Skip to main content
Trending
Marsella, de Michael Amir Murillo, cae ante Sporting Lisboa en la ChampionsBellingham salva al Real Madrid ante la Juventus en la ChampionsDaddy Yankee se presenta 'renacido' con su nueva misión de 'predicar el Evangelio'Mulino y ACP analizan proyectos estratégicos del Canal de PanamáCae losa en centro educativo de Colón y deja una trabajadora manual lesionada
Trending
Marsella, de Michael Amir Murillo, cae ante Sporting Lisboa en la ChampionsBellingham salva al Real Madrid ante la Juventus en la ChampionsDaddy Yankee se presenta 'renacido' con su nueva misión de 'predicar el Evangelio'Mulino y ACP analizan proyectos estratégicos del Canal de PanamáCae losa en centro educativo de Colón y deja una trabajadora manual lesionada
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / ¿Estamos perdiendo la candidez de servir?

1
Panamá América Panamá América Miercoles 22 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / Cliente / Quejas / Servicio / Tiendas

Quejas

¿Estamos perdiendo la candidez de servir?

Publicado 2019/02/03 00:00:00
  • Larissa M. Ramírez Coronado
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

Las estadísticas del 2018 reflejan que se recibió un total de 4,185 quejas, por un monto mayor de 70 millones de dólares. Esta cantidad en quejas son suficientes razones para empezar a cambiar y sacar a relucir nuestra candidez en el servicio.

 La marca principal que dejan los agentes económicos en la experiencia de compra es el trato, la sonrisa, la colaboración que presten a un comprador. Foto: EFE.

La marca principal que dejan los agentes económicos en la experiencia de compra es el trato, la sonrisa, la colaboración que presten a un comprador. Foto: EFE.

A ver, que levante la mano a quién no le han atendido bien en un establecimiento comercial.

Y aquel que no volvería, ni amarrado, a un agente económico cuya experiencia con este deja mucho que desear, y felicito a quien esta situación no le es familiar.

Sin embargo, datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  revelan que por muchos años, en el Tablero de Quejas de esta entidad se observa, entre sus motivos, que todos están relacionados con una falta en el servicio.

Así por ejemplo, si el agente económico incumplió con la garantía, no proporcionó información clara y veraz; estableció en su contrato una cláusula abusiva; incumplió el contrato o servicio; vendió un artículo con vicio oculto; realizó un cobro indebido; perdió o dañó el bien dejado en custodia de bien, mientras le realizaban un servicio de mantenimiento o reparación; produjo daños y perjuicios a raíz de una mala instrucción; o la publicidad no fue veraz, todas contienen un matiz de falta de diligencia en la prestación del servicio, que son faltas administrativas, las que le compete conocer y sancionar la Acodeco. 

VEA TAMBIÉN: Viene el cuco

Las estadísticas del 2018 reflejan que se recibió un total de 4,185 quejas, por un monto mayor de 70 millones de dólares.

Esta cantidad en quejas son suficientes razones para empezar a cambiar y sacar a relucir nuestra candidez en el servicio.

Las marcas, salvo que se trate de un agente económico exclusivo, las venden todas las tiendas, pero la marca principal que los agentes económicos dejan ineludiblemente en la experiencia de compra de cada quien es el trato, la sonrisa, la colaboración que presten a un comprador aunque sea una venta ínfima.

Ese es el único sello que perdura, que trasciende y cuya publicidad no tiene precio; porque sonreír, tratar bien, ser asequible y proporcionar la autenticidad del producto que va a adquirir un consumidor y no ofrecer cualidades o bondades del que no goza el producto, es de más valor.

Parece absurdo que los agentes económicos gasten en publicidad para que los consumidores acudan a su tienda y estos salgan decepcionados del trato y la falta de servicio.

VEA TAMBIÉN: La regla de oro

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Estamos viendo en el mercado cada vez más marcadamente, que la competencia no está en el mejor artículo, sino en lo bien que tratan a los consumidores.

Pues continuar atado por la marca a determinado servicio técnico es tedioso, si esa atención no es adecuada, con lo que terminamos desanimados.

Los proveedores y servicios técnicos tienen un trabajo en equipo, que los puede posesionar en la cumbre con solo recobrar la candidez en el servicio, capacitando a su personal para obtener no solo las metas en ventas, sino la meta en consumidores satisfechos.

Abogada

 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Contenido Patrocinado

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

Últimas noticias

Michael Amir Murillo, del Marsella (izq.) disputa el balón ante Maxi Araújo del Sporting. Foto: EFE

Marsella, de Michael Amir Murillo, cae ante Sporting Lisboa en la Champions

Jude Bellingham del Real Madrid, festeja su gol ante la Juventus. Foto. EFE

Bellingham salva al Real Madrid ante la Juventus en la Champions

Daddy Yankee. Foto: EFE

Daddy Yankee se presenta 'renacido' con su nueva misión de 'predicar el Evangelio'

El presidente José Raúl Mulino junto a miembros de la Junta Directiva de la ACP. Foto: Cortesía

Mulino y ACP analizan proyectos estratégicos del Canal de Panamá

Se conoció que hace 15 días se dio un desprendimiento similar en este centro escolar. Foto. Diómedes Sánchez

Cae losa en centro educativo de Colón y deja una trabajadora manual lesionada




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".