Skip to main content
Trending
Rodrigo Paz Pereira gana las elecciones en BoliviaMonseñor Ulloa: No nos podemos acostumbrar a las muertes violentasBears enrachados; Chiefs se imponenOhtani recupera el 'modo Babe Ruth'¡Pedales de Oro!
Trending
Rodrigo Paz Pereira gana las elecciones en BoliviaMonseñor Ulloa: No nos podemos acostumbrar a las muertes violentasBears enrachados; Chiefs se imponenOhtani recupera el 'modo Babe Ruth'¡Pedales de Oro!
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Revise su historial de crédito

1
Panamá América Panamá América Lunes 20 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Asociación Panameña de Crédito / Consumidores / Historial de crédito

Revise su historial de crédito

Actualizado 2020/03/05 11:38:26
  • Abilio Abel González López
  •   /  
  • Seguir

Todo lo referente al servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores, se encuentra regulado por ley,

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Recientemente, informes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), revelaron que en menos de dos meses del presenta año se han aplicado 42 multas por 70 mil balboas por incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito).

En nuestro país, todo lo referente al servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores, se encuentra regulado por esta ley, que entre sus objetivos, están los de proteger y garantizar la confiabilidad, la veracidad, la actualización y el buen manejo de los datos personales de consumidores o clientes, relativos a su historial de crédito.

Así como regular la actividad de las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que se dediquen a administrar las agencias de información de datos y a los agentes económicos que mantengan o manejen datos sobre este historial de crédito.

VEA TAMBIÉN La infame propuesta de la Cámara de Comercio contra la seguridad social

En casos de irregularidades o quejas sobre este tema, existe la opción de interponer el reclamo ante el agente económico o la Acodeco, mediante una solicitud, que deberá contener las generales completas del consumidor o cliente afectado, con su teléfono y dirección donde pueda ser localizado; fotocopia de la cédula o cualquier documento que acredite su identidad; y otros documentos probatorios o demostrativos (historial de crédito, contratos, pagarés, etc.).

Si el consumidor decide actuar primero ante el agente económico, el mismo deberá contestar por escrito la solicitud, en un plazo no mayor de tres días hábiles.

Transcurrido ese plazo, si no hay respuesta o si la hay y sea considerada insatisfactoria, el cliente podrá acudir ante la Acodeco, para entregar copia de la solicitud presentada y la respuesta si la hubiere, con el objeto de que esta institución ordene la investigación correspondiente y verifique si procede lo solicitado.

Esto, en ningún caso, impedirá que el consumidor o cliente actúe primeramente ante esta entidad gubernamental.

VEA TAMBIÉN El caos en el transporte público no se soluciona con plataformas digitales

Entre los principales motivos de las quejas presentadas por los clientes, contra el incumplimiento del historial de crédito, se encuentran la falta de rectificación del historial, o sea los consumidores no están conformes con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos; las empresas no eliminan por prescripción (el dato reportado debe ser eliminado, tomando en cuenta que no se ha realizado pago alguno a la obligación desde hace 7 años del último pago realizado). 

También por no eliminar observación de cuenta contra reserva: el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes; las personas nunca tuvieron relación comercial con el agente económico que lo reportó en la APC Intelidat; los clientes cancelaron la obligación y el agente económico se la mantenía como referencia activa, y consultas del historial de crédito sin autorización de los consumidores.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Es importante que los consumidores vigilen periódicamente su historial de crédito, para evitar posibles sorpresas, tal como les han ocurridos a diferentes ciudadanos.

Comunicador social

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

Últimas noticias

Paz manejará el primer gobierno de derecha en 20 años. Foto: EFE

Rodrigo Paz Pereira gana las elecciones en Bolivia

Selinda Córdoba Batista, de 21 años y estudiante del tercer año de la Licenciatura en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Panamá. Foto. Thays Domínguez

Monseñor Ulloa: No nos podemos acostumbrar a las muertes violentas

Los Bears de Chicago, lograron su cuarta victoria consecutiva. Foto: @ChicagoBears

Bears enrachados; Chiefs se imponen

Shohei Ohtani conectó tres jonrones en el cuarto partido ante los Cerceveros. Foto: EFE

Ohtani recupera el 'modo Babe Ruth'

¡Pedales de Oro!




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".