politica

Mulino posicionará a Panamá como líder regional en turismo

Panamá volverá a generar 2 puestos de empleos por cada cuarto de hotel, señaló el candidato presidencia por Realizando Metas (RM) y el partido Alianza.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica - Actualizado:

Mulino conversó sobre sus propuestas en materia de turismo con un público congregado en la azotea de un edificio en Avenida Balboa. Foto: Cortesía RM

Panamá volverá a ofrecer gratis el seguro para cada turista y el uso libre de Atlapa para congresos y convenciones de alta participación.

Versión impresa

Además, se construirá un puerto de cruceros para potenciar la actividad en Bocas del Toro, entre algunas de las propuestas concretas que este miércoles planteó el candidato presidencial por la alianza de partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, José Raúl Mulino, durante su participación en un foro de turismo.

El candidato presidencial de RM y Alianza dijo ante un grupo de empresarios y transportistas dedicados al sector turismo en Panamá que la baja ocupación hotelera que sufre el país como reflejo de la poca llegada de turistas es un problema que tiene fácil solución.

“Convertiremos a Panamá en el Hub de congresos y convenciones de América. Por nuestra conectividad hoy somos el Hub de las Américas. Somos el punto de convergencia natural para hacer de Panamá el mayor destino de convenciones del continente. Daremos incentivos importantes para los organizadores que traigan esas reuniones. Así llenaremos los hoteles, subiremos las tarifas y traeremos divisas frescas a Panamá”, explicó Mulino.

Con ello, Panamá volverá a generar 2 puestos de empleos por cada cuarto de hotel, “eso nos dará más de 10 mil nuevos empleos directos del turismo, solo en la ciudad de Panamá y más de 30 mil indirectos”.

Mulino hizo énfasis en que su gobierno, a través del plan de trabajo Martinelli-Mulino, reactivará el seguro al turista, una ventaja competitiva que fue eliminada por el gobierno de Juan Carlos Varela y que Laurentino Cortizo no rescató.

 “No solo eliminaron el seguro al turista. También eliminaron el centro de convenciones gratis para congresos que generaban más de 1,500 noches de hotel. Esa promoción trajo más de 2 millones de noches de hotel”, comentó el candidato presidencial que lidera todas las encuestas.

Indicó que estas medidas y una gran campaña internacional, traerán a Panamá miles de nuevos turistas.

 Además, Mulino propone establecer una alianza con los administradores del Panamá Convention Center para que cumpla las metas y los objetivos para los cuales fue creado.

José Raúl Mulino señaló que otra de las medidas para poner nuevamente a Panamá a competir por el turismo internacional, será promocionar el Stopover de Copa para que miles de pasajeros que hacen trasbordo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se queden unos días en Panamá.

 Todo esto, acompañado de una campaña promocional internacional para posicionar a Panamá como marca turística.

 “Si iniciamos una campaña fuerte del país y entusiasmamos a los mayoristas a extender las estadías, en especial en Europa, podremos aumentar la ocupación en el interior. Pero una estrategia puntual que haremos es levantar una lista de todos los hoteles y hostales que hay en la Riviera del Pacífico para ofrecerles a los mayoristas de Canadá que llegan en vuelos charters a Río Hato y ampliar a más vuelos para incluir llegadas a estos hoteles pequeños que le darán al turista una experiencia mucho más personalizada y familiar”, sostuvo Mulino ante las preguntas de los participantes al foro de turismo.

Panamá promoverá con todos los mayoristas que ya viajan a Costa Rica para hacer una extensión de estos turistas para visiten Tierras Altas y así mejorar la ocupación en esta área del país, señaló Mulino.

Dijo que Bocas del Toro será convertido en una parada obligatoria de los cruceros que están en el Caribe y para ello se construirá un puerto de cruceros que pueda atender a todos estos barcos.

Tren Panamá-David

Mulino recalcó que el tren Panamá-David también tendrá un alto impacto en el turismo.

“Este tren es el proyecto más justo que tendrá nuestro gobierno, porque al conectar Panamá con todo el interior, tendremos la mejor distribución posible de pasajeros, carga y turismo. Esa logística nos hará conectarnos para crecer y mejorar de manera equitativa”, aseguró.

Explicó que el tren será un “gran vaso comunicante” con ciudades, playas y montañas.

