Panamá
Defensor: La alerta Amber debe enfocarse en salvaguardar la vida de la persona perdida
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Para el defensor, en el caso de la desaparición de Juan David García se le dio prioridad a la parte penal.
La alerta Amber debe estar enfocado primero en salvaguardar la vida y la libertad de la persona perdida, sostuvo el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.
Para el defensor, en el caso de la desaparición de Juan David García, de 16 años, se le dio prioridad a la parte penal, cuando la alerta Amber es para alertar a la comunidad y a las autoridades para ubicar al menor desaparecido.
“Primero es la vida y la integridad que la sanción penal”, enfatizó el defensor en TVN Noticias.
La Defensoría del Pueblo va a iniciar una investigación sobre este caso, con el propósito de que no se repita lo que sucedió con el joven Juan David, quien fue hallado muerto en un edificio abandonado en Albrook.
Según Leblanc, algunas de las fallas en la alerta Amber es que en la comisión no está la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), ni el Sistema Nacional de Protección (Sinaproc), además, hay un sólo número para llamar en caso de tener información sobre el menor.
Considera que para que las telefónicas sean parte de la alerta no hay que invertir dinero, ya que cuando los clientes se pasan un día en el pago de factura éstas compañías
le mandan un chat, por lo que el software para mandarles la información a todos sus clientes ya está.
“Esto no es cuestión de dinero, esto es cuestión de tener voluntad”, agregó.
Leblanc expresó que el sistema no les puede fallar a los padres y a las víctimas, al tiempo que indicó, que no se puede estigmatizar ni discriminar, sino que se tienen que dar por cierta las versiones de los padres, salvo prueba de lo contrario.
Detalló que la ley es muy ambigua, por tanto, hay que modificar la norma y sumar a otras entidades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.