Panamá
Familias acogentes de niños en Panamá son pocas; solo hay 27
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Algunos de estos niños están separados de su familia de origen debido a casos de violencia doméstica o abuso sexual.
Panamá
Algunos de estos niños están separados de su familia de origen debido a casos de violencia doméstica o abuso sexual.
La figura de las familias acogentes requiere una mayor culturización en Panamá, donde actualmente solo hay 27 familias que ofrecen esta posibilidad, recalcó Graciela Mauad, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
De acuerdo con Mauad, este bajo número podría deberse a la característica propia del programa.
"La temporalidad podría incidir en esta cifra. Es decir, la familia brinda el servicio de acogida del niño de forma temporal mientras se le resuelve su situación jurídico-familiar", dijo Mauad a Panamá América.
La jefa del Senniaf recalca que la necesidad de contar con familias de acogida es en todo el país. Los niños que pueden ser acogidos van de 0 a 17 años e inclusive hay grupos de hermanos.
"Realmente Panamá tiene que avanzar en culturizar y conocer más sobre la figura de acogimiento para que más familias se postulen y los niños puedan crecer en un ambiente familiar", agregó.
Algunos de estos niños están separados de su familia de origen debido a casos de violencia doméstica, negligencia, abuso sexual o maltrato psicológico.
"Hacemos un llamado a la población para que les abran las puertas de sus hogares y familias mientras se resuelve su situación. Las familias acogentes son personas que brindan una atención personalizada, segura y con cariño", agregó.
Para ser un hogar acogente, los interesados necesitan cumplir una serie de requisitos, entre los que figuran: certificado de nacimiento, de matrimonio, prueba de unión de hecho o certificación de unión de hecho por las autoridades tradicionales indígenas, además de un documento que pruebe que la persona trabaja.
De igual forma será necesario un informe de entrevista psicosocial a los hijos de los interesados o de cualquier persona que resida permanentemente en el hogar, evaluación psicológica y social de los solicitantes, dos cartas de recomendación de personas de reconocida solvencia moral, que no sean parientes.
"Damos un programa de formación para las familias, para que más se motiven a participar", añadió.
La directora precisó que otras familias optan por irse por figuras como el proceso de adopción. En este momento hay 50 niños esperando por adopción, sin embargo, sus complejos perfiles (mayores de seis años o son parte de un grupo de hermanos) los han dejado rezagados.
"Las familias adoptivas no han optado por ese perfil, pero son niños que están esperando una familia", puntualizó.
Por otra parte, Maud precisó que han estado en comunicación constante con los albergues, debido a la situación que vive el país, para garantizar en todo momento la alimentación y acceso a la salud.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.