio y tomar acciones significativas donde se necesitan mejoras.

También requiere voluntad para dar seguimiento e informar de manera transparente sobre el progreso hacia las metas de sostenibilidad.
Algunos de los proveedores más importantes han estado realizando estas acciones de manera muy exitosa durante muchos años, y generalmente se ven recompensados por los aumentos en ventas y la lealtad de los clientes. HP, por ejemplo, presentó recientemente algunos de los objetivos de cambio climático más agresivos e integrales en la industria de la tecnología.

Estos incluyen un compromiso de ser carbono neutral en las operaciones para 2025, reducir en un 50% varios tipos de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor para 2040.

La compañía informa sobre su avance en los objetivos de forma anual como parte de un Informe sobre Impacto Sostenible que se publica oficialmente. De igual manera, hemos compartido información sobre cómo ese avance que estamos haciendo para reducir la huella ambiental ha generado directamente más de 1,600 millones de USD en ventas en los mercados a los que brindamos servicio.

Los nuevos consumidores están mostrando su poder de adquisición y eligen los productos que se fabrican teniendo en cuenta el medio ambiente. Dedican muchas horas en la búsqueda para conocer qué empresas están usando energía renovable, quieren saber cuáles marcas están combatiendo la deforestación y cuáles están contribuyendo a ella, ponen mucha atención cuando las empresas se involucran en iniciativas ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza o NextWave Plastics y alzan las cejas cuando las empresas no hacen nada de esto o, todavía peor, terminan en una lista de “malos" del medio ambiente.

VEA TAMBIÉN: La economía naranja de Panamá puesta a prueba por la COVID-19

El nuevo consumidor necesita mantener la presión en las empresas para hacer cambios significativos dirigidos a salvar el planeta. Las marcas necesitan dar un paso adelante, priorizar la sostenibilidad ambiental e informar auténticamente sobre su progreso. No solo es la acción correcta para todas las personas involucradas, se trata de una práctica de negocios inteligente y sensible.

Vicepresidente y director general de HP Inc. Latinoamérica.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Mulino califica de 'maleantería política' señalamientos sobre organización de extorsión

Sociedad Objeción parcial a proyecto que regula hogares de acogimiento

Sociedad Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

Sociedad Niños contarán con un edificio de urgencias

Política Gobierno 'observa con mucho cuidado' la escalada entre Estados Unidos y Venezuela

Sociedad Bernal: Propuesta de comisión investigadora por caso Annette Planells genera preocupación

Provincias Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

Sociedad Rinden homenaje póstumo al capitán José Isaza Melo, caído en cumplimiento del deber

Variedades 'Hijo de Tigre y Mula', documental panameño, obtuvo un premio en Cuba

Sociedad 'La Prensa sabía lo de Planells, quien perdió su poquita credibilidad'

Sociedad Contrataciones Públicas ordena tercer informe en licitación de aseo

Sociedad Cciap: Un millón de panameños buscan empleo

Economía Mulino recibe dividendos del Canal por $2,965 millones

Sociedad Llegan nuevas quejas de víctimas del dietilenglicol a la Defensoría del Pueblo

Sociedad MiAmbiente asegura que auditoria a la mina de cobre avanza de manera satisfactoria

Nación López, bajo la lupa tras supuesta comunicación con Planells

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Sociedad Copa reactivará vuelos hacia Maracaibo a partir del 20 de diciembre

Deportes PSG se queda con la Copa Intercontinental

Provincias Controversia por elección de patronos de feria de La Chorrera

Economía Arias aboga por acabar con la burocracia que frena la inversión en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook