Falta de autopsia a las víctimas del COVID-19 no incide en las pólizas
Representante de las aseguradoras aclara que las necropsias no son necesarias para cobrar una póliza de seguro, ya que estas no son un requisito, sino el certificado de defunción que emiten los hospitales.
Falta de autopsia a las víctimas del COVID-19 no incide en las pólizas
El hecho de que no se le haga autopsia a una persona que haya fallecido a causa del COVID-19 no es impedimento para que las aseguradoras no cumplan con el pago de la póliza de vida a los familiares de la víctima.
Amílcar Córdoba, miembro de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), manifestó que las pólizas de seguro no exigen autopsias.
Lo que se exige es que se tenga esclarecida la causa de la muerte y si una persona fallece por COVID-19, el certificado de defunción que emite el hospital respectivo establece con claridad que falleció a consecuencia de esta pandemia, por lo que no debe haber inconveniente.
"Técnicamente no debe haber ningún problema con esas coberturas y dudo que alguna aseguradora pueda rechazar algún tipo de reclamación por ese tema. Creo que es un tema que queda muy claro para nosotros los aseguradores", puntualizó Córdoba.
Por su parte, el doctor Néstor Vega Yuil indicó que le parece una buena decisión no hacerle autopsia a este tipo de paciente, ya que los mismos tienen un diagnóstico definido y esto no va a ayudar más en la evidencia.
VEA TAMBIÉN: Hospitales privados aprovechan la emergencia del coronavirus
Agregó que hacer estas necropsias sería un riesgo para los doctores y el personal que las realiza.
Además, tendría mayores costos, porque habría que adecuar un sitio para practicarlas.
Vega Yuil añadió que esto también atrasaría las autopsias que son necesarias por temas de índole legal.
Humberto Mas, exdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), dijo que la medida de excepción en cuanto a la realización de las autopsias, es adecuada y de esta forma se ha actuado en otras ocasiones.
La mayoría de los países, al igual que Panamá, están tomando la medida de no hacer autopsias a los muertos por coronavirus, señaló el médico forense.
El exfuncionario indicó que las muertes por este virus no se dan de manera traumática, por lo que no se está en la obligación de buscar la causa del fallecimiento, lo que sí es obligatorio, cuando se dan muertes por asesinato, suicidio, etc.
VEA TAMBIÉN: Director del Gorgas aclara cómo se originó el brote de COVID-19 en el Colegio Francisco Beckmann
Mas señaló que en el caso que se decida hacer alguna autopsia a alguna persona que fallece por COVID-19, se deben tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus.
Mientras, el abogado Alfonso Fraguela señaló que no comparte el criterio de que se suspendan las autopsias por el fallecimiento de una persona, ya que si hay dudas sobre las causas de su defunción y no fue una muerte natural, el médico forense debe emitir un certificado exponiendo los motivos de su deceso.
Frente a esto, el jurista señala que quizás la falta de personal en el sistema de salud, en medio de esta pandemia, ha motivado recurrir a la realización de esta práctica médica.
Morgue de La ChorreraEn el día de ayer, se realizaron trabajos de bioseguridad y acondicionamiento en la Morgue Judicial de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, que servirá como un depósito transitorio de los fallecidos a causa del COVID-19.
VEA TAMBIÉN: Panamá aprovecha oferta de Tesla y solicita respiradores artificiales para atender casos de COVID-19
José Vicente Pachar, director del Imelcf, informó que se dio una concesión parcial de la morgue de La Chorrera, ubicada a un costado del hospital Nicolás A. Solano, para depositar únicamente a los fallecidos de la pandemia.
Se anunció que los cadáveres que se mantienen en la morgue, que han fallecido por otras causas, serán enviados a la Morgue Judicial de Ancón, en la ciudad capital, para el trámite y retiro correspondiente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!