sociedad

Operación simultánea de Línea 3 y el túnel no está definida

El túnel de la Línea 3 debe empezar a construirse en el verano de 2024, sin embargo, todavía no se conoce si estará a la par del tramo aéreo de la obra.

Francisco Paz - Actualizado:

La Línea 3 presenta un avance de 35%, sin embargo, dentro del cálculo no se incluye el tramo soterrado que se tiene que constuir y que iniciaría el próximo mes.

La estimación del director de Metro de Panamá, Héctor Ortega, es que el túnel por debajo del Canal de Panamá que unirá el tramo aéreo de la Línea 3 con las estaciones de la capital, comience a construirse en enero de 2024.

Versión impresa

No obstante, una serie de trámites administrativos y logísticos, pudieran entorpecer el interés de que los tramos aéreo y soterrado de la línea de Panamá Oeste comiencen a operar en forma simultánea.

Por el momento, la proyección divulgada es que toda la Línea 3 esté operando en el segundo semestre de 2026.

Y es que dos cambios de decisiones han atrasado el proyecto.

Por una parte, el hecho de que la línea no pasara por el cuarto puente, generó una serie de modificaciones que tomaron su tiempo.

Después, se inició el trámite para la construcción del tramo soterrado mediante un proyecto aparte, hasta que a mediados del año pasado, se decidió que sea el propio consorcio, HPH Joint Venture el que ejecute la obra.

Al ser consultado sobre si la Línea 3 arrancaría en forma completa, Ortega dijo que hay compromisos contractuales que deben cumplir.

El tramo aéreo de la Línea 3 y las estaciones, según el contrato firmado con el consorcio surcoreano deben estar listos en 54 meses desde la orden de proceder, autorizada en febrero de 2021.

Si se cumple, se estaría hablando de entregar la obra a finales de agosto de 2025, sin embargo, la estimación de que estaría operativa en la segunda mitad de 2026, obedecería a cualquier inconveniente que surja en el camino y a los engorrosos trámites burocráticos de parte del Estado.

Actualmente, hay tres adendas en trámite con respecto a la parte por construir que se negocia con el contratista.

En estos documentos se fijarían las reglas del juego y el precio del túnel, del cual, por el momento, se maneja una cifra neta de $428 millones.

En una primera adenda, refrendada en julio del año pasado, se dilucidó el tema de que la Línea 3 no pasará por el cuarto puente y se hace la observación que el Estado cuenta con un crédito de $146.9 millones que será descontado, cuando se conozca el monto del trabajo soterrado.

Abril

El director del Metro informó que en abril están pensando iniciar el tramo soterrado, con la construcción del pozo de ataque, por donde se introducirá la tuneladora, que estará ubica a unos 400 metros de la estación Panamá Pacífico, en el sector de Howard.

Se prevé que entre los meses de julio y septiembre lleguen de Alemania las piezas de la tuneladora, que son de gran dimensión.

En este punto, se dependerá de las navieras para que el cronograma se cumpla, reconoció Ortega.

Armar la tuneladora es un proceso que puede tomar cuatro meses, por lo que se desprende de esto, que los trabajos de excavación iniciarían a comienzos de 2024.

Comparación

El tramo soterrado de la Línea 3 comprenderá un poco más de 6 kilómetros.

Para que se tenga una idea, el tramo soterrado de la Línea 1 tiene 6.7 kilómetros y fue excavado por dos tuneladoras que demoraron un año y medio en realizar dicha misión.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el túnel de la Línea 3 tendrá una profundidad mayor (66 metros) que el de la Línea 1, debido a que pasará por debajo del cauce de la entrada del Canal de Panamá por el lado Pacífico.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTbe!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos

Política Canciller revela que buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Deportes Baloy dirigirá la Sub-17 de Panamá camino al Mundial Catar 2026

Provincias Avanzan los preparativos para la Feria Internacional de Azuero 2026

Sociedad Meduca va con el rediseño curricular en el 2026 que incluye contenido socioemocional, emprendimiento, e inteligencia artificial

Mundo Pocas garantías y aliados limitados, ¿hay opciones en el extranjero para Maduro?

Variedades Italy Mora llega esta tarde a Panamá tras el Miss Cosmo 2025

Sociedad Ampliación de Vía España resucita

Deportes Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona

Sociedad Unas 20 obras dejaron a la deriva gestiones pasadas

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Provincias Sinaproc mantiene el monitoreo en Colón ante la inestabilidad del clima

Sociedad Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

Sociedad Hay 5,103 trabajadores eventuales menos en la planilla del Estado

Judicial ‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

Economía Segundo informe generará resultados de verificación a la operación minera

Judicial Moore, la fiscal despedida que fracasó en su intento de ser magistrada y cuyos errores costaron $50 mil al Estado

Economía Penetración de pagos digitales abarca a casi toda la población

Sociedad Ejecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra

Sociedad Bancada de RM condena confuso hecho con diputado en Pacora

Sociedad Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Sociedad Panamá registra 25 muertes por dengue y más de 15 mil casos de la enfermedad

Variedades Chris Rea, cantante británico, muere a los 74 años

Suscríbete a nuestra página en Facebook