Asamblea crea subcomisión para evaluar legalidad de “muerte civil”

27/2/18 - 12:00 PM
Este martes se retomó la discusión de esta propuesta de ley. La Comisión de Gobierno decidió crear una subcomisión para establecer criterios legales al respecto.

  • Redacción web                                            
 
 
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) anunció hoy la conformación de una subcomisión que se encargará de “establecer criterios legales” de los diversos sectores involucrados en el proyecto de Ley 355, también conocido como "muerte civil".
 
 
Dicha subcomisión será presidida por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, y estarán presentes también los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Quibian Panay y Leandro Ávila.
 
 
Este martes tuvo lugar la sesión ordinaria de la Comisión de Credenciales, que la semana pasada generó todo tipo de reacciones luego de que esta instancia de la Asamblea decidiera suspender la discusión de la iniciativa ciudadana “muerte civil”, alegando que no estaban presentes instancias vitales en este tema, como el Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial (OJ).
 
Esta decisión molestó a parte de los proponentes, que sí estaban presentes. Pero el diputado Carlos Santana (miembro de la Comisión) afirmó que se habían girado las respectivas invitaciones, y que las partes involucradas no habían asistido.
 
Esto provocó que el Ministero Público emitiera un comunicado desmintiendo al diputado Panameñista Carlos Santana, aclarando que nunca habían recibido la invitación.
 
 
A la salida de la sesión frustrada de la semana pasada,  Juan Diego Vásquez, uno de los proponentes de la iniciativa ciudadana reveló que con un apretón de mano, el diputado Santana se había comprometido a iniciar la discusión hoy, aunque no estuviera  representantes del MP o del OJ. 
 
Vásquez hoy hizo uso de la palabra, e insistió en la necesidad de que se apruebe la inhabilitación de funciones públicas, para condenados por delitos contra la administración pública, “de por vida”
 
 
En la sesión de este martes también estuvo presente el fiscal superior de litigación,  Julio Domínguez, en representación de la Procuraduría General de la Nación. 
 
Domínguez también se refirió a la propuesta de inhabilitación de funciones públicas de por vida, algo que calificó como “muy interesante”, pero advirtió que -a su juicio- sería el Órgano Judicial el ente encargado de emitir conceptos sobre este tema.
 
Cabe resaltar, que en la sesión de la Comisión de Credenciales de  hoy no hubo representación del Órgano Judicial.