sociedad

Operación simultánea de Línea 3 y el túnel no está definida

El túnel de la Línea 3 debe empezar a construirse en el verano de 2024, sin embargo, todavía no se conoce si estará a la par del tramo aéreo de la obra.

Francisco Paz - Actualizado:

La Línea 3 presenta un avance de 35%, sin embargo, dentro del cálculo no se incluye el tramo soterrado que se tiene que constuir y que iniciaría el próximo mes.

La estimación del director de Metro de Panamá, Héctor Ortega, es que el túnel por debajo del Canal de Panamá que unirá el tramo aéreo de la Línea 3 con las estaciones de la capital, comience a construirse en enero de 2024.

Versión impresa

No obstante, una serie de trámites administrativos y logísticos, pudieran entorpecer el interés de que los tramos aéreo y soterrado de la línea de Panamá Oeste comiencen a operar en forma simultánea.

Por el momento, la proyección divulgada es que toda la Línea 3 esté operando en el segundo semestre de 2026.

Y es que dos cambios de decisiones han atrasado el proyecto.

Por una parte, el hecho de que la línea no pasara por el cuarto puente, generó una serie de modificaciones que tomaron su tiempo.

Después, se inició el trámite para la construcción del tramo soterrado mediante un proyecto aparte, hasta que a mediados del año pasado, se decidió que sea el propio consorcio, HPH Joint Venture el que ejecute la obra.

Al ser consultado sobre si la Línea 3 arrancaría en forma completa, Ortega dijo que hay compromisos contractuales que deben cumplir.

El tramo aéreo de la Línea 3 y las estaciones, según el contrato firmado con el consorcio surcoreano deben estar listos en 54 meses desde la orden de proceder, autorizada en febrero de 2021.

Si se cumple, se estaría hablando de entregar la obra a finales de agosto de 2025, sin embargo, la estimación de que estaría operativa en la segunda mitad de 2026, obedecería a cualquier inconveniente que surja en el camino y a los engorrosos trámites burocráticos de parte del Estado.

Actualmente, hay tres adendas en trámite con respecto a la parte por construir que se negocia con el contratista.

En estos documentos se fijarían las reglas del juego y el precio del túnel, del cual, por el momento, se maneja una cifra neta de $428 millones.

En una primera adenda, refrendada en julio del año pasado, se dilucidó el tema de que la Línea 3 no pasará por el cuarto puente y se hace la observación que el Estado cuenta con un crédito de $146.9 millones que será descontado, cuando se conozca el monto del trabajo soterrado.

Abril

El director del Metro informó que en abril están pensando iniciar el tramo soterrado, con la construcción del pozo de ataque, por donde se introducirá la tuneladora, que estará ubica a unos 400 metros de la estación Panamá Pacífico, en el sector de Howard.

Se prevé que entre los meses de julio y septiembre lleguen de Alemania las piezas de la tuneladora, que son de gran dimensión.

En este punto, se dependerá de las navieras para que el cronograma se cumpla, reconoció Ortega.

Armar la tuneladora es un proceso que puede tomar cuatro meses, por lo que se desprende de esto, que los trabajos de excavación iniciarían a comienzos de 2024.

Comparación

El tramo soterrado de la Línea 3 comprenderá un poco más de 6 kilómetros.

Para que se tenga una idea, el tramo soterrado de la Línea 1 tiene 6.7 kilómetros y fue excavado por dos tuneladoras que demoraron un año y medio en realizar dicha misión.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el túnel de la Línea 3 tendrá una profundidad mayor (66 metros) que el de la Línea 1, debido a que pasará por debajo del cauce de la entrada del Canal de Panamá por el lado Pacífico.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTbe!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Sociedad Acusaciones cruzadas entre Foco y Álvaro Alvarado por declaraciones de Mulino sobre chantaje y extorsión

Sucesos Roberto Durán denuncia la robadera seria que hay en El Cangrejo

Economía Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Judicial Corte declara legal destitución de ex fiscal Zuleyka Moore

Variedades Jacky Guzmán no tiene una relación con Chris LeBron ¡Todo fue 'marketing'!

Sociedad Licitación de concesión de recolección de basura en San Miguelito podría caerse

Provincias Tres personas vinculadas a un homicidio en Puerto Escondido enfrentarán la justicia

Mundo Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil

Sociedad MOP arrancará en enero 20 proyectos adjudicados por $190 millones

Sociedad Meduca hace balance: 45 proyectos entregados y 25 mil estudiantes beneficiados

Deportes Panamá iniciará el 2026 con amistosos y torneos clasificatorios Sub-17

Variedades Susy Mouriz, entre los creadores de contenido de 2025 de Forbes México

Judicial Aprehenden al quinto sospechoso del doble homicidio en Caimitillo donde falleció el capitán Isaza Melo

Sociedad El salario esperado en noviembre por los panameños fue de $1,069, $10 más en comparación con octubre

Deportes César Blackman anotó el gol del triunfo del Bratislava en Conference League

Variedades Barack Obama incluye a Rosalía en la lista de sus canciones favoritas de 2025

Mundo Putin: no habrá otra operación militar especial si se respetan los intereses de Rusia

Economía Economía panameña creció un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Sociedad Mulino califica de 'maleantería política' señalamientos sobre organización de extorsión

Variedades Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo, prófugo de la justicia mexicana

Sociedad 'El bochinche es que hay un negociado con el etanol porque el Contralor es accionista de un ingenio'

Variedades Isaac Villaverde, primer panameño en participar en una operación de World Central Kitchen, en Jamaica

Variedades Panamá, con más de 7,000 historias en el 'Registro Nacional de Infieles'

Sociedad Mulino viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

Suscríbete a nuestra página en Facebook