Coronavirus en Panamá
La Asoprof condiciona retorno a clases ante COVID-19
La Asociación dio a conocer su posición mediante un comunicado hecho público esta semana y tras el anuncio por parte del Meduca de una posible vuelta a clases.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 23/4/2020 - 12:08 am
Limpieza, desinfección y certificación previa de todos los centros escolares, la facilitación de mascarillas, garantizar el suministro de agua potable permanente y el nombramiento de personal administrativo suficiente, son parte de las solicitudes que hace la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), para el momento en que se retorne a clases.
La Asociación dio a conocer su posición mediante un comunicado hecho público esta semana y tras el anuncio por parte del Meduca de una posible vuelta a clases.
En dicho comunicado, también se dejó muy claro que es necesario que tanto las autoridades educativas, como las de salud garanticen que no se propagará el COVID-19, ante un futuro regreso a los planteles educativos.
Además, los educadores sostienen que es necesario crear estas condiciones de seguridad que permitan a la población educativa sentir protección frente al COVID-19.
El comunicado expresa otros parámetros, ante la posibilidad de regresar a los centros educativos, cuando se disponga.
Entre los que destacan: la planificación adecuada con los directivos de cada centro educativo, a fin de que se coordinen a tiempo (intermitente), el mecanismo de atención con asistencias alternadas de los estudiantes y docentes, que minimicen las aglomeraciones y reducir el hacinamientos en los planteles y aulas de clases.'
33
días sin clases llevan los estudiantes a nivel nacional, luego de la medida adoptada por el Meduca.
8
meses faltan de acuerdo con el calendario escolar, pero aún no se habla de un reinicio de clases.
Otro de los puntos es la coordinación con el Ministerio de Salud sobre el uso de dispositivos tecnológicos para la toma de temperatura del personal, a fin de detectar a tiempo posibles síntomas de salud que puedan estar relacionados al COVID-19, minimizando así los riesgos de contagio.
La comunidad educativa asumirá el reto del retorno en el momento adecuado, detalla el comunicado, pero los centros escolares deben contar con las condiciones adecuadas que garanticen la salud de los actores del proceso educativo, en todos los planteles.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.