Agro requiere más de mil millones de dólares para su reestructuración
Este año, los productores también tendrán que prepararse para enfrentar el largo verano que afecta las provincias centrales y otras partes del país, advirtió el ministro de Desarrollo Agropecuario.
@mlasso12
El sector agropecuario requiere más de mil millones de dólares, entre la empresa privada y Gobierno, para adelantar programas y proyectos contemplados en el plan quinquenal, detalló el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.
Destacó que actualmente lo fundamental en el país es elevar la capacidad de los productores nacionales, para lo cual destacó la recuperación de las 43 escuelas agrícolas.
Se refirió a una política de incentivos que asegure la comercialización de los productos nacionales y la reestructuración del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), para garantizarles el acceso a créditos, lo que incluye que forme parte del sector bancario y sea regulado por la Superintendencia de Bancos.
No obstante, advirtió que los productores también tendrán que prepararse para enfrentar los largos veranos que afectan cada año las provincias centrales y otras partes del país.
Al respecto, indicó que los productores en las diferentes regiones se han inscrito para beneficiarse con pozos de agua y centros de cosecha de aguas.
Nuevas tecnologías
El encargado de la cartera agropecuaria, Jorge Arango, enfatizó en la necesidad de que los productores nacionales aprendan nuevas técnicas, para que Panamá tenga la posibilidad de competir con la importación, que puede llegar a ser nociva.
En este sentido, anunció el Primer Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, dirigido a incentivar una producción en ambientes cerrados y controlados a través de alta tecnología.
Arango detalló que la agricultura en ambiente controlado o finca vertical va dirigida a bajar el costo de producción, aunque reconoce que la misma requiere de una inversión inicial alta de entre $800 mil y $900 mil.
Aclaró que con la nueva tecnología no se busca competir con los productores nacionales, sino incentivarlos a hacerse más competitivos en el mercado.
Señaló que la empresa Urban Farma, encargada del proyecto, está tramitando el préstamo a través del BDA y el Banco Nacional de Panamá (Banconal).
Panamá es el único país en la región que utiliza esta tecnología de producción.
En el evento, que se realizará el próximo mes de mayo, se abordarán temas sobre la administración del entorno, gestión de las soluciones nutritivas, entre otros aspectos.