opinion

Formas de Gobierno y degeneración política

En la Edad Moderna gobierna el señor feudal, poco era el poder del rey. Surgen los estados centralizados. En la Edad Contemporánea advienen la democracia parlamentaria, el surgimiento de la república y el presidencialismo.

Silvio Guerra Morales | opinion@epas.com | - Actualizado:

Formas de Gobierno y degeneración política

Un tema que todo iniciado en el estudio de las leyes o de las ciencias políticas aprende, desde muy temprano, es lo concerniente a las formas de gobierno, al arte de gobernar, las formas que adquiere el estado en cuanto al ejercicio del poder político se trata y frente a las cuales el recipiendario siempre será la sociedad, el pueblo que elige a sus gobernantes. No será, entonces, tarea difícil el distinguir, con precisión, que, básicamente, en la Antigüedad un gobierno podía ser catalogado como aristócrata, monárquico, democrático. En la Edad Media rigieron las monarquías absolutistas. En la Edad Moderna gobierna el señor feudal, poco era el poder del rey. Surgen los estados centralizados. En la Edad Contemporánea advienen la democracia parlamentaria, el surgimiento de la república y el presidencialismo. Hoy día nos resulta, teóricamente, muy difícil el poder distinguir a un gobierno de uno u otro modo. No son ni chichas ni limonadas. Son cosas peores. Todo lo mezclan, todo lo distorsionan, se presentan con tantos matices que juegan, "muy bien", al poder. Lo que define la constitución como forma de gobierno, en la praxis, es una débil imitación de su descripción.

Versión impresa

 

Acontece que el grupo de personas que llegan al poder político de una nación, sea por la forma convencional de las elecciones generales o en formas que están al margen de la ley, es decir, los golpes de estado, los movimientos revolucionarios, etcétera, degeneran en comportamientos difíciles de ubicar en las formas propias de gobierno que aprendimos en la Teoría Clásica del Estado. Ello, a mi juicio, obedece a que se pierde un sentido serio de la forma de gobernar; se trastoca el sentido tras la ausencia de proyecciones o programas serios de gobierno y ello es tan así que devienen en parodias censurables de cómo no debe ser gobernada una nación.

 

No pocos teóricos de las ciencias políticas, a nivel latinoamericano, han sostenido que impera un presidencialismo excesivo -propio de nuestro país-, caracterizado por una enumeración, casi sin fin, de las competencias o de las funciones del presidente, todo lo cual conlleva a que las supuestas democracias nuestras , en el fondo, en la realidad, no sean más que expresiones de absolutismos y decisiones autocráticas pero que distan, mucho, de los contenidos propios de la democracia.

 

Por ello, es que vemos, con no poca frecuencia, a mandatarios adoptar actitudes autocráticas, posiciones propias de monarcas absolutistas, y que ejercen el gobierno de una forma despótica y por qué no mencionar también que, tras el trafico de influencias –nepotismo- también se generan gobiernos de familiares, de amiguitos, de "compañeritos de chilinqui", de porras y camaraderías.

Todo esto produce, también, actitudes de soberbia, de poco importa con lo que pueda pensar, sentir o desear la población o sectores de la población. Esas actitudes, que me permito calificar como menospreciativas y aborrecibles, se dejan ver en el uso frecuente de ciertas expresiones que alcanzan el rango de soberbia suma y de autoritarismo.

Esto obedece, estimo, a una inmadurez en la personalidad del gobernante a como también en quienes lo asesoran. Porque los buenos asesores, aun a costa de poder llegar a perder el empleo, el cargo o el nombramiento, dirán la verdad a su asesorado. La pregunta es si un buen asesor cumple su misión o cumple su protagonismo diciéndole a su asesorado lo que no es, o tergiversándole la asesoría y creando con ello falsas expectativas.

En este ultimo orden, me llama la atención que la soberbia en el gobernante, puede traducir la pérdida del buen sentido de las cosas y hasta llega a considerar que la forma de gobierno que lleva es la mejor y que hay que eternizarla. ¡Cómo se engañan los que gobiernan!,

¡Cómo se mienten y cómo viven de mentiras, engaños y falsedades!.

