PANAMÁ
Leucemia felina, una enfermedad silenciosa
La leucemia felina es un retrovirus que infecta a los gatos, ataca el sistema inmunológico y se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 19/6/2021 - 12:00 am
La vacunación contra la leucemia felina y restringir el acceso al exterior de los gastos, han ayudado a disminuir la población en riesgo, es decir, aquellos gatos que tienen una mayor probabilidad de infectarse con este retrovirus.
La leucemia felina se transmite a través de los fluidos corporales; saliva, sangres, heces, semen u orina; comúnmente los gatos se infectan por contacto directo a través de la saliva, por ello, es importante que su mascota no tenga contacto con gatos callejeros.
"Algunas actividades como el aseo de uno a otro, las peleas y compartir la caja de arena o los platos de comida, son formas comunes de transmisión entre gatos", subraya un artículo del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.
La veterinaria Laura Londoño explica, en el canal de Youtube Lauvet, que la leucemia felina afecta el sistema inmunológico de los gatos, por esta razón, su sintomatología puede variar.
Al comprometer el sistema inmunológico las defensas están bajas, lo cual hace que el gato sea más susceptible a cualquier otra infección bacteriana o parasitaria, indica la especialista.
Cuando los síntomas se hacen presente puede incluir: Inapetencia, letargia, vómitos, pérdida de peso, diarrea y lesiones en la boca.
En el escrito informativo, el Hospital Veterinario UNAM-Banfield hace hincapié en que la leucemia felina se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, muchos gatos adultos infectados no muestran síntomas hasta que la infección está muy avanzada.
En este sentido, Londoño indica que los pacientes presentan síntomas clínicos cíclicos y persistentes, que pueden mejorar con el tiempo y con tratamiento.
VEA TAMBIÉN: 'Physical', la serie que demuestra que los años 80 no fueron tan perfectos
Con el tiempo pueden desarrollar anemia, neoplasias o dificultades respiratorias.
A saber
La leucemia felina no tiene cura, sin embargo, el tratamiento está enfocado en atender los síntomas y las enfermedades secundarias y subyacentes.
Los dueños de gatos infectados pueden ayudar a prolongar la duración y la calidad de vida de su mascota por medio de la atención veterinaria regular y con la detección temprana.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.