sociedad

Semana Santa: ¿cómo y qué incluye el operativo de seguridad?

Más de 24 mil funcionarios de seguridad, emergencia y salud estarán a cargo de la seguridad de nacionales y extranjeros durante los días santos.

Miriam Lasso - Actualizado:

Más de 24 mil funcionarios de los diferentes estamentos de Seguridad en Semana Santa. Foto: Cortesía

Más de 24 mil  funcionarios de los diferentes estamentos de Seguridad y personal de salud estarán a cargo de la seguridad de los miles de ciudadanos que se desplazan a lo largo del país para participar de las festividades religiosas o disfrutar de los días de asueto por Semana Santa.

Versión impresa

¿A quién recurro en situación de emergencia? Este miércoles, el Ministerio de Seguridad puso en marcha la "Operación Semana Santa 2023” que contará con personal y equipo disponible en las carreteras para el éxodo hacia diversos puntos del país, un pie de fuerza para reforzar la seguridad en áreas residenciales, en comercios, bancos, puertos, terminales de transporte y áreas de interés por celebraciones religiosas. 

Para este evento, la Policía Nacional aportarán 13 mil 216 unidades policiales que incluye todos los servicios policiales especializados, así como la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, Unidad Canina, Servicio Policial Motorizado Lince y la Fuerza Urbana de Rápida Intervención Alfa.

El pie de fuerza de Proteger y Servir cubrirá áreas en las que se realicen las actividades religiosas, sitios de interés, áreas recreativas como playas, ríos balnearios, áreas bancarias, residenciales, comerciales, terminales aeroportuarias,  estaciones del Metro y otras.

En tanto, las unidades de la  DNOT que estará apostada en las principales vías del país, equipadas con alcohosensores, Sistema de Verificación Ciudadana y radares.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desplegará más de mil 71 unidades a partir del día jueves 6 de abril, con presencia en 33 playas, 34 puertos o embarcaderos, 9 aeropuertos, 14 Islas, 25 puntos costeros y 9 puntos de control, que aseguran el desplazamiento de nacionales y extranjeros hacia el interior del país.

El Senan reforzará los patrullajes y vigilancia, ejecutará controles en puertos, reforzará zonas insulares y costeras, efectuará traslados o evacuaciones aeromédicas y marítimas, realizar operaciones de búsqueda y rescate (SAR) y sostendrá las operaciones contra el crimen organizado. 

En las regiones Alfa que corresponde al área occidental de Guabito, Río Sereno y Puerto Armuelles, Eco en Darién, Guna Yala y Chepo se encontrarán apostadas mil 620 unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), para ello se dispondrá  de 218  medios terrestres y acuáticos. 

El Senafront contará con mil 600 unidades de reserva por si las circunstancias lo ameritan.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) se mantendrán laborando en los puestos de control y verificación de entradas y salidas por las vías terrestre, aérea y marítima con verificación de estatus migratorio de personas extranjeras, además de la detección de extranjeros que pretendan utilizar Panamá como ruta para tratar de evadirse de delitos cometidos en sus países, así como garantizar la seguridad del flujo migratorio irregular controlado.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias SUME contará con 564 unidades, 30 ambulancias Operativas de Soporte Vital Avanzado, vehículos de Intervención Rápida  y  motos en los 20 puestos de paramédicos y ambulancias a lo largo del territorio nacional, incluyendo puntos estratégicos en el Puente de Las Américas, Cinta Costera,  Aguadulce, Divisa  y Circunvalación de Chitré.

Dispondrá de 30 ambulancias operativas, 5 vehículos de Intervención Rápida (2 autos y 3 motos) en los 20 Puestos de paramédicos y ambulancias, incluyendo puntos estratégicos en el Puente de Las Américas (1 ambulancia), Cinta Costera (1 ambulancia), COE de Aguadulce (1 ambulancia y 1 moto), Divisa (1 ambulancia) y Circunvalación de Chitré (1 ambulancia).

El Servicio de Protección Institucional (SPI) estará vigilantes en la celebraciones religiosas, procesiones, visita a las siete (07) Iglesias, dramatización en el Casco Antiguo, entre otras.

El SPI establecerá un dispositivo de seguridad de aproximadamente 469 unidades de apoyo que estarán desplazadas en distintos puntos del área de operación y asignaciones de los puestos de responsabilidad como Cinta Costera, Casco Antiguo, Parque Omar y Corozal.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá participa en la Operación de Semana Santa con un pie de fuerza de 1,189 unidades al día en todo el país. Este pie de fuerza está integrado por técnicos en urgencias médicas, técnicos en extinción de incendios, búsqueda, rescate, primeros auxilios, seguridad acuática, guardavidas y voluntarios.

