sociedad

Iglesia católica se muestra preocupada por inseguridad que vive Panamá

Plantea que contrarrestar el narcotráfico y la violencia requiere un esfuerzo de todos. 'Eliminar sus causas, como es el empobrecimiento de grandes sectores del pueblo panameño, especialmente la juventud, a quienes se les ha robado la esperanza, la oportunidad de educarse, de entretenerse sanamente, de trabajar dignamente, situación que los hace vulnerables y en ocasiones los hacen ceder frente a estos males social'.

Redacción/nacion.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

Los obispos de Panamá se reunieron del 10 al 14 de enero de 2022, en la Primera Asamblea Ordinaria Anual. Foto: Cortesía CEP

La Iglesia católica, a través de la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) mostró su preocupación ante el incremento de la inseguridad en esta nación centroamericana.

Versión impresa

Destaca la CEP que: "La ciudadanía en los últimos años ha percibido un incremento en su inseguridad, a unos niveles muy preocupantes, donde el narcotráfico es un factor peligroso para la convivencia social, que ha penetrado en diversos sectores de la sociedad, trayendo muerte y destrucción de la familia panameña".

Plantea que contrarrestar el narcotráfico y la violencia requiere un esfuerzo de todos. 'Eliminar sus causas, como es el empobrecimiento de grandes sectores del pueblo panameño, especialmente la juventud, a quienes se les ha robado la esperanza, la oportunidad de educarse, de entretenerse sanamente, de trabajar dignamente, situación que los hace vulnerables y en ocasiones los hacen ceder frente a estos males social'.

Los religiosos piden el establecimiento y la aplicación de una política de seguridad integral, que garantice transparencia y que no exista impunidad; además de un trabajo de Estado interministerial e interinstitucional y con la participación de la sociedad en general, podremos hacer frente al narcotráfico y la violencia.

Los obispos de Panamá  se reunieron  del 10 al 14 de enero de 2022, en la Primera Asamblea Ordinaria Anual, donde indica que luego de haber orado, reflexionado, escuchado y analizado queremos comparten  con el pueblo panameño la esperanza, compromiso e iluminación ante los desafíos que nos plantean la realidad de la Iglesia y la sociedad.

En su reflexión indicaan: "Todos conocemos los problemas y debilidades que tenemos para hacer de Panamá el país que nos merecemos, donde la equidad, la justicia y el desarrollo lleguen a todos, sin distinción. Pero también hemos de hacer evidente las grandes fortalezas con las que contamos para hacer posible un proyecto país, que sobrepase los gobiernos"

"Hay que hablar menos y actuar más. La confianza pública debe recomponerse, principalmente donde ha fallado. Las instituciones deben actuar y decidir inequívocamente teniendo como centro la persona y el bien común. Esto involucra a todos: gobierno, partidos políticos, Ongs, Iglesias, empresas, medios de comunicación, ciudadanos en general", recalca.

El comunicado de la CEP indica: "Para gestionar un proyecto país que, de paso al proceso de renovación de Panamá, que nos permita ser mejores ciudadanos, mejores personas, en justicia y equidad, es necesario romper con la lógica dominante, los análisis sectorizados, para encontrar las soluciones adecuadas e inclusivas. Permitir y estimular la apertura de diferentes visiones, apoyar los aportes de los otros, será fundamental para una nueva mentalidad cultural, económica, política y social en miras a construir un Nuevo Panamá. Este sueño viene como resultado del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas".

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Tapia recomienda al presidente Laurentino Cortizo que ataque cuanto antes el problema de la CSS

Recuerda que el Papa Francisco ha señalado que las grandes transformaciones no se construyen en el escritorio: “Hay una «arquitectura de la paz» en la que intervienen las diversas instituciones y personas de una sociedad, cada una según su propia competencia, pero sin excluir a nadie. Así tenemos que seguir: todos juntos, cada uno como es, pero siempre mirando juntos hacia adelante, hacia esta construcción de una civilización de la armonía, de la unidad, donde no haya lugar para esta virulenta pandemia de la cultura del descarte”.

