opinion

Formas de Gobierno y degeneración política

En la Edad Moderna gobierna el señor feudal, poco era el poder del rey. Surgen los estados centralizados. En la Edad Contemporánea advienen la democracia parlamentaria, el surgimiento de la república y el presidencialismo.

Silvio Guerra Morales | opinion@epas.com | - Actualizado:

Formas de Gobierno y degeneración política

Un tema que todo iniciado en el estudio de las leyes o de las ciencias políticas aprende, desde muy temprano, es lo concerniente a las formas de gobierno, al arte de gobernar, las formas que adquiere el estado en cuanto al ejercicio del poder político se trata y frente a las cuales el recipiendario siempre será la sociedad, el pueblo que elige a sus gobernantes. No será, entonces, tarea difícil el distinguir, con precisión, que, básicamente, en la Antigüedad un gobierno podía ser catalogado como aristócrata, monárquico, democrático. En la Edad Media rigieron las monarquías absolutistas. En la Edad Moderna gobierna el señor feudal, poco era el poder del rey. Surgen los estados centralizados. En la Edad Contemporánea advienen la democracia parlamentaria, el surgimiento de la república y el presidencialismo. Hoy día nos resulta, teóricamente, muy difícil el poder distinguir a un gobierno de uno u otro modo. No son ni chichas ni limonadas. Son cosas peores. Todo lo mezclan, todo lo distorsionan, se presentan con tantos matices que juegan, "muy bien", al poder. Lo que define la constitución como forma de gobierno, en la praxis, es una débil imitación de su descripción.

Versión impresa

 

Acontece que el grupo de personas que llegan al poder político de una nación, sea por la forma convencional de las elecciones generales o en formas que están al margen de la ley, es decir, los golpes de estado, los movimientos revolucionarios, etcétera, degeneran en comportamientos difíciles de ubicar en las formas propias de gobierno que aprendimos en la Teoría Clásica del Estado. Ello, a mi juicio, obedece a que se pierde un sentido serio de la forma de gobernar; se trastoca el sentido tras la ausencia de proyecciones o programas serios de gobierno y ello es tan así que devienen en parodias censurables de cómo no debe ser gobernada una nación.

 

No pocos teóricos de las ciencias políticas, a nivel latinoamericano, han sostenido que impera un presidencialismo excesivo -propio de nuestro país-, caracterizado por una enumeración, casi sin fin, de las competencias o de las funciones del presidente, todo lo cual conlleva a que las supuestas democracias nuestras , en el fondo, en la realidad, no sean más que expresiones de absolutismos y decisiones autocráticas pero que distan, mucho, de los contenidos propios de la democracia.

 

Por ello, es que vemos, con no poca frecuencia, a mandatarios adoptar actitudes autocráticas, posiciones propias de monarcas absolutistas, y que ejercen el gobierno de una forma despótica y por qué no mencionar también que, tras el trafico de influencias –nepotismo- también se generan gobiernos de familiares, de amiguitos, de "compañeritos de chilinqui", de porras y camaraderías.

Todo esto produce, también, actitudes de soberbia, de poco importa con lo que pueda pensar, sentir o desear la población o sectores de la población. Esas actitudes, que me permito calificar como menospreciativas y aborrecibles, se dejan ver en el uso frecuente de ciertas expresiones que alcanzan el rango de soberbia suma y de autoritarismo.

Esto obedece, estimo, a una inmadurez en la personalidad del gobernante a como también en quienes lo asesoran. Porque los buenos asesores, aun a costa de poder llegar a perder el empleo, el cargo o el nombramiento, dirán la verdad a su asesorado. La pregunta es si un buen asesor cumple su misión o cumple su protagonismo diciéndole a su asesorado lo que no es, o tergiversándole la asesoría y creando con ello falsas expectativas.

En este ultimo orden, me llama la atención que la soberbia en el gobernante, puede traducir la pérdida del buen sentido de las cosas y hasta llega a considerar que la forma de gobierno que lleva es la mejor y que hay que eternizarla. ¡Cómo se engañan los que gobiernan!,

¡Cómo se mienten y cómo viven de mentiras, engaños y falsedades!.

Para los tales, quede claro, el concepto o la opinión que tiene el pueblo no cuenta, la sociedad o sus voceros no son escuchados. Y cuando los pueblos se manifiestan, como acontece hoy en la Comarca Gnobe, que exigen la salida del Minsa de las escuelas convertidas en centros de salud y de pánico, y que lo hacen en claras reivindicaciones de legítimos derechos y libertades ciudadanos, triste decirlo, pero en la mayoría de las veces no son escuchados sino atropellados, y penar que nadie lo hace o protesta con fines de dar golpe de gobierno alguno sino para que cambien las cosas en aquello que se requiere en beneficio de las grandes mayorías.

Es triste advertir, que gobiernos, previo a la toma o ascensión al poder, se presentan como democráticos de mucho fuste, y al terminar el período para el que fueron elegidos, terminan siendo una vulgar pantomima, parodia vulgar, simulacro perverso, de lo que no es una democracia. ¡Dios bendiga a la Patria!

Más Noticias

Economía MEF aclara que plataforma para registro de Cepanim aún no está disponible

Judicial Decisión de la CSJ es importante, pero no fundamental

Sociedad Cámara Minera respalda actualización científica en la educación de los jóvenes

Provincias Colón celebrará su tradicional ‘Domingo Carnavalito’

Economía BDA recupera más de $42 millones de la cartera de préstamos en el año 2025

Aldea global Más de $8 mil costará reparación eléctrica al centro de la rana dorada, tras vandalismo que mató a 150 renacuajos

Sociedad Minsa recomienda vacuna contra el sarampión a viajeros del Mundial 2026

Sociedad Cuarto Puente: inicia vaciado de la torre principal este

Mundo Primer evento de los denominados 'therians' en Ciudad de México termina en fracaso

Provincias MiAmbiente ratifica paralización de obras en proyecto en Punta Chame

Variedades Rosalía protagoniza la nueva campaña de perfumes de Calvin Klein

Sociedad Ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Sociedad Ifarhu recibirá a las 15 estudiantes que estaban en el albergue María Auxiliadora

Sociedad ¿Qué hacían dos buses de la junta comunal de Tocumen en Churuquita Grande de Penonomé?

Variedades Nando Boom se emociona tras recibir el Premio Lo Nuestro

Judicial Decretan detención preventiva para exalcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez

Judicial Los excluidos de la Corte Suprema de Justicia

Sociedad Panamá invierte más de $3 millones en vehículos para la fuerza pública

Variedades Hollywood homenajea a Eric Dane: Desde Sam Levinson a Ashton Kutcher

Provincias Preparan la base para ubicar la estatua del libertador Simón Bolívar en la entrada de Colón

Mundo Singapur sigue ahorcando a personas condenadas por tráfico de drogas

Suscríbete a nuestra página en Facebook