politica

Crecimiento se tradujo en empleos y menos pobreza

Los programas sociales implementados durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, también ayudaron a disminuir la pobreza.

- Actualizado:

El crecimiento económico que hubo durante el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, se tradujo en un mayor desarrollo para la población panameña, a tal punto que se logró obtener durante su gestión la categoría de pleno empleo.

Versión impresa

Se bajó la tasa de desempleo en todo el territorio nacional de 7% a un 3.5%, lo cual hizo que durante su mandato se tuviera que flexibilizar la llegada de profesionales extranjeros al país, ya que no se tenía suficiente mano de obra calificada.

"En nuestro país el que quería trabajo, conseguía trabajo, incluso el salario mínimo también se aumentó en un 50% en ese quinquenio, siendo el más alto de América Latina", explica parte del equipo económico que acompañó a Martinelli en su gestión.

En el año 2011, el salario mínimo alcanzado fue de $490.88, pasando a ser el más alto en Latinoamérica.

Igualmente, en indicadores como el Índice de Competitividad del Foro Global, Panamá mejoró 19 posiciones, quedando como el segundo país más competitivo de la región, superado solo por Chile.

Mientras que en el indicador del Clima de Negocios del Banco Mundial Panamá mejoró durante la administración de Martinelli más de 10 posiciones, siendo la segunda economía con el mejor clima de negocios de la región.

Durante ese quinquenio también se logró sacar a más de 300 mil panameños que vivían en condición de pobreza.

Puntualmente, se logró disminuir la pobreza de 38% a 25 % y la pobreza extrema de 17% a 10% en el país.

Los programas sociales implementados durante el gobierno de Martinelli, como lo son: la Beca Universal, Ángel Guardián y 100 a los 70, ayudaron mucho a bajar esos indicadores de pobreza.

Ante esta situación, Martinelli recibió reconocimiento por parte de la FAO, por la reducción de la desnutrición en Panamá.

En cuanto al tema de turismo, durante el quinquenio de Martinelli se aumentó en más de un 60% la entrada de turistas al territorio nacional. Se pasó de 1.2 millones de turistas al año a casi 1.9 millones.

Hay que destacar que los atractivos turísticos, las campañas de promoción internacional, el seguro al turista, la promoción del Atlapa gratis, nuevos vuelos directos de España, Francia, Portugal y Alemania, fueron algunos factores que ayudaron a que se diera este crecimiento.

Ello sin dejar por fuera la participación en ferias internacionales, convirtiendo en esos años a Panamá en uno de los lugares más atractivos del planeta.·

Panamá superó los 2, 250, 000 visitantes con un aporte anual al PIB de casi $3,500 millones, sin transporte aéreo que suman otros $1,200 millones.

Inversión extranjera

Otro aspecto importante que hay que destacar, es el hecho de que durante la gestión de Ricardo Martinelli, Panamá llegó a ser el país número uno de Latinoamérica en inversión extranjera per cápita.

Panamá tuvo una inversión extranjera equivalente a casi 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2012, con niveles de inversión similares a los de los países asiáticos, cuando América Latina como región tiene un promedio de 1%.

Se registraron 4,000 millones de dólares de inversión extranjera directa, más que el doble que cuando empezó la gestión de Gobierno en el año 2009.

Durante ese quinquenio el crecimiento económico que tuvo Panamá se tradujo en desarrollo, ya que se sacó a más del 10% de la población de la pobreza, se logró pleno empleo, incluso con la Beca Universal la deserción escolar bajó a un 50%.

Durante la gestión de Martinelli se cumplió con el tope de déficit permitido. Mientras que la deuda en términos generales se mantuvo (se recibió con 10 % y se dejó con 17%).

Según el criterio de la agencia de calificación de riesgo Moody's Analitycs, los indicadores de Panamá son robustos y el grado de inversión que ostenta el país desde 2010 refleja la solidez de las finanzas panameñas y su capacidad para hacer frente a la deuda.·

El crecimiento de Panamá estuvo por encima del 7%, donde sectores como el turismo, el centro financiero internacional y la construcción se mantuvieron creciendo.·

Este desempeño de la economía de Panamá superó los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, la Cepal, BID, entre otros organismos·

Cabe destacar que este crecimiento se sustentó en el dinamismo de las actividades varias.

Otro logro de la administración de Martinelli, fue que se creó el Fondo de Ahorro Nacional para hacerle frente a los períodos de turbulencia que pudiese haber en el futuro.

Igualmente, más de 130 mil funcionarios y exfuncionarios públicos cobraron en el 2013 los décimos atrasados que se les adeudaba de los años 1989, 1990 y 1991, algo que ningún gobierno les había honrado.

También se retiraron de las calles a más de 45,000 niños, niñas y adolescentes a través de acciones conjuntas entre el Mitradel y ONGs y más de 2,000 personas con discapacidad se insertaron laboralmente.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Más Noticias

Economía Cámara Minera celebra acogida del programa de visitas a mina

Opinión La justicia social en la era de la globalización

Provincias La muerte de dos hombres sube a 21 la cifra de muertos en Colón

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico y 'fracasa' en Copa Oro W

Opinión ¿Es Dios "El absurdo"?

Deportes Dani Alves pedirá libertad con 1.2 millones que debe devolverle Hacienda

Judicial Tres muertos deja intento de robo en la LNB de la Tumba Muerto

Opinión Del Holocausto al Genocidio

Deportes Panamá Metro busca salir de la sequía en el béisbol juvenil

Economía Jóvenes demandan puestos de ventas, almacén y call center

Política Muñoz: dupla Martinelli-Mulino enterrará en votos a sus opositores

Opinión Protejamos a las madres solteras

Deportes Ifarhu publica resultados del concurso general de beca 2024

Deportes 'Boxing Summer Fest' , será un espectáculo de invictos

Sociedad Cáncer de mama, más allá de la quimioterapia tradicional

Nación Desesperación ciega a enemigos de Martinelli

Opinión Objetividad y conflicto de intereses: El problema de Martinelli

Tecnología Dormir cerca de aparatos tecnológicos: ¿peligro para la salud?

Sociedad Ministra de Asuntos Exteriores de Japón se reúne con Cortizo

Judicial Fraude y estafa, delitos recurrentes en Panamá

Política Miguel Salas: Busca convertir a Colón en Ciudad Puerto Libre

Provincias Migrantes que naufragaron en Guna Yala, no tenían chalecos

Mundo Galeón San José puede tratarse como patrimonio compartido

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico y 'fracasa' en Copa Oro W

Economía CCIAP: progreso del país depende de un Estado de Derecho robusto

Aldea global Documentan arañas que comen ranas y serpientes en Panamá

Mundo Papa Francisco suplica por la paz justa y duradera en Ucrania

Sociedad 'Actuaciones de la fiscal Zuleyka Moore le cuestan al Estado 50 mil dólares'

Sociedad Inauguran viaducto que conecta Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador

Judicial Alerta Amber: Recuperan niña desaparecida mientras población pide mejor difusión

Sociedad ¿Qué cuenta la nueva plazoleta que se erige en la Calzada de Amador?

Tecnología WhatsApp cumple 15 años como la 'app' de mensaje más popular

Suscríbete a nuestra página en Facebook