Panamá
Un nuevo modelo de turismo
Falta creatividad, amor por lo nuestro y las reglas del juego que permitan la seria explotación del artificio. Es el momento, millones que han permanecido encerrados resultado de la cruel pandemia, buscan a toda costa el escape hacia un paraíso que les permita una vivencia sin par y vivencias, memorias, recuerdos para toda la vida.
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- - Publicado: 08/5/2021 - 12:00 am
Aprovechando el 'détente' en los viajes a nivel mundial resultado de la pandemia de la COVID-19, sería de suma utilidad analizar el molde del turismo istmeño tradicional, a todas luces fracasado, para reemplazarle por un nuevo modelo funcional, cuyo éxito sea arqueado por la cantidad de visitantes anuales.
Ante todo, pretender volver a más de lo mismo nos asentaría en la raquítica medición de los tradicionales dos millones de turistas anuales, vergonzoso alguarismo que no superamos ampliamente en un destino que cuenta con un potencial de 20 millones de visitantes anuales.
Para desarrollar el nuevo modelo debemos abandonar el mal hábito del acecho introspectivo. Como ejemplo, soy propietario de un hotel de 100 habitaciones. Mi mayor interés es mantener un nivel óptimo de ocupación.
Alrededor existen varios hoteles que me privan clientes. Adicionalmente, existe la novel modalidad Airbnb, otro tipo de competencia. Lo que se ha observado en el modelo tradicional istmeño, es presionar para que las autoridades "prohíban" Airbnb y rebajar los precios.
Airbnb en alojamiento, al igual que Uber en transporte, está aquí para quedarse. Entonces, en lugar de cuestionar su legalidad, el propietario de un hotel lo que debe hacer es mejorar y especializar su oferta. Como referencia, la ciudad de París recibe 30 millones de turistas al año. Cuenta con más de 10,000 hoteles y miles de ofertas de hospedaje Airbnb adicionales. ¿Cómo encauzo mi oferta para brillar entre los mejores?
Primeramente, existen valiosos criterios externos como TripAdvisor, Fodor's y Frommer's, que nos permiten analizar cuál es el interés del viajero y cómo cuantifica su satisfacción con determinada opción. En el caso de París, un valor agregado importante para muchos turistas es contar con una vista de la Torre Eiffel. ¡Por ello pagan más! Entonces, si voy a construir o comprar un hotel existente en París y deseo mantener altos niveles de ocupación y rentabilidad, esta sería una interesante opción.
Los cánones que utilizamos actualmente en Panamá para el engendro de turismo han resultado un fracaso porque tratamos de crear atractivos sin contar con elementos de juicio, valiosas herramientas foráneas y un grupo de expertos locales que nos conduzcan, como buen ejemplo, hacia el plan maestro del desarrollo turístico de la Riviera maya en México, el estado de Quintana Roo, desértico paraje a mediados de la década de los setenta del siglo pasado cuyo aeropuerto principal en Cancún recibe 25 millones de visitantes, como destino final, no en la modalidad Tocumen, con 15 millones de viajeros anuales en tránsito.
Se rumoraba hace unos años que Disney analizaba la incorporación de un centro de recreaciones en Panamá para acoger los cientos de miles de turistas de América Latina y el Caribe que por algún motivo no calificaban para el visado estadounidense y que estaban en negociaciones para la adquisición de varias parcelas de terreno en el área de Río Hato.
VEA TAMBIÉN: Constituyente: ¿quién tiene la palabra?
Aparentemente, en lugar de manejar el tema con visión de Estado, apoyando a través del gobierno una serie de incentivos fiscales, alguien extendió la mano, ya sea en la forma de coima o la venta de terrenos con precios inflados, que soslayó el proyecto.
Panamá necesita un viraje extraordinario en la industria sin chimeneas y no el retorno a un fallido esquema, más de lo mismo, que no permite la maximización de su enorme potencial turístico.
Falta creatividad, amor por lo nuestro y las reglas del juego que permitan la seria explotación del artificio. Es el momento, millones que han permanecido encerrados resultado de la cruel pandemia, buscan a toda costa el escape hacia un paraíso que les permita una vivencia sin par y vivencias, memorias, recuerdos para toda la vida.
Líder empresarial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.