Panamá
¿Por qué pasan cerca de mi casa y no me censan?
Si usted no está en su residencia, el empadronador le dejará una nota con su número de celular, para que lo contacte.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 16/1/2023 - 08:45 pm
Tal vez usted haya visto a un empadronador del XII Censo Nacional de Población y VIII de Vivienda aproximarse a su residencia. Acto seguido procede a prepararse para recibirlo, pero el encuestador pasa sin detenerse.
Esta situación lo lleva a cuestionar por qué no lo censan, si usted está disponible y el colaborador del Instituto Nacional de Estadística y Censo se encuentra en la zona.
La razón por la que el empadronador no toma sus datos es debido a la metodología de trabajo.
Las áreas geográficas están divididas a su vez en segmentos. Por semana, los empadronadores reciben un segmento específico al cual deben ajustarse fielmente.
Aunque su calle o barriada esté en el camino del encuestador, sino forma parte de las tareas asignadas para la semana de trabajo o segmento en curso, el empadronador no lo puede censar.
Semanalmente los supervisores les habilitan a los empadronadores, en el sistema, las zonas concretas para recopilar solo esos datos por lo que no se debe ingresar a nadie más que no pertenezca a la misma.
En el interior del país, por ejemplo, los empadronadores avanzan primero con las áreas de difícil acceso y luego, en las últimas semanas, acudirán a las que estén más cerca de los centros urbanos.
Si usted no está en su residencia, el empadronador le dejará una nota con su número de celular, para que lo contacte y le diga que día de la semana puede completar el cuestionario.
En el censo actual, y en áreas con buena señal, los empadronadores no requieren formularios impresos, aunque deben cargar algunos de reserva en caso de que la tecnología falle.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.