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Ruta Colonial Transístmica de Panamá es inscrita en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

Con esta nueva inscripción, Panamá alcanza seis sitios reconocidos por la Unesco como patrimonio mundial.

Redacción| nacion.pa@epasa.com| @PanamaAmerica - Actualizado:

Panamá promueve su rica herencia cultural y natural. Foto: EFE

La Ruta Colonial Transístmica de Panamá entró en su totalidad en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que protege a un conjunto de construcciones históricas con más de 500 años de historia que unen al Pacífico con el Caribe panameño, anunció este sábado la Unesco.

Así, la designación se extiende a la ruta los caminos coloniales de Cruces y el Real. Ambas rutas se unen al Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, el Distrito Histórico de Panamá y las Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá -Portobelo y San Lorenzo-, que ya eran Patrimonio de la Humanidad.

Visiblemente emocionada en su intervención desde el pleno de la Unesco en París, la ministra de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera, consideró esta inscripción "un hito histórico" que respalda la historia de defensa del "multilateralismo" del país centroamericano.

"Comparto el sentir de una nación que ha sido durante siglos un lugar de encuentro y paz", añadió.

La Ruta Transístmica Colonial de Panamá es uno de los dos intercambios terrestres clave entre los océanos Atlántico y Pacífico a través de Centroamérica, como parte del Camino Real Intercontinental, un sistema comercial desarrollado por España para sus dominios coloniales entre los siglos XVI y XIX.

Los sitios hoy inscritos, Cruces y Real, fueron levantados por los españoles en pleno auge de la colonización y atraviesan Panamá por tierra y río.

Al mismo tiempo, cuentan la historia socioeconómica panameña, dependiente de los servicios y considerado desde sus inicios como un área de tránsito.

Se consideran, además, los precedentes de las infraestructuras modernas de Panamá como el ferrocarril y el propio Canal, que unen Pacífico y Atlántico para el trasiego de mercancía, principalmente, como eje clave para impulsar la economía del país. 

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