Panamá
Nueva administración debe concretar retiro de 528 policías
El director de la Policía aseguró que tienen los fondos, pero por responsabilidad financiera, no pueden pagar hasta tanto inicie la nueva administración.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 23/6/2024 - 11:35 am
El pago de la jubilación a más de 500 unidades de la Policía Nacional corresponderá al Gobierno entrante del presidente electo José Raúl Mulino, confirmó el director general de la Policía Nacional, John Dornheim.
Dornheim aseguró que ya se han hecho las gestiones pertinentes aplicadas a través de los Ministerios de Seguridad, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría General de la República para la jubilación de estas unidades.
Se trata de un total de 528 unidades policiales que ya cumplieron los 30 años de servicio en febrero, marzo, abril y mayo y a los cuáles les corresponde un ajuste salarial, dijo Dornheim.
El director general de la Policía señaló que cuentan con los fondos, sin embargo, por responsabilidad financiera, no pueden hacer efectivo los pagos hasta tanto inicie la nueva administración.
"Tenemos los fondos para que ellos pasen al retiro, pero no puede hacerse hasta que entre la siguiente administración", señaló Dornheim.
El director de la Policía advirtió que forzar el trámite representaría incurrir en un delito.
Estas unidades ya firmaron su decreto de jubilación, indicó.
Esta semana, un grupo de oficiales de la Policía Nacional jubilados también cerraron la vía en la provincia de Veraguas para reclamar el pago de las primas de antigüedad a la cual tienen derecho y que según ellos vienen reclamando desde hace varios años.
Los manifestantes afirman que han sido engañados por la actual administración, quienes se habían comprometido a hacer efectivo ese pago, pero a la fecha no han recibido nada.
Son aproximadamente unas 7,000 unidades jubiladas a las que se les adeuda entre $14,000.00 a $15,000.00 cada una y que es derecho por ley, señalaron.
La Policía Nacional detalló que por ser un año electoral, la ley de presupuesto establece que solo se puede utilizar el 50 % del mismo durante el primer semestre de la vigencia fiscal 2024.
Así mismo, se han hecho los cálculos y verificación de salarios, confección y firma de resueltos de jubilación, indicó.
Con respecto a la prima de antigüedad, la misma ya se incluyó dentro del anteproyecto del presupuesto del año 2025.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.