Además, la institución aportará 177 vehículos, distribuidos en 57 camiones de extinción, 14 vehículos tanqueros, 14 ambulancias, 81 pick ups y 11 vehículos de rescate.

El Sistema Nacional de un Protección Civil (Sinaproc) dará cobertura a 36 puntos, con un pie de fuerza de alrededor de unas 800  personas entre funcionarios y voluntarios, especialistas en operaciones, primeros auxilios, técnicos en urgencias médicas, guardavidas, rescatistas, búsqueda, salvamento, logística, gestión de riesgos, unidad canina y comunicaciones, para prestar seguridad acuática tanto a bañistas y visitantes nacionales y extranjeros de las diferentes playas, ríos y balnearios. 

El Sinaproc brindará seguridad perimétrica a los feligreses que se congreguen para celebrar Semana Santa en las principales iglesias y procesiones en todo el país, además prestará el servicio de prevención y vigilancia  de playas  desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección, en horario de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Tendrá presencia en las principales playas en la provincia de Chiriquí, como Playa Las Lajas, en el distrito de San Félix,  La Barqueta en el distrito de Alanje y Las Mellizas en Puerto Armuelles, distrito de Barú, playas que son muy concurridas por turistas de todo el país.

Igualmente, en Chiriquí se tiene contemplada la cobertura en las zonas protegidas como senderos y acceso al Parque Nacional Volcán Barú, donde se espera una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros para estas fechas. Playas de la provincia de Panamá Oeste y resto del país.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) verificará que los propietarios o capitanes de embarcaciones, cuenten con su permiso de navegación, el certificado de seguridad vigente para poder zarpar y los implementos de seguridad marítima requerida.

Para este Operativo se ha habilitado un pie de fuerza de más de 100 inspectores, que corresponden a la Oficina de Seguridad Institucional y Protección Marítima, como del Departamento de Operaciones Portuarias, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares. 

En el Operativo de Semana Santa la Caja de Seguro Social (CSS) estarán  participando 20 policlínicas y 12 hospitales los cuales brindarán atención a la población a lo largo del país”, detalló el Dr. Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes  (DENGEDTP) de la entidad de salud.

Los hospitales trabajarán por periodos de 24 horas, mientras que en las policlínicas se laborará hasta las 11 de la mañana,  a excepción de la Pol. Dr.  José Joaquín Vallarino de Juan Díaz, la Pol. Manuel María Valdés de San Miguelito y en Chorrera la Pol. Dr. Santiago Barraza,  en  Penonomé  la Pol. Manuel Paulino Ocaña, las cuales atenderán al público las 24 horas del día, además se contará  con  atención pre hospitalaria  a través de las 29 ambulancias disponibles por medio del número  telefónico 107.

Para cubrir todas las necesidades durante esta contingencia se contará con un pie de fuerza de 6 mil 481 funcionarios, entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, laboratoristas, banco de sangre, entre otros, distribuidos en las  diferentes sedes de la institución, las cuales fueron dotadas previamente de los insumos necesarios ante cualquier situación que se pueda presentar.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Política Netanyahu llama a Mulino; hablan sobre cooperación en áreas clave

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Sociedad Dirigente magisterial denuncia hackeo de su celular

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

Opinión Secuencial

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Nuevo Gobierno genera confianza económica

Tecnología ¡Protege las fotos del móvil de miradas curiosas!

Sociedad Panamá, lista para trasladar a sus primeros desplazados climáticos

Economía Tecnología redefine industria hotelera en Panamá y el mundo

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Sociedad [Galería]: Montecuccoli, el buque más avanzado de la armada italiana, visita Panamá

Deportes Plaza Amador y Tauro no creen en favoritismo para la final de la LPF

Provincias Rescatan a niñas de la comarca de presunto maltrato

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Opinión El declive para avivarse

Política Juan Borrell y Julián Águila serán los viceministros de Gobierno y de Asuntos Indígenas

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Sociedad Hospital modular se convertirá en centro obstétrico y de neonatología

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Política Mulino designa a viceministros de Vivienda y de Ordenamiento Territorial

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Provincias Maiceros cierran vía sobre el puente en el río Guararé

Opinión Arnulfo y Ana Matilde/ Ricardo y Marta, dos generaciones en dos siglos diferentes

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Deportes Edwin Walden y Rance Pinilla, los mejores de la semana en U23

Judicial Alex Lee: Tribunal de Apelaciones flexibiliza su reporte periódico

Suscríbete a nuestra página en Facebook