Panamá
Autoridad de Aseo se inclina por los alquileres de equipos rodantes
Este año se gastará $13.5 millones por arrendar equipos, cifra que aseguran que es menor a lo que se usaba para comprarlos.
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Este año se gastará $13.5 millones por arrendar equipos, cifra que aseguran que es menor a lo que se usaba para comprarlos.
En el área metropolitana se recolectan más de 2 mil toneladas diarias de desechos sólidos. Foto: Cortesía
La actual administración de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud) se inclina por el alquiler de equipos para recoger la basura, ya que le ha representado una disminución en gastos de mantenimiento.
Christopher Greeder, director de finanzas de la entidad, reveló que en este año, la institución gastará $13.5 millones en arrendamiento de 64 camiones compactadores y 26 retroexcavadoras.
Greeder destacó que han bajado los costos en $8 millones, con respecto al gasto que se generaba en pasadas administraciones en compra de camiones compactadores y su debido mantenimiento.
El funcionario aseguró que las administraciones que les antecedieron, se gastaron $210 millones en compra y mantenimiento de equipos, lo que arroja un promedio de $21 millones por año, y al final tuvieron que realizar 220 descartes de estas maquinarias, al quedar inservibles.
Adicional a esto, resaltó que han logrado recolectar 30 mil toneladas más de desechos, a menor costo que las administraciones pasadas.
El diputado panameñista, Hugo Méndez, se mostró inconforme con la posición que mantiene la Aaud y expresó que la finalidad de toda institución pública es que cuente con su propia maquinaria y no recurrir a arrendarla.
"Con esa plata, se pudo comprar 37 (camiones) compactadores", dijo el diputado, al conocer que su costo rondaría los 350 mil dólares, cada uno.'
La Autoridad de Aseo solo cuenta con 31 equipos rodantes para la recolección de basura; los otros que utiliza son alquilados.
A pesar de inclinarse por el alquiler de equipos, la Autoridad de Aseo realiza un acto público para la compra de piezas que permitan reparar los camiones que están paralizados.
El servicio de aseo siempre ha recibido críticas. En la Autoridad de Aseo aceptaron que lo máximo que pueden pasar por las residencias y comercios para recolectar los desechos es dos veces por semana.
Consideró que si la autoridad requiere el arrendamiento es porque han tenido problemas con el mantenimiento de sus equipos.
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Al respecto, Álvaro Díaz, director de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo, explicó que ellos pagan los alquileres por carga y no por hora de servicio.
A la fecha, a los proveedores se les paga un promedio de 49 dólares por cada tonelada de desechos que depositen en Cerro Patacón.
En contraposición, Díaz sostuvo que comprar un camión compactador requiere de toda una serie de insumos que implica más montos que solamente su compra.
"El alquiler que realizamos incluye conductor, seguro, gasolina, llantas, repuestos y si se daña el equipo, el contratista tiene 24 horas para colocar otro funcional", planteó el funcionario.
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Para reforzar su argumento, Díaz contó que solo en mantenimiento de sus equipos rodantes, la Aaud desembolsó más de $113 millones a unas cinco empresas que brindaron el servicio.
Se compraron 180 camiones y en la actualidad solo están funcionando 31, aseguró el director de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo.
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