Panamá
Dueños de pitbulls agresores enfrentarían 15 años de cárcel
El proyecto legislativo presentado este mes también contempla multas de 1,000 dólares e indemnizaciones para las víctimas.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 27/8/2023 - 05:20 pm
La iniciativa legislativa impulsada por el diputado Abel Beker pretende establecer férreas penas de prisión para los propietarios de perros de la raza pitbull, cuyas mascotas estén involucradas en agresiones a personas.
De ellas, la más severa establecería hasta 15 años de cárcel para el dueño de un pitbull que ocasione mordeduras que terminen en la muerte de alguien.
El anteproyecto 084, presentado este mes, plantea la adición de artículos al Código Penal para endurecer los castigos.
Uno de ellos propone adicionar el artículo 421-A al Código Penal, con lo cual la norma quedaría de la siguiente manera.
"Que por negligencia, estos animales (perros de raza pitbull) estando en soltura causen lesiones a niños o adultos, el dueño será sancionado con pena de 5 a 7 años de prisión, más el pago de la indemnización que correspondan por los daños causados".
Mientras que el proyecto también sumaría el artículo 421-B al Código Penal, para fijar penas de más de 10 años de cárcel.
"Que en virtud de las lesiones que cause el perro de raza pitbull y la víctima fallezca, el dueño será sancionado con pena de prisión de 10 a 15 años", señala el documento.
De prosperar la iniciativa, también se sancionaría a los dueños que mantengan en soltura los pitbulls con una multa de $ 1,000 y si vuelve a reincidir, la sanción se duplicaría y le correspondería al juez de paz aplicar dicha sanción.
El aspecto medular de la ley es prohibir a los dueños de perro de raza pitbull mantener a estos animales en soltura, fuera de la casa, en las veredas, en los caminos, en los parques, en las calles, en los edificios, en los apartamentos compartidos, en las playas, en los centros comerciales y en cualquier otro sitio público donde concurran niños y demás personas.
De igual forma incentiva a los ciudadanos que observen a los pitbulls en soltura a comunicarlo a la policía, la cual posteriormente deberá remitir el caso al juez de paz para que el dueño reciba la sanción correspondiente.
En la exposición de motivos, Beker señala que los pitbulls están considerados como potencialmente peligrosos. Indica que poseen una carga genética de predisposición a la agresividad innegable e irrefutable, por consiguiente, no cualquiera persona los puede tener como mascotas y debería ser alguien que tenga conocimiento y experiencia en el tratamiento de este tipo de perros.
Por otra parte, diferentes clubes y expertos en manejo canino han alzado su voz en contra de este anteproyecto, al que consideran discriminatorio.
Días atrás hubo una marcha a favor de los pitbulls. Los expertos han advertido que la iniciativa se presentó sin consultas y sataniza a una raza amorosa y leal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.