Panamá
Extensión de la Línea 1 ha subido su costo en cerca de $100 millones
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
La Contraloría General refrendó una cuarta adenda al contrato con las empresas OHL y Mota Engil encargadas de la segunda extensión de la Línea 1 del metro.
Licitación de la extensión de la Línea 1 del metro desde San Isidro a Villa Zaíta, celebrada el 15 de febrero de 2019. Archivo
Noticias Relacionadas
La Contraloría General de la República refrendó una cuarta adenda al contrato para la extensión de la Línea 1 de San Isidro a Villa Zaíta, por 35 millones 17 mil 680 dólares con 15 centavos ($35,017,680.15).
De acuerdo con el registro de refrendos que aparece en el sitio web de la contraloría, esta es la cuarta adenda que se realiza al contrato N°MPSA-04-2020 por los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones e interfaces con el sistema integral ferroviario para la extensión de la Línea 1.
Lo llamativo de este refrendo es que la adenda no aparece en el portal Panamá Compra.
Se conoce que el 18 de noviembre de 2025, el Consejo de Gabinete autorizó a Metro de Panamá, S.A. a contratar en forma directa a las empresas japonesas y francesa Nippon Koei Lac, Inc., Systra y Nippon Koei Co., Ltd. para gerenciar los últimos trabajos que quedan por realizar en la extensión de la línea, la cual está operativa desde abril de 2024.
Por medio de la contratación directa, las empresas antes citada se encargarán de la gerencia del proyecto por 22 meses, hasta el 31 de marzo de 2026, a un costo de $3.5 millones.
Según la Contraloría, con la aprobación de la cuarta adenda al contrato con OHL y Mota Engil, compañías que conforman el consorcio Línea Panamá Norte, el costo total de la obra sube a 277 millones 866 mil 716 dólares con 33 centavos ($277,866,716.33).
El contrato original con el consorcio fue firmado en 2019 por 177 millones 967 mil 848 dólares con 33 centavos ($177,967,848.33), lo que indica que luego de seis años y cuatro adendas ha subido en 99 millones 898 mil 868 dólares con 3 centavos ($99,898,868.03).
La pandemia de Covid-19 atrasó la extensión de la Línea 1, cuya orden de proceder se realizó a inicios de 2021.
Fue la primera obra del metro que incluyó una serie de trabajos adicionales a la construcción de la línea y las estaciones.
Lo que hace falta por completar de la obra es la urbanización del área, la ampliación de la Transístmica y el intercambiador para el transporte público.
La Línea 1 llegaba inicialmente a Los Andes. Posterior, se le realizó una ampliación hasta San Isidro y, luego, la segunda a Villa Zaíta.
La última adenda que aparece en Panamá Compra, la tercera, fue refrendada por el contralor Anel Flores, el 20 de junio de 2025.
En el documento se establecía el monto de la obra en $242.8 millones, que incluía $23.1 millones para reubicación de servicios públicos, $3.9 millones para el urbanismo de las inmediaciones de la terminal y $21.5 millones para la reubicación de la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS), que abrió sus puertas en mayo del año pasado.
En diciembre pasado, Virginia Martínez, gerente de vialidad del proyecto Línea Panamá Norte, informó a TVN Noticias, que la ampliación vial y reordenamiento del entorno de Villa Zaíta estarán concluidos en abril.
Además de la extensión de la Línea 1 en 2.2 kilómetros y la construcción de la estación, la obra contempló un edificio de estacionamientos y la policlínica de la CSS que ya están listos.
Lo que se ha atrasado es la ampliación de la vía Transístmica a seis carriles y la construcción del intercambiador para los metrobuses, similar al de San Isidro y Nuevo Tocumen.
El retraso de estas obras ocasiona pesados congestionamientos vehiculares en esta zona, en horas de mayor movilización, lo que genera incomodidad en conductores y pasajeros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.