opinion

Soñando con grandes viajes

... una travesía de 17 noches en el puerto de Civitavecchia, que sirve a la capital italiana, con destino final Miami, a bordo del navío Norwegian Getaway, para asegurar un plácido cruce del Atlántico, con escalas intermedias en Florencia/Pisa, Cannes, Barcelona, Valencia, Málaga/Granada, Cádiz/Sevilla, Lisboa, islas Azores e islas Bermudas.

Jaime Figueroa Navarro - Publicado:

Puerto de Civitavecchia, en Roma, Italia, donde abordaremos el crucero que hará escalas intermedias en Florencia/Pisa, Cannes, Barcelona, Valencia, Málaga/Granada, Cádiz/Sevilla, Lisboa, islas Azores e islas Bermudas. Foto: EFE.

Don Pedro Calderón de la Barca, en su poemario La vida es sueño, nos obsequia el siguiente párrafo: "¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son". Sobremanera en pandemia, encerrado, solitario, me he encontrado soñando con grandes viajes.

Versión impresa

Y es que durante mi vida laboral activa desde mediados de la década de los setenta del siglo pasado, jamás me aburrí con la rutina de oficina que ocupa la mayoría de las faenas. Tareas repetitivas y aburridas hasta decir no más.

Muy por el contrario, el cambio de ambiente, el constante viajar, alejado de familia y costumbre, fueron mi opción en lograr una faena muy productiva y harto diferente, que me obsequió la oportunidad de viajar a más de setenta países en cinco continentes.

Y ahora, ya retirado, con el tiempo de mi lado, aunque existe un refrán que dice que no matamos el tiempo, es el tiempo el que le mata a uno, en lugar de desplazarme al mismo sitio de playa o montaña los fines de semana, rutina estropeada por el tranque, el alto costo del combustible y el aburrimiento, ahorro mis realitos para convertir en realidad el sueño de grandes viajes.

Visitar los sitios conocidos ya no envuelve esa áurea misteriosa que conlleva la novedad de un prado más diverso. Ya las boulangeries y el croque Monsieur de París no es el mismo posterior a más de 30 viajes a la capital francesa, como tampoco lo es la visita de rigor al restaurante Versalles y South Beach en Miami, después de haber morado en el sur del estado de Florida durante más de dos décadas y conocer a ciencia cierta todos sus recovecos.

Nos sorprendió la pandemia en marzo del año pasado completando un fantástico crucero de 15 noches a bordo del buque Norwegian Star, abordando en el puerto de San Cristóbal que sirve a la andina ciudad de Santiago de Chile con destino final Buenos Aires, sus tangos y merlots, con escalas intermedias en Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas en Chile, bordeando el estrecho de Magallanes, sus glaciares, pingüinos, focas y lobos marinos, hacia Ushuaia en el sur de Argentina, saliendo a la mar hasta Stanley, Islas Malvinas, para retomar Argentina en Puerto Madryn, centro mundial de observación de cetáceos, haciendo escala en Montevideo, capital de la República oriental del Uruguay, anterior a nuestro desembarque en la capital argentina.

Esta travesía la teníamos ojeada, planificada y bendecida con la presencia de amistades en su punto inicial y final. Queríamos no solamente celebrar los 500 años del primer viaje de circunnavegación global de Magallanes y Elcano, sino también conocer, husmear y saborear sitios diferentes al diario caminar.

Porque hemos descubierto que la forma más adecuada y práctica de conocer el mundo que nos falta por intimar, es precisamente a bordo de cruceros, no queríamos dejar finalizar el año y despedir, si Dios quiere, este terrible capítulo de pandemia.

VEA TAMBIÉN: Lecciones que nos dejó el confinamiento

Es así, como el 2 de diciembre, con nuestros ahorritos, tomaremos vuelo a Roma vía Ámsterdam con KLM, para embarcarnos nuevamente en una travesía de 17 noches en el puerto de Civitavecchia, que sirve a la capital italiana, con destino final Miami, a bordo del navío Norwegian Getaway, enorme embarcación, para asegurar un plácido cruce del Atlántico, con escalas intermedias en Florencia/Pisa, Cannes, Barcelona, Valencia, Málaga/Granada, Cádiz/Sevilla, Lisboa, islas Azores e islas Bermudas.

Por supuesto que hay varios días en la mar, pero hay mucho que hacer, contando con una veintena de restaurantes, actividades y fabulosos shows diarios tipo Broadway y Las Vegas.

El vigoroso aire marino del Atlántico y las visitas al gimnasio nos servirán no solo para quemar calorías, sino también para continuar soñando con diversas travesías anuales que nos introduzcan a parajes recónditos y desconocidos antes de despedirnos de este mundo. La vida es sueños y los sueños, sueños son.

Líder empresarial.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad ¡Último! Gremios magisteriales decretan paro nacional de 72 horas y refuerzan protestas en las calles

Opinión Innovación y diferencias sociales

Variedades Beneficios de la carne de pollo

Deportes Panamá femenina 'desfigurada' ante Costa Rica en el Premundial de Concacaf

Sociedad Camacho: El gobierno está enfocado en perseguir a Ricardo Martinelli, no en resolver los problemas del pueblo

Opinión El monstruo de Frankenstein

Variedades Hayah Festival abre convocatoria para su décimo cuarta edición

Deportes Mariadni Batista en pesa y la lucha con Ángel Cortez dieron preseas de bronce a Panamá

Judicial Jairo 'Bolota' Salazar interpone denuncia contra Mauricio Valenzuela y el medio digital Foco

Variedades Demuestran la eficacia de un fármaco contra la hepatitis A en ratones

Deportes Ignacio 'Nacho' Quintana, Costa Rica superó a Panamá en 'entrenamiento invisible' y no en fútbol

Sociedad Mi Bus: Pretensión salarial de conductores no se ajusta a la realidad económica del país y la empresa

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes María Ossa de Amador y La Primavera, avanzan en el torneo escolar de fútbol

Judicial Aprehenden a sujeto que fue captado presuntamente agrediendo a su tía, una anciana de 80 años

Deportes IJA vence a Brader, gana título colegial de baloncesto

Judicial Sacerdote colombiano fue condenado e incluido en lista de ofensores sexuales de la República de Panamá

Judicial New Business, un caso lleno de irregularidades y sin 'asidero jurídico'

Mundo Robert Crimo: ¿qué hay tras la mente criminal de la masacre del Día de la Independencia de EE.UU?

Economía Procurador podría correr a 181 multinacionales

Deportes Mariadni Batista en pesa y la lucha con Ángel Cortez dieron preseas de bronce a Panamá

Economía Gobierno aportará $45 millones para fondo de garantía dirigido al turismo

Suscríbete a nuestra página en Facebook