Panamá
Pacientes reclaman medicamentos
La primera protesta del año por falta de medicinas se da en momentos en que sale una lista de 132 productos que buscan ser adquiridos por cotización en línea.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 03/2/2023 - 08:51 am
Los esfuerzos emprendidos por las autoridades para tratar de que los pacientes puedan contar con sus medicamentos han sido insuficientes y las quejas recurrentes sobre la falta de estos en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) se mantienen.
Ayer, un grupo nutrido de pacientes con enfermedades crónicas volvió a expresar su malestar en las escalinatas del hospital general del Complejo Hospitalario exigiendo una respuesta ante la falta de medicina y exámenes para su tratamiento y diagnóstico.
El director de los Servicios de Salud de la CSS, Alex González, reconoció que este es un problema multisectorial en el que la institución no es la única responsable.
Defendió las acciones emprendidas por el Ejecutivo como el programa MedicSol, que no ha tenido que ser ejecutado, debido a que los medicamentos que incluía ahora están en las farmacias de la CSS y no se escucha a los pacientes diabéticos, cardíacos e hipertensos quejarse por la falta de estos.
Por otra parte, con la adquisición de medicamentos declarados en desabastecimiento crítico, mediante cotizaciones en línea y compras en el extranjero, aseguró que la CSS ha ahorrado $12 millones.
Está por salir una nueva lista con 132 medicamentos que se encuentran en esta situación, luego que fuera autorizado por el Ejecutivo.
Sin embargo, Diovelis de Moreno, paciente con anemia falciforme, contó que además que le falta hidroxiurea, un medicamento utilizado en su tratamiento, también carece de otros de consumo masivo como ácido fólico y complejo B, los cuales tiene que comprar cada cierto tiempo, debido a que se agotan en la CSS.
Adicional a este problema, tenía pendiente una radiografía desde octubre, la que tuvo que pagarla afuera, debido a que la necesitaba y todavía no ha podido realizarse una resonancia, pendiente desde mediados del año pasado.
En tanto, Héctor Chacón, paciente con hiperplasia prostática, narró que lleva tres meses esperando por doxazosina de 2mg.
Por no tomarlo, su condición de salud desmejoró, ya que se le hace imposible adquirirlo en farmacias privadas, debido a que cada pastilla cuesta $1.20 y tiene que tomar tres por días, en forma permanente.
Y la lista de medicamentos que no hay, de boca de los propios pacientes, sigue, a pesar de que las autoridades de la CSS afirmen que cuentan con un abastecimiento en las farmacias cercano a 89%.
Enma Pinzón, dirigente de los pacientes, informó que aquellos con enfermedad mental carecen de olanzapina y, por otra parte, se ha encontrado con pacientes que llegan con dolores y no tienen acetaminofen líquido ni tramadol para atenderlos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.