Panamá
Países de las Américas son vulnerables a ciberdelitos
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Estos delitos impactan los niveles de confianza y seguridad de los ciudadanos.

Los delincuentes invierten en tecnología. Foto: Pexels
Noticias Relacionadas
Las herramientas digitales se han convertido en el escenario perfecto de los delincuentes para atentar contra la seguridad de los ciudadanos y estados, Marino Valencia, presidente de la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (Fecolsep), menciona que los países latinoamericanos se han quedado rezagados ante los avances que ha tenido esta nueva forma de delincuencia, haciéndolos doblemente vulnerables a los delitos cibernéticos, por ello, es importante que tanto las entidades públicas como las privadas trabajen en conjunto para contrarrestar este flagelo.
“Los mecanismos, industrias y desarrollo tecnológico han avanzado de tal manera que se neutralizan, pero estamos todavía cortos, por lo general, la delincuencia evoluciona más rápido que la fuerza para contrarrestarla”, dijo.
El experto señaló que es necesario que los países tomen consciencia sobre las implicaciones que tienen estos delitos en los niveles de confianza y seguridad de los ciudadanos, sobre todo porque en los últimos años se han vuelto muy recurrentes las estafas telefónicas desde los centros penitenciarios.
Agregó que el phishing está adquiriendo mayor relevancia entre los delincuentes por la facilidad que ofrece en la obtención de datos e información confidencial de las víctimas, por ello, se debe reforzar la capacitación a la sociedad para que no caiga en estas trampas.
Valencia explicó que el phishing es un modelo social que generalmente se utiliza para intervenir el dispositivo de la víctima y obtener su información bancaria e invadir su intimidad, extrayendo sus imágenes y vídeos sin que se den cuenta.
“Eso también está asociado a todo el proceso neurológico de las personas, entran en sus cabezas y aprovechan sus debilidades para poder cometer sus delitos, en eso tenemos que trabajar”, afirmó.
Para reducir estos delitos y fortalecer la seguridad, cooperación y confianza entre naciones, se desarrolla en Panamá el Primer Congreso de Seguridad de las Américas, con la participación de países como El Salvador, México, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.
Dicho encuentro, a juicio de Jorge Ortega, exasesor del Ministerio de Seguridad (Minseg), permitirá a las entidades públicas y privadas compartir e integrar sus experiencias en beneficio de la seguridad colectiva.
Los expertos estarán en el país hasta el sábado 30 de agosto, abordando diversas temáticas como reforma laboral, derechos humanos, prevención de delitos y riesgo en la era digital, migración, crimen organizado y el auge de la inteligencia artificial en estos conflictos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.