Para los tales, quede claro, el concepto o la opinión que tiene el pueblo no cuenta, la sociedad o sus voceros no son escuchados. Y cuando los pueblos se manifiestan, como acontece hoy en la Comarca Gnobe, que exigen la salida del Minsa de las escuelas convertidas en centros de salud y de pánico, y que lo hacen en claras reivindicaciones de legítimos derechos y libertades ciudadanos, triste decirlo, pero en la mayoría de las veces no son escuchados sino atropellados, y penar que nadie lo hace o protesta con fines de dar golpe de gobierno alguno sino para que cambien las cosas en aquello que se requiere en beneficio de las grandes mayorías.

Es triste advertir, que gobiernos, previo a la toma o ascensión al poder, se presentan como democráticos de mucho fuste, y al terminar el período para el que fueron elegidos, terminan siendo una vulgar pantomima, parodia vulgar, simulacro perverso, de lo que no es una democracia. ¡Dios bendiga a la Patria!

Más Noticias

Judicial Martinelli muestra notificación para audiencia de Odebrecht y advierte que 'hay gato encerrado'

Sociedad Éxito total en la feria de reclutamiento de La Pintada: El país respalda la reactivación de Cobre Panamá

Variedades ‘Yemil’ sigue preso: ¡Su condena es hasta 2029!

Sociedad Gaby Carrizo y Carrasquilla no son los únicos, vienen más secuestros de bienes del gobierno PRD

Deportes Ismael Díaz, sobre los juegos de Guatemala y El Salvador, pide creer en el trabajo que se ha hecho

Sociedad 'Hubo un error', dirección del Remón reconoce fallo por no permitirle a Rosanel Quiroga llevar la bandera en los desfiles

Judicial Exalcalde Carrasquilla se defiende y alega que fue él quien denunció actos de corrupción

Judicial ¿Puede haber condena en un caso, aunque no se sepa la causa de muerte?

Sociedad Autorizan contratos para reparar daños causados por las lluvias de octubre en Boquete

Provincias Preocupación en el Colegio Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera por medidas a docentes jubilados

Sociedad Dan luz verde para la compra de 4 aviones por más de $76 millones

Sociedad ¡Precaución! Se esperan fuertes oleajes y vientos en el Caribe panameño

Sociedad Egresados de medicina iniciarán sus internados en abril de 2026

Judicial Pagaron $60 por desbloquear el iPhone de De León

Provincias Violencia contra la mujer en Veraguas una sombra que empaña la vida familiar

Sociedad Incertidumbre en Taboga por suspensión de viajes y aumento del pasaje

Provincias Camión cargado con 400 quintales de arroz se vuelca y bloquea vía a Mariato

Economía BEI financiará mejoras en la red de distribución eléctrica con un préstamo de $300 millones

Provincias Incautan municiones, armas de fuego y droga durante operativos en Chiriquí

Sociedad Vuelo de Copa Airlines aterriza de emergencia en San Andrés por falla en motor

Variedades Mirna Caballini se reintegrará está tarde a las actividades oficiales

Judicial Martinelli sí fue notificado para la audiencia de Odebrecht; Panamá no hizo aclaración a Brasil para la asistencia

Judicial Panamá incauta 13,5 toneladas de cocaína en un barco y captura a una decena de extranjeros

Provincias Una decena de familias afectadas por intensas lluvias en la comunidad de Sinaí, Colón

Sociedad ¡Precaución! Se esperan fuertes oleajes y vientos en el Caribe panameño

Sociedad Objetan proyecto para reciclar neumáticos en mezclas asfálticas

Sociedad Éxito total en la feria de reclutamiento de La Pintada: El país respalda la reactivación de Cobre Panamá

Política Tres partidos culminarán el año con sus cúpulas renovadas

Variedades Estética sin tabú en concursos de belleza

Deportes Panamá Sub-17 fue goleada por Uzbekistán y dice adiós al Mundial de Catar 2025

Sociedad El Pentágono envía tropas a entrenar en Panamá por primera vez en décadas

Política Panamá pide en Cumbre CELAC-UE su exclusión de listas discriminatorias de la UE

Suscríbete a nuestra página en Facebook