PANAMÁ
Defensoría del Pueblo inicia investigación por presunta negligencia en el Nicolás Solano
Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo, parientes de la adulta mayor presentaron ante esta instancia una queja en contra del hospital regional Nicolás A. Solano, por considerar que su familiar recibió una presunta mala atención médica.
- Eric Montenegro
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- - Actualizado: 11/11/2022 - 03:50 pm
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La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina regional de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, abrió una Gestión de Oficio en contra del hospital regional Nicolás A. Solano, por el derecho a la salud de una adulta mayor.
La medida es adoptada luego que familiares de una mujer de 87 años, denunciaron, a través de las redes sociales, la herida en la piel sufrida por esta mientras estuvo internada en este centro hospitalario.
Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo, parientes de la adulta mayor presentaron ante esta instancia una queja en contra del hospital regional Nicolás A. Solano, por considerar que su familiar recibió una presunta mala atención médica.
Oficiales de Derechos Humanos se entrevistaron este viernes, con directivos de este nosocomio, a fin de ampliar las investigaciones por este caso.
Con antelación, la administración del hospital había informado “que no se han registrado hechos que atenten con la seguridad y calidad en la atención de pacientes”.
Según los registros del nosocomio, la adulta mayor ingresó al hospital el 30 de octubre de este año, con diagnóstico de hipoglicemia secundaria, con medicación de hipoglucemiantes orales y la misma fue atendida de acuerdo a los procedimientos médicos establecidos.
La entidad precisó que el 5 de noviembre, se le removió el dispositivo intravenoso con la precaución necesaria tomando en cuenta lo avanzado de la edad de la paciente.
No obstante, "se produjo el levantamiento de la piel al retirar el esparadrapo. Cabe señalar que estos eventos adversos pueden presentarse en pacientes geriátricos debido a la fragilidad capilar”.
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De acuerdo a las autoridades del hospital, este tipo de incidencias pueden ocurrir en cualquier nosocomio; sin embargo, se adoptaron las medidas y procedimientos pertinentes a partir del incidente, lo cual se explicó al familiar.
En septiembre de este año la Defensoría del Pueblo también había acudido a este centro médico por el tema de desabastecimiento de insumos.
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