“Los turistas tendrán cómo llegar a destinos en el interior de manera fácil y segura. Pueden tomar el metro desde el mismo aeropuerto y conectar con el tren para llegar a los diferentes puntos del interior. Con el tren, el crecimiento del turismo será exponencial creando miles empleos y reactivando la economía”, indicó el candidato presidencial.

Colón

Durante el foro, un grupo de transportistas o taxis de turismo denunció que se le aplican restricciones para poder ofrecer sus servicios en la terminal de cruceros de Colón, por lo que Mulino se comprometió a revisar el tema una vez llegue a la presidencia.

“No nos dejan entrar al puerto de cruceros de Colón 2000 o nos cobran 10 dólares por pasajero, sacándonos de la jugada”, denunciaron los transportistas.

Mulino señaló que la llegada de cruceros a Colón deja oportunidades para todas las partes por lo que revisará este problema.

“En la ciudad de Colón llegan más de 100 cruceros por temporada. Eso es suficiente para que todos los del sector turismo se beneficien. Si una sola empresa es la que se está llevando ese negocio porque tienen el control del puerto, eso es competencia desleal y la Acodeco tiene que actuar”, advirtió.

Para Colón habló de la necesidad de tener una buena infraestructura en esta provincia, seguridad, comercio y la importancia de desarrollar las costas arriba y abajo, ya que allí hay diferentes etnias que tienen actividades propias y que son visitadas por miles de turistas.

Primer empleo

Otro de los grupos que participaron del foro de turismo, fueron jóvenes que buscan un primer empleo en el turismo y no lo consiguen. Ellos preguntaron a Mulino sobre cuál es su plan para atender este problema en la juventud panameña.

El abanderado de RM y Alianza respondió que su gobierno en vez de meter plata en botellas y en política, va a crear un gran programa de primer empleo.

“Dentro de ese programa, haremos una alianza con el sector hotelero para capacitación de los jóvenes. Entonces, a medida que van llegando más turistas tendremos a los jóvenes preparados para atender esa demanda. Así van a ganar dinero y experiencia”, prometió el candidato presidencial de RM y Alianza.

La oferta culinaria en el interior del país fue otro de los temas abordados; la creación de la ruta del pesca’o frito en Veracruz, así como la reactivación de los sabores de El Chorrillo. 

Entre otros temas, el candidato afirmó que el director de la Autoridad de Turismo de Panamá será escogido en consenso con quienes dirigen este sector.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Una conclusión épica del viaje de Gus

Opinión Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

Nación Gobierno saliente no pudo con la inseguridadad

Deportes Hillary Heron competirá en Rumania antes de llegar a París 2024

Nación Metrobuses podrán ser reparados, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

Variedades 'Furiosa' llegó a la cartelera local

Opinión Diplomacia en el puente del mundo, corazón del universo

Nación Alerta por el manejo de los jueces de familia en Colón

Deportes Copa América podrá tener seis cambios

Sociedad Presentan Plan de Acción para mejorar Programas de Transferencias Monetarias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Sociedad CON Escuelas no tuvo los resultados que se esperaban

Deportes Atalanta destroza al Leverkusen y gana la Europa League

Provincias Incautan droga que tenía como destino Bélgica

Opinión Molirena un partido político en agonía

Nación Pagos a empresas que construyen anillos hidráulicos están al día

Variedades ¿Cómo reducir la ingesta de sodio?

Deportes Panamá quiere dar la 'sopresa' en la Copa América 2024

Economía Panamá, el número 63 de países con mejores condiciones para el turismo

Opinión De la cuna hasta el entierro

Nación MiBus acatará fallo de la Corte Suprema a favor de empresa H3

Variedades 'Hachiko 2': Una conmovedora historia

Deportes Panamá Sub-17 tendrá que jugar por el tercer lugar ante Costa Rica

Sociedad El asma: una enfermedad que debe ser mercadeada

Opinión El reto para seguir siendo Panamá

Aldea global Plan de Acción de Euroclima prioriza la gestión de la cuenca del Canal

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Efrén Ramos es campeón y Ashley Castillo hace historia en el ajedrez panameño

Sociedad Panamá enfrenta sensación térmica sofocante

Política Manuel Zambrano Chang es designado como viceministro de Salud

Variedades Festival Menstruante: Se celebrará en un espacio académico e institucional

Nación APP sería una opción para construir obras de infraestructura pública

Suscríbete a nuestra página en Facebook