SALUD
Día Mundial del Lavado de Manos: Evite la propagación de enfermedades
Hoy, 15 de octubre, en el Día Mundial de Lavado de Manos, una especialista recuerda algunos aspectos sobre el por qué es importante y la forma correcta de hacerlo.
SALUD
Hoy, 15 de octubre, en el Día Mundial de Lavado de Manos, una especialista recuerda algunos aspectos sobre el por qué es importante y la forma correcta de hacerlo.
Mójese las manos con agua y aplique jabón. Foto: Ilustrativa / Pixabay
Desde siempre se ha escuchado sobre la importancia del buen lavado de manos y con la pandemia de la COVID-19 se han intensificado las campañas sobre este punto.
Hoy, 15 de octubre, en el Día Mundial de Lavado de Manos, una especialista recuerda algunos aspectos sobre el por qué es importante y la forma correcta de hacerlo.
El lavado de manos es la estrategia más efectiva que existe para prevenir las enfermedades que causadas por gérmenes en general, reitera Michelle M. Dávila M., bióloga con Orientación en Microbiología y Parasitología.
Según Dávila se pueden prevenir hasta 200 tipos de enfermedades, vinculadas a diferentes gérmenes.
Virus Respiratorios como Influenza, AH1N1, virus sincitial respiratorio, puede sobrevivir hasta 90 minutos en las manos sin lavar; Virus gastrointestinales como Rotavirus, Norovirus (que causan gastroenteritis); Coxsackievirus (causante de enfermedad de boca, manos y pie) afectando principalmente a los niños en edad escolar; Adenovirus como responsable de algunas de los casos de conjuntivitis viral, son algunos de estos.
Pero, ¿en qué momento es primordial lavarse las manos? Antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; antes y después de atender a alguien que esté enfermo; antes y después de tratar heridas o cortaduras; después de usar el baño; después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de tocar animales, sus alimentos o excrementos; después de manipular la comida o las golosinas para mascotas; después de tocar la basura.
En este sentido, también menciona que deben lavarse las manos de forma correcta, pero, ¿cómo hacerlo? Mójese las manos con agua potable y aplique jabón; fróte palma con palma hasta que haga espuma. Luego palma con dorso y viceversa, entre los dedos y debajo de las uñas; restriegue las manos durante al menos 20 segundos; enjuáguese bien las manos con agua limpia; y séquese con un papel toalla y con esa toalla cierre el grifo, dice la especialista.
Es necesario crear en los niños el hábito desde casa y perfeccionar la técnica en el colegio y concientizarlos que su salud depende de algo tan sencillo como el lavado de manos adecuado con agua y jabón.
Existe la creencia que para lavarse las manos deben usar necesariamente un jabón antibacterial y no es así, lo importante es lavárselas correctamente, dice Dávila, quien también es representante de Fresh Hans.
VEA TAMBIÉN: Emily Estefan confesó cómo fue su experiencia al salir del clóset
Además, resalta que el alcohol solo es efectivo para la desinfección de las manos cuando no estén visiblemente sucias, si yo tengo las manos muy sucias y aplico alcohol solo conseguiré fijar la suciedad a las mismas.
Otro producto que se sule usar para la limpieza de las manos son la toallas húmedas para bebés, pero el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierte que este producto puede hacer que las manos parezcan limpias, pero no están diseñadas para eliminar los microbios de las manos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.