Coronavirus en Panamá
Renuncia viceministro de la Presidencia en medio de escándalo por compra de ventiladores
- Redacción Panamá América
La renuncia del alto funcionario del gobierno de Laurentino Cortizo se da en medio de cuestionamientos por proceso de compra de insumos en medio de la pandemia del COVID-19.

Renuncia viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz
El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz presentó este lunes 27 de abril su renuncia en medio del escándalo surgido por supuesto sobrecosto en la adquisición de ventiladores para pacientes de COVID-19.
La renuncia del alto funcionario del gobierno de Laurentino Cortizo se da luego de que el funcionario justificara en una conferencia de prensa la polémica compra directa de 100 ventialdores AHP-300, por casi 5 millones de dólares, con un valor unitario de 49,000 dólares.
'Yo hablé hoy con él, una persona que lo que tiene es su nombre y su apellido, que ha decidido separarse del cargo con mucha dignidad para dar pie a las investigaciones de donde vengan', aseguró el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo
Cortizo aceptó la renuncia del funcionario que estuvo hasta hoy vinculado al proceso de compra y abastecimiento de insumos médicos para atender emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
'El viceministro Juan Carlos Muñoz ha presentado su renuncia, la cual he aceptado. Juan Carlos desempeñó una labor fundamental para garantizar el abastecimiento de equipo e insumos médicos de manera correcta, dentro de las condiciones actuales y demanda mundial', aseguró Cortizo.
La millonaria compra de los ventiladores generó reacción por parte de médicos del Comité de Asesores del Ministerio de Salud, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens y el intensivista Julio Sandoval quiene manifestaron su preocupación por la compra de los equipos.
#Polémicas 'No son ventiladores de transporte aquellos que necesitan la mayor parte de los pacientes que requieren de ventilación asistida', advierte el comité de especialista que atienden paciente con COVID-19. #SociedadPA https://t.co/xG1crbmdqg pic.twitter.com/V48UXsPTBN— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) April 26, 2020
El Ministerio Públicó inició una investigación de oficio por la presunta comisión del delito contra la administración pública por la compra de los ventiladores, mientras la Contraloría General advirtió auditoría al proceso incluyendo el costo de producción y de venta de esos ventiladores y los mecanismos de exportación, para garantizar precio justo y razonable.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.