variedades

¿Cuándo iniciar con los alimentos sólidos?

Es necesario contar con el acompañamiento del pediatra para iniciar la transición de los alimentos sólidos, lo cual deber ser progresivo.

Belys Toribio - Publicado:

Se recomienda incluir en la dieta de los bebés los alimentos sólidos a partir de los seis meses. Foto: Ilustrativa / Pixabay

La transición de los bebés a los alimentos sólidos puede ser un poco difícil para los padres, porque quizás los pequeños no cooperan en el proceso.

Versión impresa

Es imprescindible mencionar que la transición a los alimentos sólidos es un proceso gradual. En un principio la ingesta calórica no dependerá de estos alimentos y su principal fuente de nutrientes será la leche materna o la fórmula.

Algunos especialistas recomiendan iniciar con esta transición a partir de los seis meses de edad. En un Instagram Live de Pigeon Panamá, la terapeuta ocupacional Carolina Ferrer comentó que se sugiere a esta edad, porque la mayoría de los bebés tienen un buen control de cuerpo y cabeza, están lo suficientemente fuertes e interesados por la comida.

Cuando consideren que su bebé está listo para iniciar con la transición es vital que se contacten con el pediatra, una vez les dé aprobación, intenten introducir sólidos en la dieta de su pequeño cuando no esté cansado o de mal humor, detalla un artículo de Kinedu, una app de estimulación temprana con actividades según la edad y necesidades del bebé.

Para que la primera experiencia no sea desagradable intente darle primero un poco de leche materna, luego intente darle pequeñas porciones de comida sólida y finalice con leche materna.

Durante el proceso hable con su bebé y explíquele cómo comer porque no sabrá qué hacer, en el caso de que el bebé llore o se aleje no lo obligue a comer a la fuerza.

Ferrer añadió que a la hora de la transición deben tomar en cuenta: El ambiente, las distracciones, la silla donde se vaya a sentar al bebé y qué tipo de utensilios usarán para ofrecerles la comida, entre otros.

También es importante cuidar las reacciones de los padres, porque si surge una negativa de parte del bebé al momento de comer, y los padres se enojan o incluso los regañan, el pequeño puede crear asociaciones negativas alrededor de la comida.

VEA TAMBIÉN: Elizabeth Carmichael: Su ascenso y caída

Dato

Comúnmente se inicia con los purés de verduras, fruta o carne, no obstante, es importante introducir una amplia variedad de alimentos saludables y texturas. En caso de que no quiera comer algo en particular, no se preocupen, es normal que cuando se le ofrezca un alimento tienda a sacar la lengua, lo cual es un reflejo muy frecuente porque no saben comer, y los padres lo interpretan como que no le gustó y no le vuelven a ofrecer ese alimento.

Lo ideal sería intentarlo nuevamente, según Kinedu a veces se necesitan más de 10 a 15 intentos para que un bebé acepte un nuevo alimento.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá Metro a un partido de barrer a Chiriquí y coronarse en el béisbol mayor

Variedades Nariz seca y caliente en canes: ¿Es un síntoma de enfermedad?

Opinión El poder de las palabras

Nación Decepcionante y alejado de la realidad

Variedades Tom Cruise llega a sus seis décadas este 3 de julio

Opinión México lindo y querido

Deportes Alonso Edward gana oro; Selena Arjona bronce en Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022

Política Ricardo Martinelli: Estamos ante aún Gobierno fracasado

Deportes Flor Meléndez: 'Vamos a jugar contra el mejor equipo de América'

Política Panamá levanta el uso obligatorio de mascarilla a partir del lunes 11 de julio

Deportes Warriors y Rage muestran su casta en el Sexto Festival de Carreras de Botes de Dragón

Sociedad Laurentino Cortizo viaja el domingo a Estados Unidos para evaluación médica por síndrome mielodisplásico

Política Crispiano Adames se reelige en la presidencia de la Asamblea Nacional; diputados de CD reiteraron su respaldo

Política Ricardo Martinelli: 'Yo pensé que el gobierno de Juan Carlos Varela era malo, pero estos son peores'

Política ¡Sin cambios! Kayra Harding y Miguel Fanovich se reeligen en la vicepresidencia de la Asamblea Nacional

Sociedad Centro Especializado de Nefrología de la Ciudad de la Salud será entregado el 30 de agosto

Suscríbete a nuestra página en Facebook