opinion

Nubbin y el Reencuentro

Era una naturaleza diferente a la selva tropical, no tan esplendorosa pero muy categórica, para hacer un paréntesis y apreciar su caudal.

Jaime Figueroa Navarro | opinion@epasa.com | - Publicado:

Nubbin y el Reencuentro

Nuestra existencia es como obras de teatro, todas diferentes y únicas, definidas por variantes entornos y circunstancias, casualidades y diversos actores que definen el entorno que desvelaremos al final entre las tinieblas del ocaso al momento que el cuerpo se separa del alma para siempre. He aquí un abreboca particular a más de mitad de la travesía.

Versión impresa

Capítulo 1, Clínica San Fernando, 1952. Un sollozo define la entrada a este mundo, como notoriamente define José Alfredo Jiménez, centelleante cantautor azteca en su clásica ranchera Camino de Guanajuato: "…comienza siempre llorando y así llorando se acaba".

Era un Panamá diferente, sin siquiera llegar al millón de almas, donde la gente se conocía y el contacto visual era evidente al dirigir la mirada fija en las calles al peatón que se acercaba y soltar unos buenos días sin pena ni gloria. Los únicos tranques eran los días de Carnavales. No existía ni la televisión ni celulares ni Netflix, mas sí las salas de cine, extensas cartas de amor y la imaginación creativa. Las chivas nos transportaban, cara a cara, no existían escapatorias al contacto. Los pasquines nutrían nuestros pasatiempos en las salas de espera de las barberías donde nos dispensaban una pastillita Perugina de menta al coronar el corte.

LEA TAMBIÉN ¿Dónde está el poder?

Capítulo 2, Worcester, Massachusetts, 1970. Al culminar los estudios de preparatoria ya sojuzgamos las lenguas de Shakespeare y de Moliere, el tiritar de los crudos inviernos de Nueva Inglaterra, ardillas nerviosamente cruzando entre las ramas de árboles en la incesable búsqueda de bellotas.

Era un imperio diferente. La gente era esbelta, grácil, delgada y particularmente en esa región, predominaba el origen italiano, francés e irlandés católico. Su ápice era Boston y su periferia los frondosos bosques de Maine, los arces de Vermont, las llanuras de Connecticut y las montañas de New Hampshire, estado que sobresalta con suma personalidad en las placas de sus autos la rúbrica "Vive libre o muere". Ausente en aquella época los asonados asesinatos en serie, angustiosamente comunes hoy en día.

Era una naturaleza diferente a la selva tropical, no tan esplendorosa pero muy categórica, para hacer un paréntesis y apreciar su caudal. Al finalizar el curso, al inicio del verano, un grupo de compañeros, posterior a rigurosas sesiones de remo, emprendíamos un trayecto de largas horas en el autobús escolar, con forzosa incursión a Canadá para llegar a Fort Kent en Maine y desplazarnos dos semanas a lo largo de las turbulentas aguas del río Allagash y sus densos lagos en canoas de aluminio, raciones de comida deshidratada, mochilas y casas de campaña.

Mi copiloto era Jim Davis, apodado Nubbin, que significa pequeño, rezagado o imperfecto. Rubio, de ojos claros y de eterna sonrisa. El armador del equipo de baloncesto colegial, campeones de preparatorias de Nueva Inglaterra, practicábamos los fines de semana en el patio de su casa en West Boylston, degustando un batido Awful Awful en la heladería Friendly's al final de la jornada.

LEA TAMBIÉN Torneo electoral: indiferencia o cansancio

Amén que los mosquitos eran grandototes y lentos para evitar sus punzadas nos untábamos el hediondo ungüento Woodman's Dope y al final de la jornada pescábamos saltarines salmones en el río cercano al acampamento. Se escuchaban los búhos en las noches y acechábamos los alces al amanecer que descendían de los bosques para un sorbo de agua fresca.

Intermedio, Tocumen, 2019. Medio siglo después, me pasan enfrente en la sala de espera fuera de Aduanas, Nubbin y su esposa, Debra. No le reconozco, timbra mi celular, nos encontramos a la desembocadura de la fila. En el casete de la memoria retoñaba una figura de 17 adolescentes años. Han pasado las décadas, la sonrisa permanece.

¡Sublime el reencuentro! Mostrar el lienzo de nuestra tropicalidad, horas sin fin conversando a calzón quitado. El mismo florear, diversos caminos saboreando la vida de nuestra particular manera. Antojos que se aprecian en un glorioso paréntesis. Welcome to Panama!

Etiquetas
Más Noticias

Opinión Las luchas históricas obreras por la salud

Deportes Chiriquí gana a Colón y conquista su título 17 en el béisbol mayor

Política Magistrado Valdés Escoffery deja claro que la votación ya empezó

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Opinión Finalidad de la Criminología

Deportes Bayern y Real Madrid empatan, dejan la serie semifinal abierta en la 'Champions'

Sociedad Panamá registra 3,852 casos de dengue en lo que va del año

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Chiriquí gana a Colón y conquista su título 17 en el béisbol mayor

Mundo Apuñalamiento con espada en Londres deja un niño muerto

Opinión Los pecados políticos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño a candidatos presidenciales

Economía Energía renovable como negocio sostenible en Panamá

Mundo Multan a Trump con $9,000 por desacato en 'orden mordaza'

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Tecnología Panamá lanza un plan para el desarrollo de semiconductores

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Economía Naranjas y limones coclesanos llegan al mercado antillano

Opinión Detecta tu maldad

Provincias Todavía deberán seguir esperando por escuelas en Herrera

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Aldea global Cambio climático: ¿Cuál es su impacto en los entornos laborales?

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Trabajadores no quieren a los mismos en la Junta Directiva de la CSS

Mundo ¿Quién era Landy Párraga, la reina de belleza asesinada en Ecuador?

Suscríbete a nuestra página en Facebook