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Opinión / Revise su historial de crédito

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Asociación Panameña de Crédito / Consumidores / Historial de crédito

Revise su historial de crédito

Actualizado 2020/03/05 11:38:26
  • Abilio Abel González López
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Todo lo referente al servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores, se encuentra regulado por ley,

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Recientemente, informes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), revelaron que en menos de dos meses del presenta año se han aplicado 42 multas por 70 mil balboas por incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito).

En nuestro país, todo lo referente al servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores, se encuentra regulado por esta ley, que entre sus objetivos, están los de proteger y garantizar la confiabilidad, la veracidad, la actualización y el buen manejo de los datos personales de consumidores o clientes, relativos a su historial de crédito.

Así como regular la actividad de las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que se dediquen a administrar las agencias de información de datos y a los agentes económicos que mantengan o manejen datos sobre este historial de crédito.

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En casos de irregularidades o quejas sobre este tema, existe la opción de interponer el reclamo ante el agente económico o la Acodeco, mediante una solicitud, que deberá contener las generales completas del consumidor o cliente afectado, con su teléfono y dirección donde pueda ser localizado; fotocopia de la cédula o cualquier documento que acredite su identidad; y otros documentos probatorios o demostrativos (historial de crédito, contratos, pagarés, etc.).

Si el consumidor decide actuar primero ante el agente económico, el mismo deberá contestar por escrito la solicitud, en un plazo no mayor de tres días hábiles.

Transcurrido ese plazo, si no hay respuesta o si la hay y sea considerada insatisfactoria, el cliente podrá acudir ante la Acodeco, para entregar copia de la solicitud presentada y la respuesta si la hubiere, con el objeto de que esta institución ordene la investigación correspondiente y verifique si procede lo solicitado.

Esto, en ningún caso, impedirá que el consumidor o cliente actúe primeramente ante esta entidad gubernamental.

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Entre los principales motivos de las quejas presentadas por los clientes, contra el incumplimiento del historial de crédito, se encuentran la falta de rectificación del historial, o sea los consumidores no están conformes con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos; las empresas no eliminan por prescripción (el dato reportado debe ser eliminado, tomando en cuenta que no se ha realizado pago alguno a la obligación desde hace 7 años del último pago realizado). 

También por no eliminar observación de cuenta contra reserva: el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes; las personas nunca tuvieron relación comercial con el agente económico que lo reportó en la APC Intelidat; los clientes cancelaron la obligación y el agente económico se la mantenía como referencia activa, y consultas del historial de crédito sin autorización de los consumidores.

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Es importante que los consumidores vigilen periódicamente su historial de crédito, para evitar posibles sorpresas, tal como les han ocurridos a diferentes ciudadanos.

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