sociedad

Operación simultánea de Línea 3 y el túnel no está definida

El túnel de la Línea 3 debe empezar a construirse en el verano de 2024, sin embargo, todavía no se conoce si estará a la par del tramo aéreo de la obra.

Francisco Paz - Actualizado:

La Línea 3 presenta un avance de 35%, sin embargo, dentro del cálculo no se incluye el tramo soterrado que se tiene que constuir y que iniciaría el próximo mes. Cortesía

La estimación del director de Metro de Panamá, Héctor Ortega, es que el túnel por debajo del Canal de Panamá que unirá el tramo aéreo de la Línea 3 con las estaciones de la capital, comience a construirse en enero de 2024.

Versión impresa

No obstante, una serie de trámites administrativos y logísticos, pudieran entorpecer el interés de que los tramos aéreo y soterrado de la línea de Panamá Oeste comiencen a operar en forma simultánea.

Por el momento, la proyección divulgada es que toda la Línea 3 esté operando en el segundo semestre de 2026.

Y es que dos cambios de decisiones han atrasado el proyecto.

Por una parte, el hecho de que la línea no pasara por el cuarto puente, generó una serie de modificaciones que tomaron su tiempo.

Después, se inició el trámite para la construcción del tramo soterrado mediante un proyecto aparte, hasta que a mediados del año pasado, se decidió que sea el propio consorcio, HPH Joint Venture el que ejecute la obra.

Al ser consultado sobre si la Línea 3 arrancaría en forma completa, Ortega dijo que hay compromisos contractuales que deben cumplir.

El tramo aéreo de la Línea 3 y las estaciones, según el contrato firmado con el consorcio surcoreano deben estar listos en 54 meses desde la orden de proceder, autorizada en febrero de 2021.

Si se cumple, se estaría hablando de entregar la obra a finales de agosto de 2025, sin embargo, la estimación de que estaría operativa en la segunda mitad de 2026, obedecería a cualquier inconveniente que surja en el camino y a los engorrosos trámites burocráticos de parte del Estado.

Actualmente, hay tres adendas en trámite con respecto a la parte por construir que se negocia con el contratista.

En estos documentos se fijarían las reglas del juego y el precio del túnel, del cual, por el momento, se maneja una cifra neta de $428 millones.

En una primera adenda, refrendada en julio del año pasado, se dilucidó el tema de que la Línea 3 no pasará por el cuarto puente y se hace la observación que el Estado cuenta con un crédito de $146.9 millones que será descontado, cuando se conozca el monto del trabajo soterrado.

Abril

El director del Metro informó que en abril están pensando iniciar el tramo soterrado, con la construcción del pozo de ataque, por donde se introducirá la tuneladora, que estará ubica a unos 400 metros de la estación Panamá Pacífico, en el sector de Howard.

Se prevé que entre los meses de julio y septiembre lleguen de Alemania las piezas de la tuneladora, que son de gran dimensión.

En este punto, se dependerá de las navieras para que el cronograma se cumpla, reconoció Ortega.

Armar la tuneladora es un proceso que puede tomar cuatro meses, por lo que se desprende de esto, que los trabajos de excavación iniciarían a comienzos de 2024.

Comparación

El tramo soterrado de la Línea 3 comprenderá un poco más de 6 kilómetros.

Para que se tenga una idea, el tramo soterrado de la Línea 1 tiene 6.7 kilómetros y fue excavado por dos tuneladoras que demoraron un año y medio en realizar dicha misión.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el túnel de la Línea 3 tendrá una profundidad mayor (66 metros) que el de la Línea 1, debido a que pasará por debajo del cauce de la entrada del Canal de Panamá por el lado Pacífico.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTbe!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Muere adulto mayor arrollado por bus en la terminal de Colón

Economía Parlamento Europeo, en contra de sacar a Panamá de lista de blanqueo

Variedades ¿Cómo hacer rollos primavera caseros?

Opinión ¿La política exterior Sine Die?

Deportes Michael Murillo se siente sorprendido por su recuperación de su lesión

Aldea global Picadura de alacrán: Dos horas y media, la diferencia entre vivir o morir

Política Posición de la 'figurita en la papeleta' no es cualquier error

Variedades 'Escuelas Imparables': ¿Quién es Gigi Garita?

Economía Las exportaciones de rubros agroindustriales tienen buen desempeño

Deportes Panameños buscan marcas para los Juegos Olímpicos de París 2024

Opinión Copartidarios del CD: Llegamos a la recta final

Sucesos Trabajador de 20 años muere tras ser golpeado por maquinaria

Economía ¿Por qué la DGI demandará el crédito fiscal a favor de Justo & Bueno?

Deportes Niñas panameñas dan sus primeros pasos en el tenis

Variedades Dj Snake se une a Peso Pluma en 'Teka'

Opinión El florecer del turismo istmeño

Mundo Al menos 34 personas mueren por ola de calor en Bangladesh

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación 8 de cada 10 panameños desaprueban gestión del presidente Nito Cortizo

Deportes Gary Stempel, habla sobre el 'ADN del San Francisco'

Opinión Que dicha saber esto

Sociedad UMIP defiende idoneidad y experiencia de su planta docente

Política TE: A pesar de error en la boleta, el voto adelantado continúa

Variedades Síntomas del embarazo en los hombres

Deportes Lesión de Cecilio Waterman hizo cambiar los planes de Colo Colo

Economía ¿Por qué se paga una alta tarifa eléctrica?

Variedades Generación Z y los millennials se sienten económicamente empoderados

Nación Mulino lidera, segundo lugar sigue empatado

Deportes Julio Dely Valdés y Santos Guápiles, siguen sumando puntos

Economía Completan traspaso de terrenos del Crusam a la UP

Nación Blandón y Bermúdez: en denuncia de corrupción por compra de fincas

Economía En un año electoral la informalidad subirá

Suscríbete a nuestra página en Facebook