Panamá
¿Por qué migran?: Realidades unen a migrantes que cruzan la selva de Darién
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Las razones económicas y financieras continúan siendo la principal motivación para migrar, así como la inseguridad y la violencia.
Panamá
Las razones económicas y financieras continúan siendo la principal motivación para migrar, así como la inseguridad y la violencia.
Más allá del sufrimiento de la ruta y el sueño americano, a los migrantes ilegales que atraviesan cada año la inhóspita selva de Darién en Panamá los unen historias de vida que reflejan carencia, abandono y miseria que los hace escapar de sus países de origen, así lo refleja un informe del Flujo migrante en situación de Movilidad por las Américas, Darién y Chiriquí, Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Aunque la OIM aclara que los datos presentados en el tablero interactivo son solamente el resultado de la encuesta de monitoreo de flujo de población migrante implementada durante el mes de agosto, muchas de las realidades son compartidas por los encuestados en meses e inclusos años anteriores.
Más de 520,000 migrantes irregulares con nacionalidad de más de 60 países, aunque en su mayoría son venezolanos, cruzaron varios países suramericanos antes de internarse en la peligrosa selva del Darién, según cifras oficiales de Panamá. De ese total, 328,650 eran venezolanos, 57,250 ecuatorianos, 46,422 haitianos, 25, 565 chinos y 18,841 colombianos, según la Defensoría del Pueblo de Colombia.
El último monitoreo de las OIM recoge información de migrantes que ingresaron a Panamá entre el 1 al 31 de agosto del 2023. Este monitoreo fue realizado a través de encuestas individuales a personas mayores de edad en tres Estaciones Temporales de Recepción Migratoria (ETRM); dos ubicadas en Darién (Lajas Blancas y San Vicente) y una en Chiriquí (Los Planes). En total, la OIM obtuvo información sobre 2,284 personas migrantes (602 personas encuestadas y 1,682 familiares).
Un total de 333,704 personas migrantes ingresaron irregularmente por la provincia del Darién entre los meses de enero a agosto del año 2023. El 79% por ciento de esta población era adulta (de los
cuales el 53% eran hombres y el 25% mujeres) y el 21 por ciento menor de edad (11% niños, y 10% niñas).
Durante los primeros ocho meses de 2023, las tres nacionalidades más predominantes en el flujo migratorio fueron la venezolana, ecuatoriana y haitiana . Estas tres nacionalidades representaron el 84% de los ingresos irregulares en los primeros ocho meses de este año.
De esta manera, la encuesta revela que más de la mitad de la población encuestada (55%) trabajó antes de migrar en los siguientes sectores: comercio, construcción, belleza, trabajo doméstico, limpieza, industria y transporte.
A pesar del alto nivel de empleabilidad reportada por las personas encuestadas, indiferente del lugar de residencia (en país de nacionalidad o no), la gran mayoría de las personas encuestadas reportan no tener ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Las razones económicas y financieras continúan siendo la principal motivación para migrar entre las personas encuestadas de la población migrante en general y de las cuatro nacionalidades principales en el flujo migratorio del mes de agosto.
Además, la inseguridad y la violencia son el segundo factor más importante que motiva la migración, especialmente para los migrantes irregulares de Ecuador.
Así mismo, los Estados Unidos de América continúa siendo el principal país de destino de las personas encuestadas (95%), seguido por México (2%), y Canadá (2%). Otros países mencionados incluyen Costa Rica, Panamá y Honduras. El 60 por ciento de las personas encuestadas expresaron tener intención de retornar a su país de nacionalidad, particularmente, las personas encuestadas de nacionalidad ecuatoriana, venezolana y colombiana.
En cuanto a tenencia de documentos de identidad, continúa la tendencia de bajo número de documentos de viaje vigentes como pasaporte, ). La cédula de identidad continúa siendo el documento más portado por las personas migrantes en tránsito irregular.
Más allá de los datos socioeconómicos de los migrantes irregulares que atraviesan la Selva de Darién, la organización Médicos Sin Fronteras advierte las vulnerabilidades que también comparte y al as cuales se someten esta personas, que siguen multiplicándose sin encontrar respuestas adecuadas.
“La cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11 % de la población de Panamá. Esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional; no se han garantizado rutas seguras a los migrantes, ni suficientes recursos para las organizaciones que los atienden”, dijo en diciembre Luis Eguiluz, coordinador general de Médicos Sin Frontera en Colombia y Panamá.
