sociedad

¿Eres mujer, sufres de calor agobiante y tienes más de 45?, presta atención, la menopausia te coquetea

Los síntomas son muy diferentes, mientras que para algunas mujeres simple y sencillamente dejaron de tener su menstruación, para otras el cuerpo empieza a sentirse diferente, con dolores de cabeza, palpitaciones, y/o bajones de presión.

Redacción/nacion.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

En promedio la etapa de la menopausia de las mujeres en Panamá puede estar entre los 45 a 48 años de edad. Cortesía: CSS

Cada mes,  la mujer espera una visita fisiológica natural que forma parte de su proceso reproductivo. En promedio esa etapa reproductiva es de 30 años; luego inicia una etapa, en el que ese fenómeno – la menstruación-  empieza a espaciarse hasta desaparecer.

Versión impresa

A ese proceso se le llama menopausia, que  es la época de la vida de una mujer, en la que deja de menstruar regularme; y por ende, reduce el estrógeno que es la hormona sexual y la progesterona, hormona producida por los ovarios, que juega un papel importante en el embarazo.

El Día mundial del climaterio y menopausia se celebra el 18 de octubre, que desde el año 2000 fue institucionalizado, de forma conjunta entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que en el mundo habrá en pocos años, más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más.

Yerina Lee médico ginecólogo y obstetra de la Policlínica “Dr Blas Gómez Chetro” de la Caja de Seguro Social en Arraiján, señaló que “la menopausia es una etapa normal en la vida de todas las mujeres y es un proceso natural del envejecimiento, en donde los ovarios dejan de producir hormonas reproductivas, lo cual trae como consecuencia ausencia de menstruación y disminución de las hormonas femeninas”.

“Este periodo de menstruación usualmente es muy variable en cada mujer, pero en promedio la etapa de la menopausia de las mujeres en Panamá puede estar entre los 45 a 48 años de edad”.

Aclara que para muchas mujeres el cambio de la etapa es la perimenopausia, que es la fecha alrededor de la menopausia y la menopausia que es cuando pasan varios meses que no tiene su menstruación.

Los síntomas son muy diferentes, mientras que para algunas mujeres simple y sencillamente dejaron de tener su menstruación, para otras el cuerpo empieza a sentirse diferente, con dolores de cabeza, palpitaciones, y/o bajones de presión.

Entre los síntomas leves están: calores, sofocos nocturnos, cambios de humor, y muchos cambios en patrón de menstruación siendo estos más abundantes.

VEA TAMBIÉN: Violencia e inseguridad se incrementa en Panamá, y se suma a preocupación por el alto nivel de desempleo

Los síntomas más fuertes: calores nocturnos agobiantes con necesidad de usar abanico o aire acondicionado a temperatura baja, calores súbitos, problemas de insomnio, cambios de humor y disminución del deseo sexual o la libido.

Recomendaciones:

La mujer siempre debe acudir a su chequeo de ginecología, en su vida adolescente, su vida reproductiva y al pasar a su vida a no reproductiva debe acudir a sus controles y el tratamiento, la cual la doctora Lee lo divide en tres:

    Vida Saludable, hacer ejercicio para fortalecer los músculos y los huesos, ya que en esta etapa se pierde la masa muscular y la masa ósea.    La Alimentación debe estar basada en proteínas y alimentos ricos en calcio y suplementos vía oral de calcio y colágeno.    El tratamiento hormonal que se le inicia en la consulta médica junto a su toma de citología, Papanicolau, mamografía y ultrasonido vaginal, con terapias vaginales de estrógeno, terapias orales, consejería, calcio y aquellas pacientes que sufren de depresión, se apoya con psiquiatra para la toma de antidepresivos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Iglesia Católica inicia campaña de entrega de sobres de corresponsabilidad casa por casa

Deportes Panamá logra distinciones a nivel internacional en ajedrez

Variedades Muere la actriz Anne Heche una semana después de sufrir un accidente de auto

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Variedades Ashlany Gómez y Yoani Ben se sacan los 'trapos sucios' en las redes sociales

Economía Si quiere conseguir arroz a 40 centavos la libra vaya a las ferias libres

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Judicial Fuero penal de Ricardo Martinelli: Seis magistrados de la Corte aplican 'dos sistemas de justicia' en Panamá

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes Panamá logra distinciones a nivel internacional en ajedrez

Provincias Detenidos padrastro y madre de un bebé presuntamente asesinado en Arraiján

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Política Diálogo no avanzó este jueves, tras reclamos por incumplimiento en rebaja de alimentos

Sociedad Cuarto de urgencias de policlínica de Paraíso estará cerrado el fin de semana

Judicial Femicidios se cometen más contra adolescentes y mujeres jóvenes

Economía MiBus ha podido recuperar más de 10% de su flota detenida, pero mantiene suspendida rutas troncales

Sociedad Nueva gaceta de cobro, en los servicios que ofrecen los bomberos, regirá desde el 15 de agosto

Suscríbete a nuestra página en Facebook