Panamá
Bajo nivel en ríos afecta potabilizadoras en Bocas del Toro
Las comunidades más afectadas con baja presión o falta del servicio se encuentran Finca 41, Finca 42, La Administración y Barriada Paredes.
- Mayra Madrid
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/1/2023 - 01:00 pm
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que en la provincia de Bocas del Toro, cuatro plantas potabilizadoras se encuentran operando con dificultad debido a los bajos niveles de los ríos y quebradas que las abastecen de agua cruda producto de la temporada seca.
El director regional, Víctor Serrano, informó que la potabilizadora de El Silencio en Changuinola se mantiene trabajando al 75%.
Una vez los niveles se estabilicen con los trabajos de limpieza y dragado del río Teribe que se efectúan con la pala mecánica del MOP, se busca aumentar la producción de la planta.
Las potabilizadoras Quebrada Nigüa y Nuevo Paraíso en Almirante trabajan al 80%, mientras que la de Guabito opera al 50% por disminución del caudal en la quebrada Solón, indicó Serrano.
En torno a esta situación, las comunidades más afectadas con baja presión o falta del servicio se encuentran Finca 41, Finca 42, La Administración, Bda. Paredes, Guabito centro, Finca 52, Puente Blanco, Puente Medio y Puente Negro en Guabito las cuales se les distribuye agua a través de carros cisternas.
El Idaan recomienda a la población hacer uso racional del agua hasta que se logre estabilizar el sistema y los niveles del río permitan aumentar la producción.
Igualmente los bajos niveles de agua de los ríos David y Majagua que suministran de agua cruda a la potabilizadora de (David) en los Algarrobos en el distrito de Dolega, genera que la mayor parte de los 135 mil usuarios no tengan agua potable.
El director regional del Idaan en Chiriquí, Máximo Miranda, confirmó el pasado sábado que vienen confrontando problemas para el suministro de agua en el distrito de David, debido a los bajos niveles de agua de los afluentes antes mencionados lo que limita la producción de agua potable.
VEA TAMBIÉN: Macaracas celebró 201 años del drama de los Reyes Magos
“Los ríos Majagua y David han bajado en los últimos dos días los niveles de agua, lo que nos ha obligado a construir una represa que permita garantizar el agua cruda para que la planta siga funcionando, pero aún se continúa en estos trabajos”, afirmó el funcionario.
Agregó que este problema no sólo se da en estos dos afluentes, sino también en el río Chiriquí Viejo que abastece la potabilizadora de Paso Canoas, los mantiene preocupados, porque inicia la temporada seca.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.