“Lo que hemos evidenciado y escuchado de ellos es que quienes transitan por el sur del continente están expuestos a una situación de extrema vulnerabilidad: hambre, ausencia de alojamientos y fuentes de agua, cobros excesivos, desinformación y estafas, xenofobia y violencia física, psicológica y sexual. Todo esto inicia mucho antes de que los migrantes lleguen a la selva del Darién, aunque sea allí en donde se hace evidente”, señaló Eguiluz.
"Estas son las mismas condiciones que han vivido los casi 500, 000 migrantes que han cruzado la selva del Darién en 2023. Las vulnerabilidades se suman y multiplican, y siguen encontrando una respuesta insuficiente e inadecuada. Cada nuevo año el número vuelve a batir el récord, pero la respuesta sigue siendo la desprotección. En todo 2022 fueron 248,000, y en 2021, 133,000", indicó.
La Ruta
Con relación al tiempo desde que iniciaron el viaje, el 79 por ciento de las personas reportan una duración de 1 a 2 semanas, además, la gran mayoría de las personas encuestadas reportan llevar 1 día o menos en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria.
Al menos tres rutas son utilizadas por los migrantes para ingresar al territorio panameño, identificadas por las comunidades indígenas de acogida y actores humanitarios y de desarrollo con presencia en la Provincia de Darién.
Una ruta muy utilizada es aquella que sale por vía marítima desde el municipio colombiano de Necoclí hacia Acandí, desde Acandí por vía terrestre a Cañas Blancas y desde Cañas Blancas a Come Gallina también por vía terrestre. Después, continúan en lancha durante unas tres horas hasta Bajo Chiquito. Desde allí prosiguen caminando durante 5 o 6 horas hasta llegar a la ETRM de Lajas Blancas.
Una segunda ruta frecuentada es aquella que sale por vía marítima desde el municipio colombiano de Necoclí hasta Capurganá. Desde allí se trasladan por vía terrestre hasta Puerto Obaldía, desde este punto a Ana Chucuna, donde continúan a Quebrada Mingueza y, posteriormente, se dirigen a Dos Bocas (Campamento Tacartí) durante aproximadamente dos horas. Desde ese punto prosiguen a Puerto Limón por vía marítima. Dependiendo de si el último trayecto se realiza en temporada seca o húmeda, la duración puede oscilar entre 3 y 6 horas por el aumento del caudal del río. Desde Puerto Limón las personas son trasladadas a través de un autobús hasta Buenos Aires, y desde este punto hasta la ETRM de San Vicente.
Una tercera ruta identificada es aquella que sale por vía marítima desde el municipio colombiano de Necoclí hasta Caledonia. Representa un trayecto más largo y, por tanto, más costoso. Además, esta ruta evita tener que transitar por el Parque Nacional del Darién. Según el testimonio de personas de las comunidades indígenas de acogida, así como observaciones del personal de OIM en terreno, esta ruta la toman personas migrantes de origen asiático, especialmente china y afgana. Desde Chatí continúan por vía terrestre a Chocolatal, prosiguen hasta Zapallal y finalmente se movilizan hasta la ETRM de San Vicente.
Registro
En la provincia Darién se encuentran las ETRM de Lajas Blancas y de San Vicente, las cuales reciben a la población migrante que ha cruzado la frontera entre Colombia y Panamá, atravesando o circundando la región de Darién. Las personas se trasladan entre Darién y Chiriquí utilizando buses, que ofrecen un servicio directo a la ETRM de Los Planes de Gualaca.
Los primeros registros de personas migrantes se realizan en las comunidades de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, estos se utilizan como estimación de llegada de personas a las ETRM de Lajas Blancas y de San Vicente, respectivamente. Las personas que ingresan en la ETRM son nuevamente registradas en las bases de datos del Servicio Nacional de Migración, donde se les consulta información sobre edad, nacionalidad, sexo, entre otros datos.
Posterior a este proceso, continúan su viaje hasta Los Planes, donde se verifican los registros y continúan su viaje hacia la frontera con Costa Rica, principalmente por el puesto fronterizo de Paso Canoas, desde donde parten con las esperanzas de alcanzar el sueño de mejores días.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.