opinion

Los niños y la juventud, futuros adalides de la nación

... es conveniente que el Gobierno cumpla a cabalidad con el rol que le corresponde: implementar la tecnología necesaria para que los jóvenes puedan confrontar, de la mejor manera, la situación adversa en estos momentos.

Simón Herrera G. - Publicado:

Muchos jóvenes necesitan que el Gobierno les ofrezca las herramientas necesarias para seguir con su instrucción: computadoras, tablets, conectividad verdadera, que alcance a todos los rincones del país. Foto: EFE.

En la educación de los niños y jóvenes descansa el progreso y futuro de la nación. Ellos son los que reemplazarán la mano de obra actual. Los padres tienen la gran responsabilidad de educar a sus hijos, de enseñarles el camino correcto que deben seguir a través de ejemplos que los inspiren a soñar en grande, de querer alcanzar sus metas. En nuestro país y en el mundo existen muchos ejemplos de aquellos jóvenes que, a través del amor y dedicación de sus padres, han llegado a ser hombres y mujeres de bien, aportando al mundo en diferentes ámbitos del saber humano.

Versión impresa

En tiempos actuales, por la situación de la pandemia, el escenario ha cambiado radicalmente para muchos jóvenes panameños. Sus padres han quedado sin trabajo, y, en consecuencia, han tenido que abandonar sus más caros y elevados sueños que es prepararse para la vida a través de la educación. A pesar de nuestra situación, Panamá ha demostrado ser un país con grandes ejemplos de jóvenes que han salido hacia adelante, y han cumplido sus metas.

Muchos jóvenes necesitan que el Gobierno les ofrezca las herramientas necesarias para seguir con su instrucción: computadoras, tablets, conectividad verdadera, que alcance a todos los rincones del país. Los derechos de los jóvenes no pueden ser vulnerados. Cuando eso ocurre, la brecha de desigualdad y pobreza aumenta.

Como país, tenemos que asegurarnos que eso no ocurra. Todo lo contrario, hay que amar a la juventud como lo plantea el gran escritor escocés Gilbert Highet, en su libro El arte de enseñar: "Si uno realmente no quiere a los niños y los jóvenes, debe abandonar la enseñanza. Es fácil amar a los jóvenes porque son jóvenes…"

El pensamiento de este gran escritor cobra más vigencia ahora cuando escuchamos casos en los albergues donde se han vulnerado los derechos de nuestra juventud.

La instrucción y la educación van de la mano, y eso es un compromiso de todos: educadores, acudientes y el Gobierno. Si uno de los perfiles de nuestra educación panameña es que el joven sea "conocedor responsable de los alcances y la aplicabilidad de los adelantos científicos y tecnológicos que caracterizan la época actual", entonces, es conveniente que el Gobierno cumpla a cabalidad con el rol que le corresponde: implementar la tecnología necesaria para que los jóvenes puedan confrontar, de la mejor manera, la situación adversa en estos momentos.

En ese sentido, el Gobierno tiene un compromiso impostergable con la educación de la niñez panameña. Tiene que dotarles de las mejores herramientas para que las clases a distancia funcionen como aspiramos todos, de lo contrario, estaría dejando de cumplir con uno de sus compromisos más importantes con la educación del país, educar a la juventud en general en valores que tanto se necesita actualmente, ya que la pandemia nos está demostrando que todavía existen muchas tareas que realizar en ese aspecto.

Yo pertenezco a los miles de docentes que cada día nos esmeramos en dar lo mejor de nosotros para que a través de la educación, los jóvenes tengan conocimientos necesarios que les servirán en un mundo cada vez más competitivo, que sean ellos los que decidan estudiar el campo en el que desean destacarse. A través del planeamiento diario, enfocamos nuestras tareas para despertar en los jóvenes las ansias y la sed de aprender.

VEA TAMBIÉN: Sobre el aislamiento del analfabetismo electrónico

A pesar de todo, yo soy muy creyente en la juventud, en aquella juventud estudiosa que aspira a seguir escalando peldaños, de ser mejor cada día, aportar sus mejores esfuerzos para el bien de la nación. Este compromiso lo adquiere el educador panameño desde que asume la responsabilidad de educar.

Los niños y la juventud son los futuros adalides de la nación y seguros servidores de nuestra patria querida. La patria reclama que preparemos y formemos hombres y mujeres que luchen por el bienestar de todos.

Profesor de inglés.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía 'Viene una temporada difícil; no hay número que no esté en rojo'

Variedades Pasta, una opción que puede salvar tus comidas

Opinión Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Deportes Chiriquí y Coclé tienen buena la tarde en el béisbol U12

Mundo EE.UU. ofrece $8 millones por información para capturar a líderes del Clan del Golfo

Economía ¿Qué debes considerar al momento de decidir cambiar de trabajo?

Política Nuevo jefe de la Policía será un civil y se conocerá mañana

Opinión Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Deportes Panamá pasa la página de Italia; va ante Japón en el Maurice Revello

Variedades El enojo no es sinónimo de violencia

Política Mulino nombra a cuatro asesores presidenciales

Economía Tocumen espera récord histórico de pasajeros este 2024

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes  Pitazo: Panamá cumple ante Guyana y Montserrat; falta Copa América

Sociedad Temporada lluviosa traerá días difíciles, advierte ministro

Opinión Mensaje a los Panameñistas

Provincias Desalojan a un grupo de invasores en la finca 30 en Bocas del Toro

Judicial Kenneth Darlington, condenado a 48 años de cárcel por doble homicidio

Deportes Portugal entre las favoritas en la Eurocopa 2024

Variedades BTS tendrá una reunión anticipada por el regreso de Jin

Opinión No te desesperes

Sociedad Registro de deudores de pensiones alimenticias, prioridad para Ministerio de la Mujer

Política Alejandro Pérez apelará tras inadmisión de impugnación en el 8-4

Deportes Condenan a tres por insultos racistas contra Vinicius Junior

Variedades Cinco razones para promover la salud bucal

Opinión Turismo: los puntos sobre las iés

Judicial Persiste en Panamá la justicia del telefonazo, lamenta Mulino

Economía Panamá inaugura oficinas regionales para la investigación agrícola

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panamá no pudo mantener ventaja y cede puntos a Italia

Economía Canal de Panamá se aproxima a su escenario óptimo

Nación Países de la región poco hacen para bajar la migración irregular

Suscríbete a nuestra página en Facebook