Panamá
Ocú, la tierra que busca un espacio en el mapa turístico
- Thays Domínguez
- /
- /
- /
Se estima que unos 70 artesanos expondrán sus productos, como lo son artesanías, vestuarios típicos, entre otros.
Panamá
Se estima que unos 70 artesanos expondrán sus productos, como lo son artesanías, vestuarios típicos, entre otros.
Ocú, es uno de los siete distritos de la provincia de Herrera, y tal vez uno de los que cuenta con una amplia diversidad cultural, riqueza natural y desarrollo agropecuario en la región.
Su nombre, según algunos historiadores, proviene de la lengua indígena, significando "barba de maíz", aunque poco se sabe de la confirmación de la existencia de este vocablo.
Lo cierto es que Ocú cuenta con un gran legado cultural, siendo cuna de una manifestación cultural propia, como lo son los Manitos Ocueños, una pollera regional conocida como la Montuna Ocueña, la cual se luce en conjunto con el sombrero blanco, propio de esta parte del país.
También, es en este distrito donde nacen otras manifestaciones culturales de renombre, como el Festival Nacional del Manito, el carnaval con reinas en Calle arriba, Calle abajo y calle del Centro, y la feria de San Sebastián, única en la provincia y que iniciará el próximo 18 de enero.
A propósito de la feria de San Sebastián, la misma se realizará hasta el 23 de enero, y será la vitrina en la que alrededor de 70 artesanos expondrán sus productos, como lo son artesanías, vestuarios típicos, entre otros.
También se darán cita en esta feria, dueños y compradores de ganado, quienes participarán en un evento denominado Expo Cebú, donde se expondrán animales de alta genética.
Este año se lleva a cabo la versión 62 del evento ferial, la cual contará, según el comité organizador, de múltiples atractivos, entre ellos los gustados paseos en lancha en el lago, juegos mecánicos, venta de comida típica, exposición y venta de plantas, y mucho más.'
1965
se llevó a cabo la primera Feria de San Sebastián de Ocú, y se tiende a realizar en temporadas de verano en Panamá, específicamente en el mes de enero, cuando los estudiantes están de vacaciones y los adultos viajen al interior del país. La feria tiene una duración de seis días y como parte de la festividad cuenta con presentaciones artísticas de música típica, concursos de tamborito y tunas regionales.
La entrada para ingresar a la feria es de $2.00 para los adultos y $1.00 para niños y jubilados.
Además de la feria, el pueblo ocueño cuenta con un legado cultural, el cual ha sido incluido dentro de los planes de desarrollo turístico de la provincia de Herrera.
José Enrique Bernal, director regional de la Autoridad de Turismo, indicó que en la provincia se trabaja en la identificación de las áreas a incluir en la experiencia denominada "La Ruta del Folklor", que busca dar a conocer a nacionales y extranjeros, experiencias basadas en la cultural local.
Bernal apuntó al Manito Ocueño, sus bailes, vestuarios y manifestaciones artísticas como parte importante de esta estrategia, por ser únicos en el país.
Pero además se han identificado otros atractivos, como la confección de tejas que aún se da en este distrito, y que podría explotarse como experiencia turística.
Otros atractivos son los chorros o cascadas formadas en varios ríos y afluentes, que en verano son visitados por cientos de personas de todo el país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.