Sobre la pandemia de covid-19  señala que con el incremento del contagio de la covid-19 por la  variante ómicron. 'No podemos desesperarnos. Nuestra mayor y efectiva protección es vacunarnos, no para evitar el contagio, sino para que sus efectos no sean mortales'.

Agrega que "el Papa Francisco ha dicho que el cuidado de la salud es una obligación moral. Lamentablemente, cada vez más constatamos cómo vivimos en un mundo de fuertes contrastes ideológicos. Muchas veces nos dejamos influenciar por la ideología del momento, a menudo basada en noticias sin fundamento o en hechos poco documentados. Toda afirmación ideológica cercena los vínculos que la razón humana tiene con la realidad objetiva de las cosas. En cambio, la pandemia nos impone una suerte de “cura de realidad”, que requiere afrontar el problema y adoptar los remedios adecuados para resolverlo. Las vacunas no son instrumentos mágicos de curación, sino que representan ciertamente, junto con los tratamientos que se están desarrollando, la solución más razonable para la prevención de la enfermedad”. 

Dejaron claro que continuarán estrictamente con las normas de bioseguridad, para controlar la pandemia. 'Si sumamos nuestros esfuerzos individuales, familiares y comunitarios, podemos detener el contagio'.

VEA TAMBIÉN: Cambian fecha de audiencia preliminar en el caso denominado “Compensación de Buses Diablos Rojos”

Instamos a mantener en los templos los aforos correspondientes y fortalecer los equipos parroquiales de higiene y sanidad Covid-19 para la aplicación de las normas de bioseguridad.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Harry y Meghan: ¿Causarán estruendo con docuserie de Netflix?

Opinión Mantenerse vivo

Deportes Brasil gusta, baile y golea a Corea del Sur; avanza a cuartos de final

Nación 'Nito' Cortizo no logra recuperar la confianza

Sociedad ¿Nos hemos vuelto permisivos ante los actos de violencia?

Variedades 'La gran fiesta de Haly y sus camaradas' de Keira De Gracia

Opinión El impacto del surgimiento del istmo de Panamá en la existencia biológica del hombre y en la civilización humana

Deportes Jugadores brasileños muestran su apoyo a Pelé

Economía Panamá avanza en tema de seguridad alimentaria

Mundo Cuatro desaparecidos en el Mediterráneo, rescatan a 164 personas

Variedades ¿Qué es la bruma mental tras la covid?

Nación Acumulación de hierro incide en el envejecimiento

Deportes Fernando Santos y el favoritismo que mantiene Portugal

Mundo Suben a 27 los muertos tras deslizamiento de tierra en Colombia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Trabajos para renovar la imagen del Fuerte de San Lorenzo continúan

Deportes Croacia avanza a cuartos de final tras derrotar a Japón

Deportes Brasil hizo fiesta ante Corea del Sur y va por Croacia

Deportes Regragui: "España tiene estilo de juego reconocible"

Sociedad Panamá registra 7,091 nuevos casos de la covid-19 y 7 defunciones en semana epidemilógica

Deportes Luis Enrique en estado puro: 'No tenemos la piedra filosofal'

Sociedad Antai inspecciona Edificio Bolívar de la CSS tras supuesta venta de datos personales

Provincias Avanza construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá

Judicial Urge aumentar pruebas de VIH e incentivar uso de condones en la población migrante

Sociedad Panamá reporta cerca de 1,600 casos de tuberculosis

Sociedad Mujeres delinquen por causas multifactoriales

Sociedad Habitantes de calle: La situación puede ser mucho más grave en Panamá

Sociedad Unicef: 16.5 millones de niños requerirán ayuda en 2023

Política Embajadora de Estados Unidos visita área fronteriza de Darién

Sociedad Recuperación académica de estudiantes reprobados inicia en enero de 2023

Variedades Panameños que fueron galardonados en los Premios Latin Artis

Deportes Croacia avanza a cuartos de final tras derrotar a Japón

Suscríbete a nuestra página en Facebook